La Cámara Mexicana de la Industria
de la Construcción, la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la
Comisión de Recursos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, conjuntamente realizaron
la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2011, con el tema: Sistema
Financiero y Legislación para impulsar la Inversión en Infraestructura
Hidráulica, los días 22 y 23 de septiembre del presente año en la Ciudad de
Oaxaca, Oax., en el Gran Salón del Hotel Fortín Plaza, Oaxaca, Oax.
El objetivo del este magno evento,
consistió en promover las iniciativas legislativas para mejorar la administración de los
servicios de agua potable y saneamiento del país, que coadyuven en disponer de los
recursos necesarios para la inversión en infraestructura hidráulica a nivel estatal,
municipal y nacional, lo que permitirá lograr mayor cobertura, generar empleos y elevar
el nivel de vida de la población, así como, impulsar la participación de las empresas
constructoras en la ejecución de los proyectos del sector y los denominados estratégicos
que son financiados por el FONADIN.
En este
magno evento se contó con la participación de personalidades que inciden en las
políticas de inversión en infraestructura hidráulica, con funcionarios federales,
estatales, municipales, inversionistas, proveedores, operadores, asesores, constructores,
con los afiliados de las 42 delegaciones de la Cámara y con los diferentes actores que
intervienen en la planeación, desarrollo y ejecución de la infraestructura de este
importante sector.
A través de la Reunión se recibió información de destacadas personalidades quienes
planean y ejecutan proyectos de obra pública y privada, además se presentaron propuestas
con el fin de establecer estrategias y compromisos en el desarrollo de la infraestructura
del sector. Esta reunión, fue continuación de la Reunión Nacional de Infraestructura
Hidráulica 2010, celebrada en Guadalajara, Jal., la cual, tuvo como tema principal
Políticas Públicas para Impulsar la Inversión, así como de la Reunión
Nacional de Infraestructura Hidráulica 2009, celebrada en Morelia, Michoacán, con el
tema El Sistema Financiero Federal para la Infraestructura Hidráulica, la
cual proporcionó las herramientas financieras que existen por parte del gobierno federal. |
|
En la inauguración de la RNIH 2011
se entregaron reconocimientos a personalidades destacadas del sector, tales como: el Ing.
Enrique Dau Flores, Presidente, de Consultores en Agua y Energía S.C.; al Ing. Macario
Vega Pérez, Subgerente de Ingeniería Hidráulica y Electromecánica de la CONAGUA y al
Dr. Fernando Jorge González Villarreal, Investigador del Instituto de Ingeniería, UNAM.
Asimismo, se entregaron reconocimientos por el apoyo dado a la reunión Nacional a los
representantes del Dip. Óscar Lara Aréchiga, Presidente de la Comisión de Recursos
Hidráulicos de la Cámara de Diputados; al Ing. José Luis Luege Tamargo, Director
General, CONAGUA y al Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de
Oaxaca y se entregó reconocimientos a empresas con mayor antigüedad en la CMIC y con la
especialidad del sector.
|
La bienvenida corrió a cargo del Ing. José Manuel Pérez
Noyola, Presidente, Delegación Oaxaca CMIC y los mensajes fueron del Ing. José Eduardo
Correa Abreu, Presidente Nacional, CMIC y del Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra López,
Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Gobierno del
Estado de Oaxaca.
El mensaje Inaugural corrió a cargo del Mtro. Demian Sánchez Yeskett, Coordinador de
Asesores de la Oficina de la Presidencia de la República, quien fue en representación
del Presidente de la República y del Ing. José Luis Luege Tamargo, Director General,
Comisión Nacional del Agua y los objetivos de la Reunión, fueron a cargo del Ing. Ramón
Guerra Alonso, Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente, CMIC.
Dentro del Programa Técnico en el Panel 1:
Sistema Financiero del Agua.
El Ing. Miltón Henestrosa Zárate, Gerente de Programas
Federales de Agua Potable y Alcantarillado, CONAGUA, presentó:
- Los aspectos que conforman el Sistema Financiero del Agua (Fuentes de financiamiento;
Formas de consecución de los recursos; Criterios de aplicación del gasto y recuperación
en su caso; Rendición de cuentas e indicadores de gestión y Metas resultantes).
- Fuentes de financiamiento del sector hídrico.
- Recursos convenidos y radicados por programa.
- Los programas APAZU y PROSSAPYS y PROTAR 2011.
- Los avances por Programa a septiembre de 2011.
- El proyecto de presupuesto federal 2012, por programa.
- Las propuestas para el Anteproyecto de Presupuesto Federal 2012.
