PALABRAS DE PONENTES
Ing. Francisco José Muñiz Pereyra, Subdirector General de Agua Potable Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
indicó
que históricamente ha sido importante el tema del Agua en México y es uno de los
objetivos principales de los tres niveles de gobierno. Aunque hay un universo de
necesidades importantes que atender en el sector, como controlar la inversión a nivel de
Municipal y Estatal con diferentes esquemas de financiamiento. En este tema, hay
negocios importantes para la inversión de infraestructura de Agua Potable y Saneamiento,
derivado a la alta vulnerabilidad que se tiene por los fenómenos meteorológicos.
Indicó
también que en México hay 119 Millones de habitantes y aproximadamente 110 millones
cuentan con agua entubada y alcantarillado, pero se tiene que invertir en
infraestructura existente en los sistemas de agua en el país y hay que darle
mantenimiento. Asimismo, señaló que hay factores que influyen en desarrollo de la
infraestructura, como lo son: Las Inversiones, Disponibilidad, Dispersión, Eficiencias,
Tenencia de la Tierra, Falta de ordenamiento territorial, Costos, Tarifas,
Regulación, Falta de Proyectos Ejecutivos, Problemas sociales y Reúso incipiente.
A
pesar de lo anterior, señaló que se ha logrado una cultura del agua importante, para la
inversión en el desarrollo de la empresa, en esquemas como subsidios, ya que, se cuentan
con 5 programas federalizados y 4 subsidios de inversión (Programa de agua potable,
drenaje y tratamiento; Programa nacional para captación de agua de lluvia en zonas
rurales; Programa para el desarrollo integral de Organismos Operadores;
Programa de devolución de derechos; Programa de saneamiento de aguas residuales; y
subsidios de inversión como Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua;
Proyectos de inversión de Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento
Fondo de Desastres Naturales; Proyecto de saneamiento del Valle de México), que sumados
son 35,000 Millones de Pesos de recursos financiados por el gobierno.
También
comentó que en los modelos de contratación se tienen el de: Obra Pública, Servicios,
APP´s y Contratos basados en Resultados. En Asociaciones Público Privadas se requieren
alrededor de 30,000 Millones de Pesos de Proyectos Ejecutivos, orientados a Subsidios y
como segundo punto la cartera de proyectos trascienden a 60,000 millones de pesos.
Indicó
que la reducción en la disponibilidad de agua y los requerimientos financieros que
demanda el sector, no deben ser un freno para el desarrollo y la mayor área de
oportunidad es la optimización en el ejercicio de los recursos financieros que dispone el
Sector Hidráulico, tanto públicos como privados, a fin de enfrentar los retos del siglo
XXI.
Por
lo anterior, es necesario:
a.
La
generación de fuentes adicionales de financiamiento.
b.
Eliminar
la regulación innecesaria y los inhibidores a la inversión
c.
Contar
con procesos más transparentes
d.
Compromiso
de las autoridades locales
e.
Regular
los servicios
f.
Adecuar
el marco normativo
g.
Fomentar
la participación de la sociedad
Ing. Arturo Jesús Palma Carro, Presidente de la Asociación
Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS)
Agradeció
a los organizadores del Seminario del Agua 2018 por su invitación y comentó que La
Situación de la Industria del Agua y Oportunidades, es fundamental, por lo que es
de su interés coadyuvar con el Gobierno en todos sus niveles, en el planteamiento de
estrategias de vanguardia que puedan resultar valiosas para robustecer y proponer
Políticas Públicas Nacionales y Regionales en materia de agua.
Señaló
que la ANEAS fue creada hace 37 años con el primordial objetivo de representar y apoyar a
Organismos Operadores y prestadores de servicios de agua, buscando en todo fortalecerlos
para elevar tanto la eficiencia de los servicios que prestan, como de los niveles de
profesionalización y autonomía de su capital humano, para así lograr su transformación
de entes gubernamentales subsidiados a verdaderas instituciones autónomas.
