Proyecto de Mejora Integral de la Gestión de Organismos de Agua Potable y Saneamiento del País

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Proyecto de Mejora Integral de la Gestión de Organismos de Agua Potable y Saneamiento del País”

Ing. Ramón Guerra Alonso
Vicepresidencia Nacional

“Presentaciones del Proyecto de Mejora Integral de la Gestión de Organismos de Agua Potable y Saneamiento del País y del Proyecto de Mejora Integral de la Gestión del Organismo de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Conurbada de San Luis Potosí”

10 de octubre de 2008, a las 08:30 a.m.
Hotel Radisson
Salón Paraiso "B"

"Sesión/desayuno para las Presentaciones del "Proyecto de Mejora Integral de la Gestión de Organismos de Agua Potable y Saneamiento del País, como parte del programa de Agua Potable de la CONAGUA", con la participación del Lic. Eduardo Ibáñez Mariño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la CONAGUA y del "Proyecto de Mejora Integral de la Gestión del Organismo de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Conurbada de San Luis Potosí", presentada por el Ing. Francisco Muñiz Pereira, Director General del INTERAPAS), celebrada el 10 de octubre a las 08:30 a.m. en el Hotel Radisson Paraíso.

Asistentes:
CONAGUA
-Ing. José Ramón Ardavín Ituarte, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA.
-Lic. Eduardo Ibáñez Mariño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la CONAGUA
-Ing. Antonio Fernández Esparza, Gerente de Estudios y Proyectos Agua Potable y Redes Alcantarillado de la CONAGUA.
-Lic. Eduardo Ibáñez Mariño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la CONAGUA.

Gobierno del estado de San Luis Potosí
-Ing. Francisco Muñiz Pereira, Director General del Organismo Intermunicipal del Agua Potable y Saneamiento de San Luis Potosí, INTERAPAS

BANOBRAS
-Ing. Eugenio Amador Quijano, Subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente, Fondo Nacional de Infraestructura, BANOBRAS

CMIC
-Ing. Ramón Guerra Alonso, Coordinador de la Comisión Mixta CONAGUA-CMIC, (Anfitrión)
-Ing. Federico Martínez Salas, Vicepresidente Nacional, CMIC (Se disculpó)
-Lic. Francisco de Anda, Tesorero Nacional, CMIC
-Ing. Lorena Limón González, Vicepresidente Nacional, CMIC
-Lic. Sergio Anguiano Ayala, Director General, CMIC (en representación del Ing. Federico Martínez Salas)

Temas:

El Lic. Sergio Anguiano Ayala, en representación del Ing. Federico Martínez Salas dio la bienvenida a los asistentes y comenzó su mensaje indicando que la unidad y la comunicación son importantes para alcanzar los objetivos gremiales, impactar favorable las actividades de los agremiados y mejorar el entorno de los negocios de nuestras empresas, agradeciendo los invitados especiales de la CONAGUA, las presentaciones y proyectos que nos han estado compartiendo, los cuales se han realizado dentro del marco del convenio celebrado entre la CONAGUA y la CMIC.

Continuo su introducción, indicando que aunque la economía mundial vive momentos difíciles, en la Cámara estamos convencidos que para reducir los efectos de esta situación, se debe ejecutar la estrategia planteada por el Presidente Felipe Calderón, en donde el desarrollo de proyectos de infraestructura juega un papel preponderante debido a su alto efecto multiplicador en la economía y en la generación de empleos. Además indicó que es necesario que el gobierno federal implemente los instrumentos y ajustes necesarios que permitan la realización de proyectos contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura. En este sentido indicó, que la CMIC ha realizado una serie de propuestas entre las que destacan, el emitir acciones que propicien a una mayor coordinación interinstitucional, disminuir las trabas para la asignación de las obras y evitar la sobre regulación normativa.
dsc_0011.jpg (24037 bytes)Además indicó que en la Cámara se propuso la creación de un padrón de contratistas, a través del cual las empresas registradas puedan participar de manera simplificada, en las licitaciones realizadas por el gobierno federal, brindando además más certeza a las autoridades licitantes sobre las empresas contratadas, incluso indicó, que el Presidente de la República en la reciente reunión de infraestructura subrayó la conveniencia de contar con un mecanismo que nos permita registrar el historial de cumplimiento de las empresas, calificar su historia financiera, su experiencia, su capital social, así como la adopción de practicas sociales y ambientales entre otras, en donde se pretende facilitar la ejecución de la obra pública y evitar los subejercicios presupuestales.

