COMUNICADO INFONAVIT ABRIL

Volver atrás

Comisión de Vivienda

Vicepresidente Ejecutivo
Ing. Juan Francisco Bermúdez Rojas

1
 

 

2  

Comunicado - 24 de abril del 2013

wpe6A.jpg (10169 bytes)

wpe6B.jpg (6725 bytes)

 

Índice de Riesgo y Acceso al Financiamiento

 

Derechohabientes ingresos menores a 5.5 vsm

Se mantendrán las condiciones de crédito vigentes utilizando la calificación de 116 puntos para poder acceder a la contratación de una hipoteca. A partir del 1 de mayo de 2013 se utilizará el modelo de evaluación integral (índice de riesgo) para fines estadísticos, y la información que se obtenga será utilizada para presentar mejoras, en su caso, a la consideración del H. Consejo de Administración a más tardar en el segundo semestre de 2014. En ese sentido, se evaluará por el H. Consejo de Administración, la entrada en vigor, en su caso, del modelo de evaluación integral (índice de riesgo) a partir del 1 de abril de 2015.

Derechohabientes ingresos de 5.5 vsm en adelante

A partir del 1 de mayo de 2013 se utilizará el modelo de evaluación integral (índice de riesgo) para calificar las condiciones de crédito del derechohabiente, y estará acompañado de un incremento de montos máximos de crédito, pasando de 180 a 236 vsm como monto máximo.

Incremento de montos máximos de crédito y uso de la subcuenta de vivienda

Los derechohabientes con ingresos de 5.5 vsm en adelante podrán a acceder a un mayor monto de crédito, pasando de 180 hasta 236 vsm como límite máximo y se utilizará el modelo de evaluación integral (índice de riesgo).

Los derechohabientes con cualquier nivel de ingreso podrán utilizar el 100% de su subcuenta de vivienda al contratar su hipoteca, a excepción de los casos, en los que obtengan una calificación media o baja en el modelo de evaluación integral (índice de riesgo).

Los derechohabientes con ingresos menores a 5.5 vsm tendrán las mismas condiciones de crédito y contarán con un período de transición hasta el 1er trimestre de 2015 para la entrada en vigor del modelo de evaluación integral (índice de riesgo). Cabe destacar, que esta metodología se utilizará con fines estadísticos y la información que se obtenga será utilizada para presentar mejoras, en su caso, a la consideración del H. Consejo de Administración a más tardar en el segundo semestre de 2014. En ese sentido, se evaluará por el H. Consejo de Administración, la entrada en vigor, en su caso, del modelo de evaluación integral (índice de riesgo) a partir del 1 de abril de 2015.

 

 

Fondo de estímulo a la verticalidad

 

Infonavit destinará 3 mil millones de pesos al programa de garantías para la entrega continua de vivienda para desarrollar vivienda vertical y sustentable, bajo las siguientes características:

Anticipar el 70% del valor de la vivienda vertical al 50% del avance de obra.

Los anticipos deberán quedar respaldados a través de: un mecanismo de cobertura de primeras pérdidas, a través de las garantías de Sociedad Hipotecaria Federal, hasta por un 30%; o, algún mecanismo diseñado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; o un fondo de contingencias creado exprofeso para este fin.

Ampliar el plazo de prórroga de 60 a 90 días

Para acceder a este programa será necesario que los participantes no tengan adeudos con el Infonavit

Cabe mencionar, que sigue vigente la opción de anticipar el 70% del valor de la vivienda vertical al 70% del avance de obra con las condiciones previamente establecidas, entre las que destacan, que los anticipos no requieren estar respaldados por un esquema de garantías.

 

Atención a personas de la economía formal sin acceso a financiamiento para la vivienda

 

Este esquema no utilizará recursos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y está dirigido a trabajadores de la economía formal que pagan impuestos y que no tienen acceso a financiamiento de la vivienda.

Se autorizó que Infonavit pueda prestar servicios de originación de crédito y cobranza a diversas entidades aprovechando su infraestructura y capacidad disponible, y de esa manera, obtendrá comisiones de servicio en beneficio de sus derechohabientes.

El Infonavit deberá acordar e incorporar a las instituciones financieras participantes en el otorgamiento de créditos y negociar los esquemas de garantía con las entidades involucradas.

La primera etapa iniciará en el mes de mayo brindando soluciones integrales de financiamiento a los trabajadores que forman parte de los Gobiernos de los Estados y Municipios.

En una segunda etapa, se atenderá a trabajadores de la economía formal a través de  esquemas que garanticen los fondos destinados para este fin, diseñados en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Banca Comercial.

Antes de terminar el primer semestre de 2013, entrará en operación un esquema dirigido a los trabajadores que fueron derechohabientes del Infonavit y que tienen saldo en su subcuenta de vivienda.

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Arq. Alejandro Reyes Torres (55) 5424-7400 ext. 7253
O cualquier comentario o sugerencia favor de completar el siguiente formulario:
Usuarios Afiliados o Vicepresidentes
Otro tipo de usuarios