Además
comentó que agrupan a casi 500 Organismos Operadores estatales, municipales e
intermunicipales de la República, empresas privadas y asociaciones del subsector, quienes
aportan e intercambian conocimientos y experiencias para el logro de los objetivos
particulares y colectivos, con dicho fin organizan talleres, cursos, seminarios y eventos
en México y diversas sedes, por lo que tienen una relación muy estrecha con las
instancias relacionadas con el Agua Potable y el Saneamiento.
Estando
nuestra actividad, normada por el artículo 115 de la CPEUM que refiere como una
atribución de los municipios la prestación de los servicios de agua potable,
alcantarillado y saneamiento pareciera que el sector es un monopolio, sin embargo esto no
es así, ya que existen empresas particulares que también explotan y distribuyen el vital
líquido sin que su objeto social. Tal es el caso de las distribuidoras de agua
embotellada y toda la gama de productos de ellas, las cuales están menos sujetas al cada
vez más severo escrutinio de la sociedad y para las cuales la regulación se refiere
mayormente a temas de su comercialización, que a temas ambientales, sociales de derechos,
como sí lo es para los Organismos Operadores.
La
gran mayoría de los Organismos Operadores del país enfrentan la realidad de proveer el
servicio a sus usuarios empleando infraestructura con edad superior a los 20 años y en
algunos caso cercana a los 50, y con equipos electromecánicos con bajísimos niveles de
eficiencia y gran obsolescencia, careciendo en la mayoría de los casos de un programa
para la recuperación y explotación racional de sus fuentes, las cuales se aprovechan
hasta el agotamiento.
Los
expertos en el tema coinciden en afirmar que para lograr un desarrollo sostenible es
necesario un modelo económico eficiente y cuidadoso con el ambiente. Por tal motivo,
indicó que las políticas públicas a diseñar e implementar para tal efecto, deben
acompañarse de estrategias que les permitan culminar y consolidar los objetivos que les
dieron origen, como podrían ser:
1.
La reforma y permanente actualización del marco legal. Establecer nuevas leyes que
regulen la relación sociedad-ambiente y fortalecer las existentes con base en
evaluaciones periódicas del marco jurídico. Armonizar los marcos legales estatales
orientados siempre por lo dispuesto en la CPEUM y las leyes federales.
2.
Implantar las normas y sanciones necesarias para evitar las acciones provenientes de la
actividad humana y económica que redundan en afectaciones a las fuentes de agua
superficial y subterránea.
3.
Fundar una nueva cultura del agua en la que la reutilización o reciclaje de las aguas
residuales tratadas juegue un papel importante.
4.
Destinar mayores inversiones públicas y privadas para la innovación de técnicas y
tecnologías orientadas a la prevención, mitigación o resolución de la problemática
del agua.
5.
Diseñar y aplicar un Programa de protección de las cuencas hidrográficas, incluyendo la
recuperación de las que se encuentren contaminadas o bajo estrés.
6.
Impulsar la participación social, económica y organizada en la construcción de
políticas y estrategias de gestión del agua y en la aplicación de los recursos
públicos, privados y mixtos.
7.
Aplicar un Programa de sustitución de los equipos tradicionales utilizados para la
operación de la infraestructura hídrica convencional y los sistemas hidroeléctricos,
con sistemas de generación eólicos y solares.
8.
Consolidar un sector fuerte al sincronizar actividades y responsabilidades de las demás
dependencias federales o estatales que también construyen obras, como es el caso de la
CDI, SEDESOL.
9.
Intensificar la relación con los futuros beneficiarios de las obras para potenciar sus
beneficios.
10.
Gestionar y promover el incremento de los programas para regeneración de ambientes.
11.
Respeto a los derechos de los pueblos originarios y a sus usos y costumbres.
12.
Establecer tarifas diferenciadas por volumen de consumo y tipo de usuarios, acordes a los
costos de operación y capacidad de pago de los mismos y eliminación de los subsidios.
13.
Destinar inversiones a programas de eficiencia energética y modernización del
equipamiento electromecánico, así como establecer negociaciones con la CFE para el
establecimiento de tarifas congruentes.
14.