Informó que otro proyecto en el que la cámara participó de manera decidida con BANOBRAS y que fue recientemente anunciado, es el denominado Esquema Especial de Garantías para medianas constructoras, el cual busca facilitar la participación de constructoras medianas con licitaciones de proyectos de infraestructura del Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, facilitando el proceso de la garantía de capital requerida en este tipo proyectos. El Lic. Anguiano finalizó su intervención, puntualizando que en la Cámara estamos seguros que este tipo mecanismos contribuirán de manera decidida a incrementar la participación de nuestras empresas afiliadas en los proyectos que nuestro país requiere.

El Ing. Ramón Guerra Alonso, Comenzó su intervención comentando que La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción esta comprometida con participar en el logro de las metas del Gobierno Federal en materia de agua y saneamiento, así como el de mantener informados a nuestros afiliados e invitados en los proyectos de inversión, por lo tanto, realiza conjuntamente con la CONAGUA estas presentaciones relacionadas con los contratos de prestación de servicios. Recordando que la idea de estos eventos, es presentar un nicho de negocios para este sector, en donde además, se pretende asociar o acercar a las empresas de consultoría con los constructores de la Cámara y a los proveedores de insumos, como tuberías, equipo mecánico y de tratamiento entre otros, para que se conozcan y puedan participar en el Programa de Garantías del Fondo Nacional de Infraestructura, que conjuntamente coordinaremos con la CONAGUA y FONADIN.

El ingeniero comentó que en breve se darán a conocer los detalles, para la integración de empresas, que se presentarán como propuestas al FONADIN, efectuando un taller para presentar las acciones, reglamentos y condiciones, para que las empresas que estén interesadas, se apunten en este programa y conozcan el padrón de consultoría especialista del País, tanto central como regional y en los tres diferentes grupos que se han identificado en los contratos de prestación de servicios, que son básicamente lo que se refiere a la prestación de servicio de agua potable a centros urbanos; El de tratamiento de aguas residuales municipales y el de Mejora Integral de Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento.
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La pretensión de la cámara es que conjuntamente con el FONADIN y la CONAGUA se logre la integración de empresas constructoras mexicanas con las capacidades de participar en los contratos de prestación de servicios para lo cual será necesario realizar un padrón confiable de consultores en las ingenierías, en operación y mantenimiento así como proveedores de insumos que tengan la durabilidad y confiabilidad que exigen este tipo de contratos de mediano plazo tales como tuberías, equipo electromecánico y de tratamiento, entre otros. Esto con el fin de que sirva de guía en la integración de su grupo multidisciplinario para los contratos de prestación de servicios anteriormente mencionados.

Al finalizar sus objetivos y bienvenida el Ing. Guerra, agradeció a las autoridades de CONAGUA y del INTERAPAS, el haber aceptado esta invitación para presentar a afiliados e invitados los diversos programas de inversión con los que cuenta la institución en el ramo de agua potable y saneamiento y solicitó a los afiliados enviarnos sus comentarios respecto a este programa de presentaciones, además comentó que las presentaciones que tendremos de parte del lic. Eduardo Ibáñez y del Ing. Francisco Muñiz, nos muestra el mercado de oportunidad que se tendrá para participar en este tipo de negocios.

El Ing. José Ramón Ardavín Ituarte, inicio su presentación agradeciendo a la CMIC, el que nuevamente sea el foro para presentar los macroproyectos de la CONAGUA, cumpliendo así, uno de los acuerdos que se establecieron en la anterior presentación. posteriormente comenzó su presentación indicando que para el mejoramiento de eficiencias de los organismos operadores de agua y saneamiento, se necesitan más recursos para invertir, sin embargo estos recursos no pueden salir solo del sector público, ya que tiene una serie de limitaciones al respecto de impuestos, contribuciones y recaudaciones, por lo tanto, se requiere que localmente hagan esfuerzos y se tengan estrategias que fomenten la generación de riqueza local, además adicionalmente se tiene que considerar el costo que esto implica y también se tiene que considerar la operación eficiente a efecto de poder tener una operación sostenible en el largo plazo. Esto es el fundamento de lo que vamos a presentar, en donde el tema se ilustrara con un proyecto que se esta impulsando a través del fondo nacional de infraestructura, el cual será el Programa de Mejoramiento Integral del Sistema de Agua Potable de la Zona Conurbada de San Luis Potosí.