- El proyecto de reglas de operación 2012.
- La propuesta de cambios más relevantes a las ROP 2012.
El Ing. Sergio Soto Priante, Subdirector General de
Infraestructura Hidroagrícola, CONAGUA, presentó:
- El Fondo para la Infraestructura Hidroagrícola (FOINH).
- La Sustentabilidad de las Cuencas y Acuíferos.
- El propósito del FOINH para acelerar la inversión y elevar la eficiencia del uso de
agua de riego.
- Desarrollar las líneas del Fondo para la Infraestructura Hidroagrícola, con la
formación de un grupo de trabajo CONAGUA-SAGARPA-FIRA.
El Lic. Carlos Montaño Fernández, Subsecretario de Egresos,
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos SHCP, presentó:
- El Paquete Económico 2012.
- El Proyecto de Presupuesto para 2012 con un gasto neto total de 3 billones 647 mil 907
millones de pesos, monto 4.3% mayor en términos reales con respecto al proyecto de 2011.
- El Gasto de Inversión.
- El Gasto Corriente.
- La Política de Gasto.
- El PEF como estrategia integral.
- Indicó que el presupuesto para CONAGUA es de 30,895.3 mdp, lo que representa un
incremento real de 51.3 por ciento respecto al proyecto de 2006.
- También indicó que en el Presupuesto 2012 se contemplan recursos por 9,279 mdp, a
través de subsidios los cuales presentan un incremento del 28.2% respecto al proyecto del
2011. |
Dentro del Programa Técnico en el Panel 2,
Aspectos Legislativos en la Gestión del Agua.
El Ing. Emilio Rangel Woodyard, Director General de Servicios de
Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D. y Consejero Nacional de la Asociación Nacional de
Empresas de Agua y Saneamiento de México
- Presentó el proyecto acueducto Tampaón-Cerro Prieto, que consiste en garantizar el
abasto de agua potable al área metropolitana de Monterrey y su zona conurbada para los
próximos 50 años, mediante la construcción de un Acueducto de 386 kilómetros desde el
Río Tampaón (SLP) hasta la Presa Cerro Prieto (Nuevo León).
El Dip. Emilio Mendoza Kaplan , Secretario de la Comisión de
Recursos Hidráulicos, del H. Cámara de Diputados, presentó:
- El Sistema Financiero y Legislación para impulsar la Inversión en Infraestructura
Hidráulica, indicando que hay una gran cantidad de normas que se vinculan con la gestión
del agua (Constitución Política; Ley de Aguas Nacionales, Ley Federal de Derechos, Ley
de Contribución de Mejoras por Obras Pública Federales).
- Asimismo, indicó que se debía tomar en cuenta el rezago en infraestructura de
protección; el crecimiento poblacional; el cambio climático, la nula participación de
la sociedad y mayores subsidios.
- Señaló que hay diversas propuestas de regulación: Ley de la ANEAS; Leyes estatales de
Aguas y leyes de Asociaciones Publico-privadas; Programas federales APAZU, PROSAPYS, etc.
- Informó sobre los esfuerzos que están haciendo en el marco de los Foros regionales, en
donde pretenden incluir una iniciativa que proponga una reforma constitucional, con la que
se defina de manera puntual la distribución de competencias que debe existir en materia
de la gestión de los recursos hídricos.
El Ing. Francisco Jose Muñiz Pereyra, Vicepresidente de ANEAS y
Director general de INTERAPAS, indicó que:
- Los ayuntamientos y por consecuencia los Organismos Operadores no disponen de las
facultades y condiciones necesarias para responder a las necesidades de la población, ya
que existen Legislaciones locales inadecuadas o insuficientes y un desequilibrio entre las
tarifas.
- También señaló que existe un desequilibrio entre las obligaciones de los usuarios,
coberturas, Inversión insuficiente, participación privada poco aceptada, afectación a
la calidad de los servicios por el cambio climático, sequias e inundaciones.
- Indicó que se necesitan adecuar, mejorar o establecer un nuevo esquema normativo que
regule la participación, colaboración y corresponsabilidad Federal, Estatal y Municipal.
La descentralización sin apoyo económico, político y falta de regulación no ha sido
exitosa en muchos casos, esto ha llevado a que los servicios en México no satisfagan a
millones de mexicanos.
- Recomendó invertir y convertir la gestión de los organismos con profesionalización,
mayores Eficiencias globales. Mejor servicio con menos consumo de agua,
infraestructura con capacidad para aprovechar con mucha mayor eficiencia: agua de lluvia,
recarga de acuíferos, impulsar el reusó de agua tratada, la desalinización y los
sistemas contra inundaciones.