Invertir en capacitación del personal, su profesionalización y pugnar por el
establecimiento de un servicio civil de carrera que tienda a la ciudadanización de los
Consejos de Administración de los Organismos.
Además
comento sobre la iniciativa del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos
1, 4, 9 y 12 y se deroga la totalidad del Capítulo II Participación de Inversión
Privada y Social en Obras Hidráulicas Federales del Título Octavo, de la Ley de
Aguas Nacionales.
Ing. Salomón Abedrop López, Consejero del Consejo Consultivo del
Agua
Indicó
que el Consejo Consultivo del Agua fue constituido en marzo del año 2000 y es un
organismo ciudadano, plural e independiente, con:
Única
organización dedica exclusivamente al tema del agua.
Integrado
por personas e instituciones de los sectores social, académico, y económico, sensibles a
los problemas del agua y la necesidad de resolverlos.
Apoyar y
articular la participación social.
Genera
mensajes y campañas educativas para informar y concientizar a la población sobre la
problemática del agua.
Promueve
conocimiento, intercambio de ideas, investigación y desarrollo de capacidades para una
mejor gestión del agua. Impulsa la transparencia, rendición de cuentas y el cumplimiento
de ley.
Emite
opiniones y genera propuestas de política pública. Funge como el único órgano
consultivo reconocido en LAN.
También
comentó que en México hay condiciones geográficas que indican que el 25% de agua, está
dirigida a 75% de la población, que genera el 75% del PIB. El 75% de esa agua solo la
tiene el 25% de la población, que genera el 25 % del PIB.
El
agua es usada en un 75 % para uso agrícola y el 13.5 % para uso Humano. Los montos
autorizados en el presupuesto de inversión del 2017 descendieron a 11,163 Millones de
Pesos y para el 2019, para lograr el 100% de abastecimiento y cubrir necesidades de agua en obra, se requerirían más de
68, 000 millones de inversión por el sector.
Para
las necesidades en México, se debe gastar en Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento,
Modernización y Tecnificación del campo, Obras de Protección, Plantas Potabilizadoras,
acueductos etc.
El
monto total que se requiere para cubrir al 100 % de las necesidades, demanda de cobertura
y de obras que existen en todo México, dan como resultado $ 497,000 Millones de Pesos y
se requiere más de 20 años para lograrlo.
Por
lo anterior, mencionó que debemos buscar fuentes de financiamiento y una de éstas es la
iniciativa privada, para que sean Organismos Autónomos y no Organismo Subsidiados que se
aprovechen la situación. Recordó que la Inversión Privada en México ha sido un factor
importante para el desarrollo de Infraestructura en nuestro país.
En
el Consejo Consultivo del Agua rechazamos en la iniciativa de ley del Senador Martí Batres Guadarrama y que se considere el tema
de la ley para que sea más pragmática y utilizada con la necesidad que tenemos todos los
mexicanos.
Mtro. Víctor Javier Bourguett Ortiz, Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica
Habló
sobre el deterioro de la infraestructura, principalmente las presas. En estas presas hay
que ver las oportunidades de inversión, porque existen aproximadamente 55 presas a nivel
nacional, con alto índice de riesgo.
También
señaló que se debe impulsar que en lugar de cobrar en el recibo las tarifas y subsidios,
se pongan cuánto se está invirtiendo para los servicios, ya que es una fuente de
financiamiento. También sugirió que participen en ecotecnias en comunidades rurales,
sean empresas socialmente responsables, dotando de resultados en los servicios.
Comentó
que para el futuro se requiere una reforma energética, no olvidar lo que está pasando
con el Fracking, que haya una Red Nacional de Medición Integral de las Aguas Nacionales,
Medición de la Calidad del Agua, el Procedimiento adecuado de Reservas de Agua y de
reservas del Medio Ambiente, así como, que se detalle por región hidrológica antes y
después de los decretos de reservas de agua. Por último, eficientar la modernización y
tecnificación en el campo mexicano.
