CMIC - Preguntas y Respuestas Planta de tratamiento de aguas residuales, "El Salto"
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C�mara Mexicana de la Industria de la Construcci�n
Comisi�n Nacional del Agua
Coordinaci�n General de los Proyectos de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del Valle de M�xico

 

Transcripci�n de la Reuni�n con la Comisi�n Nacional de Agua
Revisi�n de Bases de Licitaci�n
13 de mayo, 2004

Funcionarios de la Comisi�n Nacional del Agua

Dr. Gustavo Paz Sold�n, Coordinador General de Proyectos de Agua y Saneamiento del Valle de M�xico.
Dr. Rafael Carmona, Gerente de Nuevas Fuentes de Abastecimiento.
Ing. Fernando Santill�n, Gerente de Drenaje.
Ing. Ernesto Espino de la O, Gerente de Construcci�n de Plantas de Tratamiento.
Dr. Miguel Parlavicini, Consultor Externo.

 

Pregunta:

En la exposici�n que hizo el Dr. Parlavicini menciono un plazo en cuanto experiencia tanto en construcci�n como en operaci�n de 15 a�os, mientras que en los documentos que nos hicieron llegar previamente se mencionan 10 a�os, 15 a�os son los que se est�n considerando actualmente.

Dr. Miguel Parlavicini:

Se tiene considerado 15 a�os la raz�n principal es que existe en M�xico la experiencia con proyectos en JB, proyectos que comenzaron hace poco m�s de 10 a�os, est� es la raz�n por la que se extendi� un poco m�s el tiempo.

 

Pregunta:

Un segundo comentario en cuanto al apartado correspondiente a la solidez financiera de los participantes, existe un cuadro en los anexos que nos hicieron llegar donde se eval�an ciertas razones financieras el 30 o 40% del cuadro se refiere a utilidades en los tres �ltimos ejercicios, es un tema de mucha preocupaci�n para las empresas constructoras nacionales, dado que en ese cap�tulo van a aparecer muchos n�meros rojos, si ese cap�tulo es evaluado fr�amente, por ejemplo, una opini�n final por JB, la respuesta es pasa o no pasa y  aqu� la respuesta es no pasa, muchas empresas constructoras nacionales quedar�n fuera del proceso, solo quer�a comentar esa preocupaci�n creo que el Ing. Jorge Videgaray lo ha comentado muchas veces, la crisis fuerte sobre todo los �ltimos tres a�os de la industria de la construcci�n en M�xico, creemos que la afectaci�n de las empresas a sido importante y que ah� hay un punto rojo, creo que es importante la situaci�n financiera de las empresas, desde luego el cumplimiento a sus proyectos, a sus obligaciones con el fisco etc. pero el que se ponga sobre la mesa si se ha tenido o no utilidades en los �ltimos a�os, cuando sabemos de la crisis tan fuerte del sector constructor, puede ser un tema delicado que complique un poco las cosas a futuro.

Funcionario CNA:

Es un tema que ya lo hab�an manifestado hacia la Comisi�n Nacional del Agua y me gustar�a devolver la pregunta, nosotros tenemos como lo dijo el Dr. Palavicini que negociar ciertas cosas con el banco, no son tan estrictos en ciertos aspectos pero si hay que regirse con un marco, si yo les preguntar� en que lapso de tiempo ustedes considerar�an que podr�an demostrar que ha habido un buen desempe�o financiero o sea unas utilidades en un balance general, a lo mejor los tres �ltimos a�os es negativo pero en los cinco �ltimos para ac� puede ser positivo o necesitamos irnos a siete, ocho o diez a�os, es la pregunta que quiz�s les har�amos, con el apoyo de la C�mara si nos hacen llegar esa encuesta nos seria muy �til.

 

Pregunta:

En la presentaci�n del Dr. Parlavicini quedo claro que las referencias serian de plantas residuales o potabilizadoras, pero en el documento que tenemos aqu� menciona las plantas potabilizadoras como referencia, la pregunta es �la experiencia en plantas residuales es totalmente diferente de las plantas potabilizadoras? esa es la primera pregunta y dentro del contexto que tenemos aqu� mencionan 2m3 por segundo como referencia para la empresa constructora y fue mencionado un 1m3 por segundo, cerrando la pregunta dentro del contexto general no les parece que 1 m3 por segundo es muy peque�a para el contexto de los 10 m3 sin considerar la planta del Salto como 30 m3 al final, se supone que ser�an m�dulos de 10 m3 por segundo o alguna cosa parecida.