Recordó que en los 90’s el objetivo del Gobierno Federal fue solo el de invertir para ampliar la infraestructura de agua potable y alcantarillado. Por lo tanto hoy contamos con infraestructura en malas condiciones, operada en muchos casos por un organismo sin la capacidad técnica, operativa y financiera, para mantenerla y repararla, lo que da por resultado un servicio para los usuarios de baja calidad, con discontinuidad y con costos elevados. Lo anterior debido por la baja recaudación, ya que en algunos lugares las tarifas no son tan bajas, pero si la recaudación es muy pobre o la administración es muy mala y no se invierten las tarifas adecuadamente. Esto es lo que ocasiona que la población beneficiada utilice el agua de manera ineficiente, lo que deriva a altos consumos. En conclusión los costos se elevan, el mantenimiento no se lleva a cabo de forma oportuna, no se tiene un mantenimiento preventivo, se repara a medias, la disposición al pago por parte de los usuarios también disminuye, porque si bien es cierto muchas veces no se cobra lo que se tiene que cobrar, también el servicio es muy malo y evidentemente la gente no quiere pagar y esto se vuelve un circulo vicioso muy complicado, resultando al final que se necesitan subsidios, en donde los organismos operadores en general no son transparentes. Por lo tanto el organismo pierde autonomía, ya que esta sujeto a lo que le subsidian y también se sujeta a un vaivén político muy indeseable, por lo que los niveles de eficiencia disminuyen. Los subsidios no reflejan beneficios para el organismo operador, y los ingresos del organismo no son suficientes para enfrentar las obligaciones, no existe un margen de utilidad, ni existe un superávit en las finanzas y esto impide que haya una inversión, como son los salarios, los costos de cobranza de su infraestructura y también padecen de sindicatos muy fuertes, los cuales son una carga. Pero lo más importante es que no se reinvierte en infraestructura, ya que esta es de hace 50 años o más.

La justificación que tenemos para meternos a este tema, es por que en el Plan Nacional de desarrollo 2007-2012, se establece el manejo integral y sustentable del agua a través del fortalecimiento técnico y financiero de los organismos operadores del País y en este, se esta buscando que en materia de agua potable, se aumente a cuando menos el 95% de producción del servicio, de manera continua, ya que ahora tenemos un poco más del 89%. Este esfuerzo que se pretende hacer, significa una inversión sumamente elevada. Tan solo en la parte de agua potable es cercana a los 70 mil millones, en la parte de alcantarillado es cerca de 35 mil millones y la parte de saneamiento otros 35 mil millones, por lo tanto, es un proyecto muy ambicioso y no queremos que se invierta infructuosamente. El programa establece un aumento de la eficiencia global de los sistemas de distribución de agua potable y desde luego incrementar el acceso a los servicios de calidad de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Sin embargo esta inversión no se puede sostener si no invertimos en los organismos operadores.

dsc_0030.jpg (19211 bytes)El Ing. Ardavin presentó una grafica en donde se muestra que de cada mil litros que se producen en el país, únicamente se cobran 360, lo que representa un 36.2% de eficiencia. La eficiencia física no esta medida con respecto a las fugas, pero si se mide con respecto a lo que se factura contra lo que se produjo nos da un 52.9% que es aproximado a las perdidas que se tienen, entonces en forma neta, de cada 100 litros de agua solo se cobran 36.2%, y todo lo demás, sería clandestinaje, lo anterior nos habla de que tenemos un gran margen de oportunidad en esta materia. También presentó una grafica de eficiencia a nivel internacional, en donde algunos países seleccionados como Colombia, tiene una eficiencia global bastante superior comparada con la de México y una de las razones, es que Colombia tiene un organismo centralizado de regulación de los servicios de agua potable, el cual no tenemos en México, ya que en este País esta asignada la responsabilidad al municipio. Sin embargo aunque en muchos países ocurre al igual que en México, en otros tienen mejor eficiencia, ya que sus municipios tienen la obligación de cumplir con ciertos parámetros y existe un organismo regulador central que los obliga a cumplir con parámetros de calidad del servicio e incluso de presión de agua que se suministra a la red. El caso de Chile nos demuestra que es el mejor sistema de Latinoamérica, ya que su desempeño es muy comparable con los países de la Unión europea, en donde tienen una eficiencia comercial del 95%.