El Dip. Joel Isidro Inocente, Presidente de la Comisión de las
Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, H. Congreso del Estado de Oaxaca,
presentó:
- La situación actual del Agua Potable en la ciudad de Oaxaca.
- El Proyecto a mediano plazo de la propuesta para cambio de régimen a Organismo
Descentralizado.
- El Decreto de Ley que crea el Organismo Público Operador Descentralizado denominado
Agua de Oaxaca AO
|
|
|
|
Dentro del Programa Técnico en el Panel
3. Caso de Éxito en la Gestión del Agua: Sistema Hidráulico Paso Ancho -
Oaxaca:
El Ing. José Ramón Ardavín Ituarte, Subdirector General de
Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA y el Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra
López, Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable,
Gobierno del Estado de Oaxaca, presentaron:
- El Abastecimiento de agua a la Zona Conurbada de Oaxaca desde la presa Paso Ancho.
- Agua Potable y Saneamiento en México.
- Situación actual en la Z.C. de Oaxaca y Proyecto Paso Ancho.
|
Conclusiones
de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2011:
- Se debe promover y fomentar las inversiones en el
sector, ya que el desarrollo de la infraestructura hidráulica representa uno de los
principales detonantes para el crecimiento del país y contribuye en la generación de
empleos.
- Se reconoció que la participación de la iniciativa
privada es fundamental, y con ello, los mecanismos de financiamientos accesibles y
competitivos, así como, una normatividad que brinde seguridad jurídica y mecanismos
ágiles de licitación y contratación de obra.
- El esquema de tarifas aplicables a los servicios de
agua potable, es otro de los temas relevantes que permitiría incrementar la
competitividad y eficiencia de los Organismos Operadores del Agua.
- Es necesaria una mayor coordinación entre las
autoridades estatales y federales, así como, con el poder legislativo. Es en este tema
que el sector empresarial organizado, a través de la Cámara Mexicana de la Industria de
la Construcción, podemos coadyuvar a una mejor comunicación, siempre sustentado con
argumentos de carácter técnico.
- Se indicó que el 2011 y 2012 serán años con un
entorno macroeconómico complejo a nivel internacional y la mejor respuesta del Gobierno
ante este escenario de incertidumbre y volatilidad, es mantener la certeza y garantía de
que el manejo de las finanzas públicas se continuará apegando a los más estrictos
criterios de disciplina y responsabilidad fiscal.
- La propuesta de Presupuesto propone un gasto de
inversión inteligente y enfocada, de forma que se puedan concluir proyectos que se han
venido desarrollando a lo largo del sexenio.
- La participación de la iniciativa privada, tanto del
sector financiero como del sector de la construcción, es clave para potenciar los
recursos públicos destinados a la infraestructura.
- Se debe fortalecer el Sistema Financiero del Agua,
pero es necesario reformar el marco normativo para dar mayor certeza a la inversión.
- Se debe descongelar la Ley de Asociaciones
Público-privadas.
- Impulsar desde el Legislativo mayores inversiones para
alcanzar las metas de la Agenda 2030.
- Se debe implementar una formula exitosa basada en
servicios eficientes y tarifas suficientes con corresponsabilidad ciudadana con la
cultura del agua.
- Se deben crear las condiciones para que los estados y
municipios puedan establecer tarifas para el abastecimiento de agua potable que permita
disponer de recursos para cubrir los gastos de operación, el mantenimiento y la
generación de nueva infraestructura.
- Se promovió las modificaciones en las Reglas de
Operación de los Programas Federalizados de CONAGUA, para que sean adecuadas, accesibles,
con presupuestos multianuales y autorizaciones crediticias sin participaciones federales
de los ayuntamientos.
- Debe haber un equilibrio en el reparto de los recursos
fiscales, favoreciendo los mejores desempeños, estableciendo una legislación de obra
pública, adquisiciones y servicios que incentive a la contratación local, con calidad,
transparencia, costo justo y que genere empleo e inversión.
- El sector de la construcción debe participar en la
gestión ante las autoridades federales, estatales y municipales, para que la inversión
programada se realice en tiempo y que los constructores estén enterados del proceso y
funcionamiento de los Programas y de las Reglas de operación.
- Impulsar y dar seguimiento en coordinación con la
CONAGUA, a la inversión anual y/o ejercicio presupuestal autorizado por el Congreso y la
correspondiente a los Proyectos Emblemáticos, para que se concreten la firma de los
anexos de ejecución entre los gobiernos estatal y federal y así contar con la
disposición de los recursos presupuestales.
|
VER PRESENTACIONES >> |