Dr. Parlavicini:

Justamente el objetivo de la reuni�n es poner a consideraci�n algunos criterios de precalificaci�n del documento que ustedes recibieron hace una semana, todav�a se hablaba de 2m3 utilizando la experiencia de M�xico en los �ltimos 10 o 15 a�os, creemos que no hay plantas mayores a 2m3 por segundo si ponemos la restricci�n de 2m3 por segundo, queremos conocer su opini�n, quedar�an fuera pr�cticamente todas las empresas mexicanas, no se de alguna que haya construido 3 plantas de m�s de 2m3 por segundo en los �ltimos a�os, no se si la haya pero esperamos comentarios.

 

Pregunta:

Con relaci�n a la experiencia en potabilizaci�n y agua residual.

Dr. Miguel Parlavicini:

Nuestra primera intenci�n es abrir un poco m�s el abanico, incluir la experiencia en plantas potabilizadoras como experiencia valida para demostrar la capacidad de la planta, estoy de acuerdo con usted hay diferencias sustantivas entre planta potabilizadora y planta de aguas negras, pero que sea lo que se refiere a obra civil, etc. hay algunas similitudes pero nuevamente necesitaremos sus comentarios y la siguiente versi�n del documento despu�s de recibir sus comentarios la entregaremos a la C�mara, estamos pensando un plazo no mayor a 5 o 7 d�as para recibir los comentarios de ustedes, les pedir�a que los canalicen a trav�s de la C�mara espec�ficamente al Ing. Armenta, el no los har�a llegar nosotros tengan la seguridad revisaremos y lo evaluaremos, no quiere decir que todos los aceptaremos, pero la siguiente versi�n del documento lo mandamos a la C�mara para que lo conozcan ustedes antes de enviarla al Banco Japon�s para su revisi�n.

 

Pregunta:

Por otra parte en la experiencia que se est� requiriendo existe alguna limitaci�n a que sea una parte nacional y otra de fuera, cualquier empresa de fuera puede venir con experiencia exclusivamente de fuera o tiene que tener experiencia tambi�n nacionalmente.

Dr. Miguel Parlavicini:

No la asociaci�n puede estar formada por empresas, la licitaci�n es internacional al ser internacional la empresa puede venir con su experiencia de fuera, o sea empresas internacionales que sea asocien con empresas mexicanas o empresas internacionales 100% por supuesto, esta abierto totalmente.

 

Pregunta:

Entonces no va a ver ninguna restricci�n para fomentar que las constructoras mexicanas participen o que tengan una obligaci�n e participar en un consorcio puede ser 100% extranjero con experiencia 100% de fuera y nada en M�xico.

Dr. Miguel Parlavicini:

Correcto, una de las condicionantes o recomendaciones del JB es abrir totalmente el abanico internacionalmente no dando preferencia a las empresas internacionales ni locales.

 

Pregunta:

Tengo varias preguntas una es referente a la selecci�n del l�der en una asociaci�n, si supuestamente la esencia de una asociaci�n es cumplir con todos los requisitos y por lo que estoy viendo en este pliego de calificaci�n tenemos que cubrir requisitos para dise�o, construcci�n, operaci�n y mantenimiento, entonces siento que para seleccionar al l�der al momento de decir que es el 51% de los requisitos financieros, el 66% para los requisitos t�cnicos, si esa esencia de poder cubrir a lo mejor una asociaci�n a lo mejor va a necesitar una empresa que sea la EPC, una empresa que sea la financiadora entonces al no cumplir con los requisitos t�cnicos no podr�a ser la l�der, no se si al momento de escoger a la empresa l�der, la que va a representar para el JB pueda suavizar eso en aspectos t�cnicos a lo mejor no en aspectos financieros, pero si en t�cnicos porque eso de 66 entonces tendr�a que tener dise�o, operaci�n y construcci�n a lo mejor ser�a uno al momento de estarnos pidiendo que los proyectos a cumplir tengan un EPC, entonces estar�a sobreentendido que pueden manejar este tipo de esquemas.

Bueno y otra de mis preguntas es que estamos hablando de garant�as en el proceso de licitaci�n, me llamo mucho la atenci�n que casi en todas son las t�picas que se utilizan pero todas se est�n manejando una en moneda nacional y una en d�lares, entonces vamos a presentar por cada ejemplo de vicios ocultos la aplicaci�n del anticipo, se esta manejando una moneda en nacional por el 5% o del 10% no me acuerdo y la otra como moneda extranjera entonces como vamos a cubrir cada una o como vamos a manejar esto de las garant�as porque sino ser�a excesivo presentar una para moneda para moneda nacional y otra para moneda extranjera.

La otra pregunta, si estamos calificando para el JB entonces la normativa que se va a seguir va a ser del JB o va a tener repercusiones federales o tambi�n va a estar todos los lineamientos del Distrito Federal, del Estado de M�xico o que es lo que va a regir sobre esas controversias o inconformidades que hubiera.