Aunque comentó, en México tenemos también organismos operadores en estos niveles, como lo son el de Monterrey, Tijuana, León, Aguascalientes y otros más, ya que en general los estados del norte del país, son bastante eficientes debido a que escasea el agua y se tiene más conciencia. El caso de monterrey hace 20 años era verdaderamente ineficiente, sin embargo hubo todo un esfuerzo y también tuvo que ver la institucionalidad que mezcla las facultades estatales con las municipales. El caso de San Luis Potosí también es interesante, por que es un organismo intermunicipal, siendo este el concepto, que queremos incrementar, porque de otra forma seguiremos invirtiendo dinero y perdiéndolo. La intención es mejorar el servicio a la población y para esto hemos seleccionados 80 organismos operadores de agua de ciudades de más de 20 mil habitantes, teniendo como meta crecer en 8 puntos porcentuales y fortalecer el desarrollo técnico y la autosuficiencia de estos. Concluyó indicando que este además de ser un tema de dinero, también es un tema interinstitucional, ya que en algunos organismos operadores, al Director lo cambian cada vez que cambian de Presidente Municipal y así no se puede tener continuidad.

Para poder lograr lo anterior están ejemplificado los programas APAZU (agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas); que es un programa de subsidio de la CONAGUA, además estamos buscando incidir en el tema de eficiencia, con el programa de PROMAGUA, en el que se busca la inversión, que es manejada a través del fondo nacional de infraestructura y el PRODE (que es el programa de devolución de derechos), En este caso los organismos operadores de agua pagan derechos por la extracción de agua de los pozos y el gobierno federal les devuelve ese dinero, con tal de que estos inviertan una cantidad igual. Para el tema de eficiencia el gobierno federal aporta el 60% con la finalidad de incentivar a que se oriente hacia este tema. Para redondear este tema, estamos promoviendo cuatro normas mexicanas NMX, que son traducción de las normas ISO en materia de eficiencia, tanto física como comercial, como en materia de estructura. Como la federación no puede imponer una tarifa y aunque no tengamos las NMX que son voluntarias y certificables, entonces vamos a incentivar a que los organismos operadores se certifiquen en estas normas. Comentó que estas las mandaron publicar hace a penas dos semanas y todas son doble AA, por que tienen que ver con el tema de administración y ya se pueden consultar en el Diario Oficial de la Federación. Estas normas lo que propiciara será la certificación de los organismos operadores y ciertos indicadores, ya que actualmente los organismos operadores, solo reportan los indicadores de manera voluntaria, midiendo algunos de ellos de manera muy disímbola, por que no se tiene una estadística confiable y hay diferentes parámetros que se consideran, Es decir, con esto buscamos homologar a todos los organismos y tener un marco de comparación homogéneo, el cual permita hablar de estadísticas globales, promover la comparación de los organismos, en donde haya publicación de todos los indicadores y que haya también un incentivo para que exista transferencia de experiencia entre unos y otros, existiendo la posibilidad de imitar las mejores prácticas.

El Lic. Eduardo Ibañez Mariño, Presentó, lo que la CONAGUA esta realizando en materia de mejoramiento de los organismos operadores de agua potable y saneamiento en el País, comentando nuevamente que se suscribieron al Programa Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Infraestructura, en donde se establecen las metas de cobertura de agua potable, alcantarillado, indicando que en esta administración, están incorporando la parte de metas de incremento de eficiencia a través del incremento global de los Organismos Operadores. Para este propósito se han seleccionado una muestra de un grupo de ochenta localidades, a través de las cuales, se van a medir este avance (lo que implica que solo van a tener este grupo de indicador), pero el programa será global.