Mtro. Mario López Pérez, Coordinador de Hidrología del Instituto
Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Indicó
que los grandes problemas del agua en México son:
Las
cuencas y acuíferos de mayor importancia están sobre concesionados y sobreexplotados
respectivamente
El
nivel de contaminación de los cuerpos de agua llega al 60 %
La
seguridad hídrica está comprometida (abasto, saneamiento, contaminación emergente y
desastres por amenazas naturales y antrópicas) en muchas regiones
El
cambio climático está impactando a los otros sectores a través del agua.
El
número de conflictos y la competencia por el agua van en ascenso, involucran a los tres
niveles de gobierno y a los usuarios del agua, incluidas las cuencas y acuíferos
transfronterizos.
Protección
de humedales y cuerpos de agua, y agua para el medio ambiente ausentes de la GIRH
En
el IMTA tratamos los siguientes temas:
Los
Retos de la gestión del agua en México son:
Posicionar
su gestión como un asunto estratégico y de seguridad nacional
Garantizar
el derecho humano al agua y saneamiento, y a un medio ambiente sano en materia de agua
Cumplir
con los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) (abasto, saneamiento, prevención y
protección ante desastres y cooperación transfronteriza)
Lograr
la equidad de género, transparencia y rendición de cuentas
Desconcentrar
y descentralizar la gestión del agua
La
nueva Ley General de Aguas debe considerar los siguientes principios
El
agua es un bien vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental.
El
agua es un elemento estratégico para el desarrollo por lo que su conservación,
preservación, protección y restauración en cantidad y calidad es asunto de seguridad
nacional.
Su
gestión debe ser:
Por
cuenca, con prioridad en la acción y decisiones de los actores locales.
Desconcentrada
y descentralizada, con la participación de los tres órdenes de gobierno, usuarios,
particulares y autoridades.
Integrada,
con atención a su uso múltiple y sustentable, así como a su interrelación con otros
recursos.
Que
considere el cambio global y efectos de eventos extremos.
Rescatar
la planeación hídrica nacional del Programa Nacional Hídrico del 2001 al 2018
Gestión
por cuenca, integrada, desconcentrada y descentralizada (sociedad organizada).
Índices
de seguridad hídrica. IMTA 2017
Los
acuíferos transfronterizos México- Estados Unidos
Apoyo
científico para una estrategia nacional de seguridad hídrica para el manejo de aguas
transfronterizas México-EUA
Proporciona
elementos científicos para establecer una política nacional de manejo de aguas
transfronterizas ante los cambios globales.
Propuestas
de estrategias generales y marco legal para el manejo de aguas transfronterizas
subterráneas
Documento
estratégico de seguridad hídrica para la frontera México-EUA, cuenca del Río Bravo
Caracterización
de las unidades hidrogeológicas en ambos lados de la frontera.
Las
tecnologías de información y comunicación en el manejo del agua
Cuarta
revolución industrial
Adquisición
remota de numerosos datos meteorológicos e hidrológicos (tecnologías geoespaciales, I o
T).
Necesidad
del manejo de gran cantidad de datos (Big data).
Automatización
de monitoreo, procesamiento y difusión de pronósticos (Computo en la nube).
Datos
abiertos y desarrollo de algoritmos inteligentes (machine learning).
Inteligencia
artificial y aumentada (drones)
Monitoreo
del ciclo hidrometeorológico con tecnología de punta (LAN-laboratorio Nacional de
Observación de la Tierra)
Necesidad
de inversión en investigación y desarrollo tecnológico
Es
urgente llegar a la meta de inversión en investigación científica equivalente a 1% del
PIB
Impulsar
la descentralización de actividades científicas y tecnológicas, y promover los
proyectos multiinstitucionales.
Las
dependencias del gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, y la iniciativa
privada, deben invertir más en investigación y desarrollo tecnológico.
Consideraciones
para la Sustentabilidad y seguridad hídrica
No
se puede resolver el reto del agua en México en 6 años, pero si es posible establecer
las bases para hacerlo.
Se
requieren al menos 24 años (2042) para contar con infraestructura que contribuya a lograr
la sustentabilidad y seguridad hídrica en México conforme al presente ritmo de
inversiones de 48.8 mil millones de pesos.