Dr. Miguel Parlavicini:

La primera pregunta a la parte del l�der, cuando hablamos del 66% que en las l�minas no mostramos el 66% ya lo traducimos a un lenguaje, ese 66% de los proyectos, en otras palabras si se exig�a tres proyectos se exige que el l�der tenga dos proyectos, no consideramos una empresa de dise�o para ser l�der de un proyecto de esta magnitud, o es una constructora o es una operadora, la raz�n del 51% de la parte financiera queremos que la empresa l�der sea constructora u operadora y no sea un banco, una aseguradora que sea una persona que su negocio sea dise�ar, construir y operar plantas de tratamiento, entonces simplemente clarifico que el 66% de la experiencia si se lee bien 66% de los proyectos son dos proyectos, como constructor o como operador.

La segunda pregunta referente a las garant�as, un proyecto de esta magnitud realmente trabajar una moneda nacional resulta muy dif�cil, muchos de los equipos y servicios son en moneda extranjera no necesariamente son d�lares, de hecho el JB acepta cualquier moneda puede ser euros, liras lo que el participante considere necesario, no obstante, su a las compa��as se les da un anticipo en pesos y en d�lares, se pide entonces una fianza en pesos y en d�lares, yo dudo que la propuesta venga en una sola moneda realmente adquirir los equipos en pesos para un proyecto de esta magnitud es muy riesgoso para ustedes. No quiere decir que sea doble fianza, si el contrato esta en pesos la fianza es en pesos, si el contrato esta en d�lar la fianza esta en d�lar, pero considera en los dos el monto total.

La �ltima pregunta que es muy importante y quiero aclararlo el JB no tiene ley, el que aplica es el c�digo civil federal, JB lo que da son recomendaciones tiene algunos lineamientos y recomendaciones para el proceso de precalificaci�n, para el proceso de licitaci�n y durante la construcci�n en ning�n momento JB va a colocar leyes, no hay leyes, no existen esas leyes.

 

Pregunta:

�nicamente aplicar�a c�digo civil, no aplica ley de adquisiciones.

Dr. Miguel Parlavicini:

Lo que rige es el contrato. Les hago un par�ntesis existe una p�gina JB que es www.jo.jp en esa p�gina est�n abierto los procedimientos de precalificaci�n est�n en esa p�gina lo �nico que les recomiendo es que el sistema debe ser con un “xp”, porque la primera vez que carga va a salir un c�digo japon�s y en la esquina derecha de la pantalla tienen que hacer un click para ponerlo en ingl�s ah� buscan los documentos y les va a salir los formularios de todos los documentos del JB, lineamientos y recomendaciones.

 

Pregunta:

En donde habla de los proyectos relevantes de m�s de 15 millones de d�lares, no aclara si se refiere a plantas de tratamiento de agua o puede ser un proyecto de cualquier tipo dentro de ese rubro, quiero referirme a lo que dijo el colega respecto a incluir potabilizaci�n en este tipo de planta, recuerdo que en otro proyecto del JB donde hemos precalificado hasta 5 empresas aqu� en el pa�s, solamente se ped�an referencia de plantas residuales para residuales y tambi�n de la capacidad en el pa�s hay por lo menos cuatro plantas, cuatro empresas que han construido de mas de 2 1/2m3 por segundo, entonces agradecer�a si nos pudiera aclarar ese punto.

Dr. Miguel Parlavicini:

Referente a la lista de los proyectos de los 15 millones la intenci�n de este requerimiento es simplemente uno de los aspectos claves, este tipo de proyecto dada la modalidad de BO es como se va a gerenciar, nosotros queremos ver aquella lista de proyectos decimos de 15 millones, porque si son de 10 mil d�lares vamos a tener una lista infinita, simplemente queremos conocer aquellos proyectos de complejidad similar los cuales realmente nos ayudan a verificar que las compa��as participantes tienen una experiencia, no solamente en la parte de construcci�n sino en la parte gerencial de los proyectos, por supuesto estar�amos mucho m�s interesados en ver plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Pregunta:

En primer lugar muchas gracias por la invitaci�n se le agradece a la C�mara y a todo el personal t�cnico de la Comisi�n Nacional del Agua y tengo tres preguntas para que se pudieran aclarar, primero es el tiempo que tienen para desarrollar todas las cuestiones del proyecto, cuando se van a generar los documentos de precalificaci�n y al aspecto operativo de todo el esquema, la pregunta b�sicamente ser�a si habr�a un documento legal especifico que van a solicitar para actuar como consorcio o nada m�s solicitar�an alg�n tipo de convenios de asociaci�n o alg�n documento que no tenga que reunir caracter�sticas legales y la tercera es sobre de las garant�as, pues los que estamos acostumbrados a obra p�blica para la cuesti�n de garant�as de seriedad o de cumplimiento de vicios ocultos, normalmente se manejan valores del 10% y aqu� en la exposici�n que se hizo vienen valores del 20%, me parece un poco alto relativo a lo que las empresas estamos acostumbrados a manejar.