La CONAGUA en materia de mejoramiento de eficiencia tiene instrumentado cuatro programas a través de los cuales se están realizando los proyectos, en donde hay una diferencia en el origen de los recursos como ya se mencionó, ya que el PRONAGUA que reúne los recursos federales que están incorporados en un fideicomiso, el cual tiene sus reglas de operación y es en donde precisamente está la mezcla de recursos públicos y privados, otra fuente es la de devolución de derechos estos ingresos llamados excedentes, porque así como se paga por parte de los usuarios los derechos de extracción, se les devuelve en este sentido. Indicando que a partir del 2002 a la fecha, se han acumulado cerca de 18 mil millones de pesos, bajo este programa, el cual se ha canalizado en un 60%, hacia acciones de mejoramiento de eficiencia, es decir se han destinado a acciones de rápida realización o hacia adquisiciones.

dsc_0066.jpg (21038 bytes)También informó que con los programas APAZU (agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas), con financiamientos del Banco Mundial, y con recursos del PADME, se ha canalizado inversiones hacia las plantas de aguas residuales y debido a esto, se han recuperado una gran cantidad de plantas las cuales prácticamente, hasta la fecha siguen operando. Informándo que con este sistema han tenido buenos resultados y también han incursionado en la construcción de acueductos, lo que pretenden ahora, es incorporar las habilidades tanto en la construcción como la operación de proyectos y se a tenido un primer interés tanto del Gobierno de San Luis Potosí como del propio Organismo Operador y finalmente tenemos el apartado de los macroproyectos a diferencia de los otros se puede incorporar un apartado adicional de subsidio, por un lado 9 puntos adicionales de FONADIN y por otro lado un esquema financiero en el cual se recibirá apoyo del Gobierno.

Indicó que un principal objetivo es incrementar las eficiencias y dar sustentabilidad al organismos operador, ya que en San Luis Potosí, tenemos varios mega proyectos; un acueducto, una presa la planta de tratamiento y desde luego la parte de la mejora integral de la gestión que dará sustento a todos los demás proyectos. Lo que sugerimos es compartir los riesgos con el operador implementando ideas adicionales para poder implementar una mejora. En el caso de San Luis Potosí, tenemos un programa integral y hay dos aspectos adicionales, la Secretaría de la Función Pública que da unos criterios para los proyectos de PRONAGUA, en donde sugiere utilizar un hibrido, tanto de la ley de obra publica como la ley de adquisiciones. Históricamente todos los proyectos habían sido autorizados, pero se determinó que se sigue manteniendo el concepto de contrato de prestación de servicios y que se regiría a través de la ley de adquisiciones, sin embargo se comenta que la ley de obra pública sería como complemento para el periodo de inversión, es decir esto implica la construcción de infraestructura y en el largo plazo la operación de la misma en un solo contrato. Con esto ya tenemos línea clara sobre la utilización de estas leyes y las empresas que participan van a tener la oportunidad de poder combinar especialidades, es decir tradicionalmente los proyectos de obra tenemos los especialistas que hacen los proyectos ejecutivos y que son constructores y ahora es necesario incorporar en la parte de agua, la administración, además se debe tener afilado el lápiz para poder incorporar los esquemas financieros.

También ahora la parte de la estructuración financiera es muy importante, en este sentido las especialidades que se requieren son varias y de ahí que nuestra recomendación es que se requieren especialistas en varios campos, como adquisiciones y de obra y no hay que perder el criterio general del incremento de la eficiencia, por lo tanto se van a tener que incorporar aquellas empresas que conozcan de la parte comercial, con macro y micromedición, para poder irnos a las eficiencias electromecánicas, con el fin de disminuir sus costos y desde el punto de vista de la eficiencia física, la sectorización opera como punto medular, con esto se podrá tener un control de agua y presiones, a final de cuentas es una combinación de especialidades y que debemos estar preparados para los requerimientos. Pero si una empresa nos solicita como Cámara, la incorporación también se tiene la oportunidad de la subcontratación en ambos casos. Este contrato por un lado permite la sucesión y por otro lado la posibilidad de la subcontratación, finalmente este programa esta muy definido. Actualmente existen algunas localidades para incorporarlas en proyectos de este tipo como es Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y en algunas localidades de Durango, se ha tenido un gran apoyo de San Luis Potosí.