A
estas inversiones para infraestructura nueva se le deben sumar los costos de operación y
mantenimiento de las obras actuales, estimada en 17 mil millones de pesos .
A
estas necesidades de inversión en infraestructura habría que sumarle el gasto corriente
y de inversión para la administración del agua y cumplimiento de la Ley, la medición
del ciclo hidrológico, la planeación hídrica, la participación social, la
investigación, la educación y formación de capacidades, y la cultura del agua.
Estas
equivalen a un presupuesto anual conjunto de 7 mil millones de pesos.
¿Cuáles
son hoy los retos del agua en México?
Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director General
de SACMEX
SACMEX: Situación Actual de los Servicios
Hidráulicos en la Capital del País - avances, dificultades, retos por resolver
Plan Agua para el Futuro de la CDMX
El ciclo hidrológico urbano como
tradicionalmente se conoce comprende desde que el agua se recoge y llega a las
acometidas, hasta que se reutiliza y se devuelve a la naturaleza, dividiéndose
principalmente en tres fases: abastecimiento, saneamiento y reutilización, para esto, en
la Ciudad de México se requiere:
1.- Servicios más Eficientes y Sustentables
con:
1.-Reformas legales
2.-Agua Potable
3.-Drenaje
4.- Tratamiento y reúso
5.- Eficiencia Comercial
2.- Inversión de Obras Hidráulicas de
Agua Potable y Drenaje 2013 - 2018 (Construcció Obra nueva y Rehabilitación): NÚMERO DE
OBRAS: 4,320; TOTAL DE INVERSION: 12,983.72 (MDP)
Inversión: Agua
Potable: $ 6,976.48 (realizada mayormente en el Norte y Oriente de la Ciudad)
Inversión: Drenaje:
$ 6,976.48 (Distruibuida en toda la Ciudad)
3.- La Ciudad de México tiene en obras de
Infraestructura Hidráulica:
Planta de bombeo de aguas combinadas San
Bernardino
Planta Potabilizadora Escudo Nacional
Planta Potabilizadora Purísima
Democrática
Planta Potabilizadora Panteón Civil
Planta Potabilizadora Vista Alegre
Cárcamo de bombeo Jardines de La Montaña
Planta Potabilizadora La Viga 4
Planta de tratamiento de aguas residuales
Valle Verde
Planta Potabilizadora Río Hondo-Agrícola
Pantitlán
Cárcamo de bombeo de aguas pluviales El
Molino
Adecuación tecnológica de la Planta
Piloto Cerro de La Estrella
Planta de bombeo de aguas combinadas
Hangares y colector Asistencia Pública
Planta de bombeo de agua potable Gran Canal
Balboa
Planta Potabilizadora La Libertad
Planta Potabilizadora El Peñón
Planta Potabilizadora Selene
Planta de bombeo de aguas pluviales Unidad
Modelo
Rehabilitación de la Planta Potabilizadora
Xaltepec
Construcción del colector perimetral,
desazolve de la Presa Anzaldo y colector Teximoloya
Conexiones de descargas al Río Magdalena
Proyecto integral de drenaje Vicente
Guerrero (Planta de bombeo)
Proyecto integral de drenaje Vicente
Guerrero (Laguna de regulación)
Perforación de pozo profundos
4.- SACMEX: SITUACIÓN ACTUAL DE LOS
SERVICIOS HIDRÁULICOS EN LA CAPITAL DEL PAÍS
(Esquema de Zonificación Acordado)
INVERSIONES
Rescate de Agua y Telemetría 7'141
Plantas Potabilizadoras
1'481
Total 8'622 MDP +IVA
PROYECTO UNO: CONTRATOS DE SERVICIOS BASADOS EN RESULTADOS
Componente:
a) Telemetría y control remoto de instalaciones
b) Rescate de agua y eliminación de fugas
PROYECTO DOS: PROYECTOS FONADIN
Componente:
a) Potabilización del agua de la CDMX
b) Calidad del Agua
c) Ubicación de las Potabilizadoras |