Dr. Miguel Parlavicini:

Referente a las garant�as indicamos cuando hice la exposici�n que los porcentajes eran tentativos, en este momento est�n bajo evaluaci�n, por supuesto agradecemos el fireback que nos esta dando y su observaci�n como le dije para dar la seriedad que estamos  indicando del 5% esta variando entre el 1 y el 5% simplemente esta bajo un estudio esperando sobre otras instituciones tambi�n para definir el punto final.

Referente a la parte de la asociaci�n, existe un formulario donde cita un convenio privado  donde si va a estar por un notario, yo quisiera consultarlo con nuestro asesor legal hasta que punto puede llegar y le podemos dar la respuesta m�s tarde y su primera pegunta el tiempo que es muy importante es nuestra intenci�n sacar este documento lo antes posible y llamar, precalificar este a�o, fechas exactas no puedo d�rselas ahora, estamos tratando de hacer un proceso optimo la raz�n principal es que hay muchos integrantes, est� JB el comit� t�cnico, el fideicomiso pero si es nuestra intenci�n hacer la precalificaci�n este a�o.

 

Pregunta:

Es un comentario, yo entiendo el tema de las condiciones que establece el JB, pero creo que valdr�a la pena que la C�mara le pudiera dar un fireback a la compa��a asesora para que viera las empresas constructoras mexicanas, creemos que existe la capacidad de construcci�n y me quiero colgar del punto donde usted menciona que quisieran un grupo constructor operador y que vi�ramos la historia de las plantas en M�xico que se han realizado y no todo ha estado colgado de un grupo constructor, creemos que existe la capacidad de las empresas constructoras y pudiera existir un apartado importante sin beneficiar a los grupos constructores mexicanos que entendemos ese punto, pero que pudiera una evaluaci�n de peso al valor de la construcci�n que finalmente es el que est� dando la cara y es el que tiene la responsabilidad en la ejecuci�n, es v�lido el punto del tecn�logo no lo minimizamos, sin embargo realmente esta muy pesado el tema de la experiencia que se requiere para que los grupos constructores mexicanos tengan acceso no tanto a liderazgo, no nos interesa el liderazgo porque creemos que la tecnolog�a y el manejo de este proyecto deba de estar en manos de gente experta, pero creemos que las empresas mexicanas o las constructoras tienen la capacidad, deber�an de tener un apartado especial, valdr�a la pena que la C�mara nos pudiera apoyar dando ese fireback de quienes han construido plantas en M�xico, los grupos m�s bien han sido los operadores m�s que los grupos constructores y poder tener esa ventaja.

 

Pregunta:

En cuanto a la disposici�n de lodos, que comento el Dr. Espino que va a quedar dentro de las responsabilidades del operador, en la exposici�n final de los lodos se podr�a utilizar el predio actualmente propiedad de CNA de alrededor de 155 hect�reas creo que esto da una soluci�n temporal al problema, pensamos que si bien el proceso de obtener permisos, en fin los estudios de impacto ambiental pueden quedar dentro de la responsabilidad, el proponente deber�a de haber una cierta responsabilidad compartida en cuanto el logro de estas autorizaciones de obtenci�n de los lugares de donde se ubicar�an los lodos hablamos adem�s de la participaci�n de una cuarta entidad llam�mosle as� al Estado de Hidalgo, donde est� la planta de “El Salto” donde te�ricamente suena l�gico ah� estuviera la ubicaci�n de los lodos la ubicaci�n final de los lodos pensamos que puede ser un proceso pesado, dif�cil y con muchas inc�gnitas que se le deje la responsabilidad total al operador de no se dos o tres a�os conseguir ese predio ante las inconvenientes que puede haber con los municipios donde se localizan estos lugares en fin la oposici�n que pueda tener el propio gobierno del Estado de Hidalgo, en fin la atenta de solicitud se buscar� un mecanismo digamos compartido en cuanto a lograr esa autorizaci�n para la ubicaci�n final de los lodos.

Dr. Gustavo Paz:

Me suena muy razonable lo que dice el Ing. Ibarra y creo que deber�amos de buscar alguna forma de manifestar de compartir ese compromiso, pero quiero tambi�n mencionar que nosotros no queremos supeditar la licitaci�n de esta planta hasta que tengamos el dominio de los terrenos para disposici�n de lodos, porque retrasar�a meses o a�os el tramitar la expropiaci�n de otros terrenos, adem�s de momento nosotros no sabemos cual es el volumen de lodos que se va a generar depende el proceso que propongan, no conocemos el tama�o de los sitios que necesitar� la planta, sabemos que tenemos aproximadamente 60 o 70 hect�reas que pueden resolver el problema durante 3 o 5 a�os, tiempo suficiente para buscar cual es la soluci�n m�s econ�mica para los otros 15 o 17 a�os.

 

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