El Ing. Francisco Muñiz Pereira, indicó que es medular mejorar el desempeño en la gestión de la zona metropolitana de San Luis Potosí, ya que particularmente la disponibilidad de agua que hay es muy baja y la mayoría de su población se abastece de la explotación de los pozos y como consecuencia de ello, el acuífero se considera sobreexplotado. Un estudio de BANOBRAS, el banco mundial, y una serie de expertos, han concluido que para que sea sustentable el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, se tiene que promover el programa, ya que a pesar de que el organismo operador tiene resultados positivos, existe un amplia área de oportunidades, ya que es muy rentable la mejora integral de la gestión, tanto en el aspecto técnico como en el financiero. Además se obtendría el beneficio ambiental del acuífero, logrando satisfacer la demanda de servicios de la población, la cual históricamente tiene una serie de insuficiencias en el servicio de agua potable, con un 60% de eficiencia. Además indicó que los alcances del contrato de prestación de servicios, sería con un contrato típico de obra, en donde la suma de servicios y de suministros esta establecido en un plazo para la ejecución del contrato, el cual será evaluado respecto a las propuestas que se formulen. En este hay una inversión privada recuperable y la empresa ganadora de la licitación dispondrá de los recursos que han sido autorizados por el gobierno federal (un 40% del total del monto) y la contraprestación (60% restante), será financiado por la misma vía, posiblemente a través de crédito o recursos propios y un 25% de capital de riesgo esta condicionado al pago esta, pero condicionado que se cumpla la eficiencia.

Pero el objetivo del proyecto es lograr la modernización del organismo operador, particularmente el sistema hidráulico, para que se preste un servicio eficiente con agua con calidad y confialibilidad, al menor costo posible para beneficio de los habitantes. Con este programa se va a impulsar el uso racional del agua, promover una cultura del pago, obtener una reducción significativa de la explotación del acuífero del Valle de San Luis Potosí, una reducción de costos y gastos importantes y preparar el sistema hidráulico para hacer la distribución del esquema de agua al que se ha hecho referencia. Este es el primer programa a nivel Nacional que se ha desarrollado, en donde se establece el logro de resultados y que las empresas estén asociadas al apago de capital de riesgo. El organismo encomendará una obligación establecida para ambas partes, con la mejora de la gestión, hasta por 28 puntos porcentuales y un contrato que establece un periodo de hasta 8 años para lograr cumplir esta eficiencia.

Para el área de San Luis Potosí, se tienen relacionados diez proyectos para lograr las eficiencias físicas y comerciales, es decir los servicios a contratar se relacionan con estas obras referidas en 10 grandes proyectos; 4 de estos son para la mejora y la eficiencia física y los 6 restantes son referidos para la eficiencia comercial. El primer proyecto es el de la automatización de pozos para efectos de controlar la operación de estos pozos. Este sistema que es mucho más eficiente para tener un mayor control, evitar siniestros y riesgos y generar ahorros en la generación de energía eléctrica, en donde se estiman reducciones de costo en la producción de hasta 2% y con efectos indirectos en la eficiencia física. El segundo proyecto se refiere a la electromecánica de pozos, dirigida a ser más eficiente la operación de pozos, el gran gasto que representa el pago de energía eléctrica es casi el 40% del total de servicios por los profundos niveles de bombeo y por las condiciones que se tienen del acuífero. Para dar mayor seguridad en la operación, dar una reducción de hasta el 4% y calidad en la prestación del servicio considerando un plazo de tres años. El tercer proyecto es la sectorización de redes de producción, el cual es un proyecto estratégico en su ejecución, ya que permitirá la recuperación de volúmenes de agua y de fugas, reemplazando los sectores, a donde se va a distribuir el agua del Realito, referidos a la mancha urbana, conteniendo la inversión significativa en redes en sectorización de la construcción de hasta 20 tanques y la regulación 123 puntos de control automatizado de distribución y dentro de estos cinco grandes sectores hidráulicos la construcción de distritos hidroeléctricos se busca con ello brindar un mejor servicio a la población y eliminar servicios horarios que se tienen actualmente, eliminando fugas y con ello tener una mejora en la eficiencia física y satisfacer la demanda de la población.

Además de contribuir a eliminar la saturación de los volúmenes del manto acuífero para cuando llegue el sistema del Realito y para que la red y el sistema estén preparados. El cuarto proyecto será la sustitución de tomas de agua, lo cual es una meta de inversión muy alta, ya que se tiene que sustituir 120 mil tomas domiciliarias y esto va ligado a la instalación de micromedidores, que permitirá recuperar volúmenes de agua, en el área comercial y tendrá repercusión en la regulación de tomas clandestinas. En cuanto a la micromedición se prevén 151 mil micromedidores a usuarios que no cuenten con medidores o reemplazo de medidores para medir realmente el consumo que tiene cada usuario y con ello facturar lo real.

