Volver atrás |
Comisión de Financiamiento |
Vicepresidente Ejecutivo
Ing. Héctor Manuel
Castellanos Frank |
Creación de infraestructura mediante Proyectos para la
Prestación de Servicios (PPS) |
|
Antecedentes
La asociación
público-privada (APP) es un concepto que engloba una diversidad de esquemas de inversión
donde participan los sectores público y privado, desde las concesiones que se otorgan a
particulares hasta los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo. Los PPS son
un esquema particular más de APP.
Para mayor detalle sobre el desarrollo de los Proyectos para la Prestación de Servicios
en México consulte el siguiente archivo:
Presentación |
Haz click para descargar el archivo |
Presentación Proyectos para
la Prestación de Servicios (PPS) |
|
Asociación público privadas en
México
Las asociaciones
público-privadas no son un nuevo esquema de desarrollo de proyectos en México. Durante
varios años ha existido colaboración entre dichos sectores, la cual ha permitido ampliar
la infraestructura con que cuenta el país.
Como ejemplo de dichas asociaciones se han desarrollado: Proyectos de infraestructura
productiva de largo plazo, en el sector energía. Concesiones, principalmente en los
sectores carretero y de agua. Contratos de suministro de bienes y servicios, en diversos
sectores.
Los proyectos federales que se han desarrollado mediante el esquema de PPS en México, han
impulsados en los sectores carretero, salud y educación.
Consulte los siguientes archivos para ver el desarrollo de PPS en cada sector:
Características
Su realización
implica la celebración de un contrato de servicios de largo plazo entre una dependencia o
entidad y un inversionista proveedor.
Los servicios
provistos bajo el contrato deben permitir a las dependencias o entidades dar un mejor
cumplimiento a las funciones y servicios encomendados y a los objetivos descritos en el
Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales.
Los pagos se realizan
en función de la disponibilidad y calidad de los servicios que se presten. Una vez
cumplidos estos criterios, el gobierno tiene la obligación de cubrir los pagos
correspondientes, los cuáles se registran como gasto corriente.
Se debe demostrar, a
través de un análisis costo y beneficio, el valor de realizar un PPS.
Los riesgos asociados
al proyecto son distribuidos de manera eficiente entre los dos sectores.
La prestación de los
servicios se lleva a cabo con los activos que construya o provea el inversionista
proveedor, incluyendo activos concesionados por el sector público.
La propiedad de los
activos con los que se proporciona el servicio puede ser del inversionista privado o del
gobierno.
De la misma manera
que otras asociaciones público-privadas, en el desarrollo de los PPS, el Gobierno
mantendrá en todo momento la responsabilidad directa de la provisión del servicio
público.
Desarrollo de
proyectos
Conforme a las Reglas
de operación publicadas, algunas de las actividades principales en el desarrollo de un
PPS son:
·
Elaboración del
Análisis Costo y Beneficio a nivel perfil.
·
Descripción inicial
del proyecto enfocada a la determinación de los servicios que se requieren por parte del
inversionista proveedor y análisis de beneficios imputables al esquema PPS (Valor por
dinero).
·
Autorización del
Proyecto para Prestación de Servicios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público.
·
La solicitud se
realizará con base en los documentos referidos en el Título VI de las Reglas de
operación PPS y se presentará ante la SHCP, a través de las DGPyPs sectoriales.
·
Elaboración del
Análisis Costo y Beneficio a nivel prefactibilidad y proyecto de Contrato de Servicios de
Largo Plazo.
·
Actualizar con
información precisa y confiable derivada de los estudios de mercado y estimaciones de
costos, el análisis costo y beneficio a nivel perfil. Asimismo, se deberá elaborar el
contrato de servicios de largo plazo considerando el trabajo realizado en la
elaboración de los
análisis costo y beneficio y el análisis de posibles inversionistas y fuentes de
financiamiento.
·
Autorización del
proyecto de Contrato de Servicios de Largo Plazo por parte de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público.
·
Las dependencias y
entidades deberán presentar la solicitud de autorización del proyecto de contrato ante
la SHCP, a través de las DGPyPs sectoriales. En esta solicitud se deberá integrar la
propuesta de contrato de servicios de largo plazo y la actualización del análisis costo
y beneficio a nivel prefactibilidad, entre otros documentos."
·
Licitación del
Contrato de Servicios de Largo Plazo.
·
Los procedimientos de
contratación deberán apegarse a lo establecido en la LAASSP y su Reglamento, y demás
disposiciones legales aplicables. El contrato se adjudicará al inversionista proveedor
que presente las mejores condiciones económicas para la entidad o dependencia contratante
de acuerdo a la metodología de evaluación elaborada para tal efecto y emitida por la
Unidad de Inversiones de la SHCP.
·
Seguimiento del
contrato de servicios de largo plazo.
Una vez adjudicado el
contrato, el inversionista proveedor es responsable de realizar todas las actividades
necesarias para el cumplimiento de los niveles de servicio y calidad descritos en dicho
contrato. En este proceso, se incluyen las actividades de financiamiento, diseño y
construcción de activos relacionados con la prestación del servicio; sin embargo, las
obligaciones de pago por parte de la entidad o dependencia contratante se generarán hasta
que dichos servicios sean provistos a la plena satisfacción de la entidad o dependencia
contratante.
|