Respecto a la gestión comercial, se estará trabajando con el operador del servicio en el incremento de las tarifas, tanto en los procesos productivos como en los procesos de construcción, con el fin de que la ejecución de las obras sean las más eficientes. En la recuperación de la cartera vencida se tendrá un universo de 35 a 37 % de usuarios revolventes, logrando incrementar el pago puntual de los usuarios y con ello incrementar la recaudación. Esto traerá una reducción del consumo y con ello una cultura del agua, también se atenderá la modernización de las instalaciones de atención a los usuarios y se implementará una estrategia de cajas móviles para ir al organismo más cerca de la población y así reducir tiempos y costos de traslado, atendiendo con rapidez las demandas en aspectos comerciales. La ejecución de estos proyectos esta ligada al cumplimiento de metas como se ha hecho referencia y a partir de los cuatro años del arranque se pretende incrementar hasta en 28% la eficiencia global y con ello cumplir una primera parte de los términos contractuales. La ejecución de cada uno de los proyectos esta ligado a una planeación y a una serie de proyectos ejecutivos que los prestadores de servicios podrán tomar en cuenta para la formulación de su propuesta y para mejorar una vez que este establecido su contrato.


dsc_0111.jpg (21875 bytes)En general las aportaciones que se tiene contempladas ascienden a los 636 millones autorizados, de los cuales 40% son recursos federales y el 60% debe derivarse de la rentabilidad del proyecto, sin embargo en la licitación están estableciendo que el prestador de servicio, debe asumir dos compromisos; el financiamiento del 35% adicional al 40% y un 25 % del costo total de la contraprestación, considerado como capital de riesgo sujeto al pago con base al cumplimiento a lo que se esta estableciendo en el contrato la evaluación de las eficiencias globalizando, lo que sea comentado con anterioridad y el perfil de la empresa que están refiriendo, es una empresa con experiencia integral, ya que en esta condición, podrán asociarse, subcontratar y el proceso de licitación se llevará a cabo conforme a lo que ha autorizado la CONAGUA; BANOBRAS, FONADIN y las recomendaciones de la Secretaría de la Función Pública, pero en noviembre ó principios de diciembre, se pretende publicar la licitación pública.

En la sección de preguntas y respuestas coordinadas por el Ing. Ramón Guerra se preguntó si existe un programa de rehabilitación de pozos, por motivos de eficiencia, si se puede considerar como una actividad de eficiencia, sobre todo eléctrica, pero si el pozo tiene 20 0 30 años no se le ha metido mano y por lo tanto, sus costos son elevados. También están los pozos de absorción en donde recientemente se ha publicado una nueva Norma oficial mexicana para lo que es la infiltración de agua tratada del acuífero y se tendrá que sacar la bomba de infiltración por el agua de lluvia, el tema es que se haga el pozo con todas las de la ley, ya que también a veces dejar de extraer es más barato. El Ing. Ardavín y el Lic. Eduardo Ibañez, indicaron que los proyectos podrían permitir la dualidad entre sucesión y subcontratación, pero lo que se va a calificar es la experiencia de los asociados, es decir para coordinar cualquiera de estas acciones, se debe conocer que se pretende tener ayudas adicionales, a través de la subcontratación, pero la experiencia se va a calificar a través del asociado.

dsc_0140.jpg (37928 bytes)También se preguntó cuantas PTAR han sido adjudicadas en el inicio del programa y cuantas se tienen hasta el 2012, se respondió que las plantas que se han construido son doce, en Querétaro, se tiene una en licitación y otra en construcción (la del Ahogado de Guadalajara y la de Celaya y se va licitar la del Moro en San Luis Potosí, pero se tienen algunas actualizadas como la de Matehuala y Fresnillo y la Ampliación de algunas otras como la de Puebla, asimismo hay una cuestión que no se había comentado, la incorporación de la infraestructura de desalación a financiamiento del FONADIN y la primera que se tiene, es la de los Cabos y para producir 200 litros por segundo.
También dentro de los proyectos que se tienen previstos son la de Ensenada, la Paz, 2 en Tijuana, Bahía de Kino y también se solicitaría una ampliación del crédito para ajustarlo a la normatividad del banco mundial.

Conclusiones:
En la CMIC, Se anuncio el programa de garantías de FONADÍN, destinado a empresas especialistas en agua y saneamiento. Por lo tanto, se indicó que la presentación de estos proyectos de inversión, forma parte del conjunto de actividades para desarrollar el programa de Esquema Especial de Garantías para pequeñas y medianas constructoras presentado por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), el cual, tiene los siguientes objetivos.

    • Desarrollar al sector de la construcción (infraestructura).

    • Facilitar la participación de constructoras medianas en las licitaciones de Proyectos de infraestructura del Gobierno Federal, Estados y Municipios.

    • Fortalecer su estructura financiera.

    • Facilitar su asociación con empresas extranjeras.

    • Eliminar barreras de entrada en las licitaciones e incentivar la competencia.

    • Inducir en la banca comercial esquemas de financiamiento a proyectos.

dsc_0099.jpg (31682 bytes)También se indicó que la pretensión de la Cámara, es que conjuntamente con el FONADIN y la CONAGUA se logre la integración de empresas constructoras mexicanas con las capacidades de participar en los contratos de prestación de servicios, para lo cual será necesario realizar un padrón confiable de consultores en las ingenierías, en operación y mantenimiento, así como proveedores de insumos que tengan la durabilidad y confiabilidad, que se exige en este tipo de contratos de mediano plazo. Esto con el fin de que sirva de guía en la integración de un grupo multidisciplinario para los contratos de prestación de servicios anteriormente mencionados. Informándose que para este esquema especial de garantías, la CMIC ha realizado un análisis de las empresas que han participado en contratos de agua potable y saneamiento en el periodo 2002 al 2008, por lo tanto, se tiene identificado un grupo de empresas constructoras especialistas en los tres grupos de contratos.

Acuerdos:

1-Que los eventos que se presentan en la CMIC, representen un nicho de negocios para los afiliados en este sector, participando además en el logro de las metas del Gobierno Federal en materia de agua y saneamiento.

2-Asociar o acercar a las empresas de consultoría con los constructores de la Cámara y a los proveedores de insumos, como tuberías, equipo mecánico y de tratamiento entre otros, para que se conozcan y puedan participar en este Programa de Garantías del Fondo Nacional de Infraestructura.

3-Realizar un taller por parte de la CMIC, el cual, coordinaremos conjuntamente con la CONAGUA y FONADIN, en donde se formulen y describan los pasos para la integración de empresas dentro del padrón. En este, se presentaran las acciones, reglamentos y condiciones, para que las empresas que estén interesadas, se apunten en este programa y que además conozcan el padrón de consultoría especialista del País, tanto a nivel central, como regional y en los tres diferentes grupos que se han identificado en los contratos de prestación de servicios que son: Los correspondientes a la prestación de servicio de agua potable a centros urbanos; El tratamiento de aguas residuales municipales y el de mejora integral de sistema de agua potable alcantarillado y saneamiento.

4-Se acordó que para la primera semana de noviembre, se efectuaría la presentación en la CMIC del "Programa de Plantas de Tratamiento a nivel Nacional", presentado por el Ing. Roberto Contreras, Gerente de Tratamiento de Aguas de la CONAGUA, para el cual, actualmente se esta acordando el orden del día propuesto y los temas a tratar.

5-Respecto a la presentación, se pretende publicar la licitación pública del proyecto de Mejora Integral de la Gestión del Organismo de Agua Potable y saneamiento de la zona conurbada de San Luis Potosí" (para mejorar el desempeño en la gestión de la zona metropolitana de San Luis Potosí), para noviembre ó principios de diciembre de este año.

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Para mayor información consultar con el Ing. Jorge Esparza Santiago, Jefe de Sector de Agua y Medio Ambiente y Turismo, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Tel. (01-55) 54-24-74-00 extensión 7208, [email protected], el cual hará llegar las dudas y comentarios al Ing. Ramón Guerra Alonso, Vicepresidente Nacional, CMIC, [email protected]

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Presentación Mejoramiento de Eficiencias de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento
eficiencias de los organismos.pdf
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Presentación Proyectos de Mejora Integral de la Gestión de Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento
Mejora Integral.pdf
557 KB
Presentación  Programa Integral de la Gestión para el logro de Mayores Eficiencias Física y Comercial del Interapas
Interapas_SLP.pdf
7418 KB

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