|
|
|
Volver atrás |
Comisión de Asociaciones Públicas Privadas |
Coordinador Nacional de APP´s.
Lic. Othón Pérez Martinez |
|
Tercer
Seminario de Proyectos de Asociación Público-Privada de México: Impulso al Desarrollo
de Infraestructura para la Sociedad |
Oficinas de la SHCP |
27 al 31 de marzo de 2017 |
|
|
Liga de Presentaciones de la SHCP: |
Programa del 3er Seminario
APP´s: |
|
|
|
Participantes:
Lic. Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la SHCP.
Lic. Úrsula Carreño Colorado, Titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP.
Lic. Carlos Guevara Vega, Director General Adjunto de Proyectos APP de la SHCP.
Sr. Duncan Taylor CBE, Embajador del Gobierno del Reino Unido en México.
Sr. Olivier Evans.- Jefe Adjunto y Ministro Consejero de la Embajada Británica en
México.
Sra. Verónica Zavala Lombardi.- Representante del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) para México.
Dr. Gerardo Corrochano.- Representante del Banco Mundial (BM) para México y
Colombia.
Lic. Alfredo Vara Alonso.- Director General del Banco Nacional de Obras.
Mtra. Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.
Lic. Javier Encinas, Director del Departamento Internacional del Infrastructure and
Projects Authority (IPA), del Ministerio del Tesoro del Gobierno del Reino Unido.
Otros participantes fueron: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial
(BM), Sector Financiero y Organismos Multilaterales, así como, Funcionarios Públicos de
los Gobiernos Estatales y Administración Federal, representantes de las Cámaras de los
Organismos del Sector Privado, Ponentes, Empresarios de la Construcción, Consultores y
participantes en general.
Intervenciones:
En la inauguración el Lic.
Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la SHCP, comentó que el
Gobierno Federal tiene el propósito de fortalecer el desarrollo de la Infraestructura
pública del país mediante el esquema de la APP´s, para ello, el pasado 9 de marzo el
Secretario de Hacienda y Crédito Público, presento la Estrategia de impulso de las
APP, que busca fortalecer los procesos de preparación, Licitación, supervisión de
los Proyectos Estratégicos y señaló que ese mismo día se presentó el Bloque Nº 1
compuesto por 12 proyectos que están en procesos de Licitación o próximos a licitar y
también se anunciaron 18 nuevos proyectos que están en etapa de preparación para el
Bloque Nº 2, los cuales se estima licitar durante el segundo semestre del 2017, el monto
total de licitación del Bloque Nº 1 es alrededor de 22, 000 MDP y el del Bloque Nº 2
asciende a 36, 500 MDP.
En razón de lo anterior y para alcanzar los objetivos, la SHCP organizó el Tercer
Seminario de Proyectos de Asociación Público-Privada de México: Impulso al Desarrollo
de Infraestructura para la Sociedad, con el apoyo con del Banco Mundial (BM), Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), el Sector Financiero Nacional y la Embajada Británica
en México. Asimismo, señaló que este seminario contará con destacados miembros de los
Gobiernos de Colombia, Perú, Reino Unido, así como las Entidades Federativas del todo el
País y de los Gobiernos Municipales, también se contará con la opinión de expertos en
el Organismos Unilaterales, de Empresas Constructoras, Desarrolladoras del Sector Privado
involucradas en las etapas del desarrollo del proyecto.
Asimismo comento, que con obras de infraestructura en donde participe el Sector Público y
Privado, se busca incrementar la calidad de bienes y servicios públicos que demanda la
población y sociedad Mexicana, así como, el crecimiento económico y la generación de
empleos, conforme a lo señalado en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y
Protección de la Economía Familiar. Posteriormente agradeció a cada uno de los
expositores que estarán en el Seminario, por compartir sus conocimientos y experiencias e
indicó que los temas a tratar en este seminario, representan una oportunidad para:
1. Incrementar el conocimiento y el entendimiento del tema APP´s
2. Identificar los avances, retos y desafíos que cuenta el esquema en
México a nivel local como federal. En el tema del marco constitucional, normatividad,
regulación, Promoción, Financiamiento del desarrollo y ejecución de los Proyectos.
3. Intercambiar nuevas prácticas como internacionales como las que se
han desarrollado en nuestro país.
4. Conocer la perspectiva y las propuestas de del Sector Privado en los
diferentes etapas del desarrollo de los proyectos APP´s.
5. Socializar los apoyos en los esquemas que ofrece la Banca de
Desarrollo del gobierno federal y de los organismos multilaterales para este tipo de
proyectos.
Al concluir su mensaje, señaló que el Gobierno Federal continuará ejerciendo la
inversión de forma oportuna y eficaz con todas las herramientas que están en nuestro
alcance, fortalecimiento la transparencia de los recursos.
|
|
|
Presentaciones_Seminario_APP_SHCP |
Lic. Úrsula Carreño
Colorado, Titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP. |
Lic. Carlos Guevara Vega, Director
General Adjunto de Proyectos APP de la SHCP |
La importancia de los proyectos de Asociaciones Público Privadas para el desarrollo de la
infraestructura de México
|
México: Impulso al Desarrollo de Infraestructura para la Sociedad"
|
Estrategia para el impulso de los APP´s
|
El Tercer
Seminario de Proyectos de Asociación Público-Privada de México, ha proporcionado
a los participantes la oportunidad de conocer:
1) La importancia de las APP en el desarrollo de la infraestructura.
2) El Marco Institucional y regulatorio de los proyectos APP.
3) La experiencia y recomendaciones en el Desarrollo de Infraestructura Pública, a
través del esquema APP, en el Reino Unido, Colombia, Chile, Perú, Brasil, etc.
4) El papel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
5) Los principales elementos para la determinación de un proyecto APP.
6) La situación actual y perspectivas del modelo de APP. (Inversión, diseño,
construcción, operación y operación).
7) El papel de los diferentes participantes en el desarrollo de los proyectos de APP.
8) Las alternativas disponibles en el mercado, para el financiamiento de proyectos APP,
por medio de la Banca de Desarrollo y Organismos Multilaterales y alternativas para la
inversión, modernización, gastos de operación y mantenimiento de la infraestructura.
9) Fuentes de financiamiento Público de BANOBRAS (FONADIN).
10) Fuentes alternas de fondeo para proyectos de infraestructura APP.
11) Bonos Verdes como alternativa de financiamiento.
12) Metodologías para la preparación, evaluación y autorización de proyectos APP.
13) Elementos que requieren la banca comercial y los mercados de capitales para el
financiamiento de los proyectos APP.
14) Identificación, valoración y gestión de riesgos en los proyectos de APP y la
provisión de recursos financieros para la gestión de riesgos.
15) Principales riesgos que enfrentan las Instituciones en los proyectos de APP.
16) Formas de garantizar una clara distribución de riesgos, entre el sector público y
privado.
17) Desarrollo de Proyectos de APP´s en el sector hidráulico, carretero, salud y
educación.
18) Transparencia y rendición de cuentas y obligaciones contractuales en los APP.
Al
final del Seminario se presentó:
19) Los sectores clave y proyectos APP del Gobierno Federal.
20) Los proyectos APP del Gobierno Federal en proceso de licitación actual y próxima.
21) Los proyectos APP del Gobierno Federal en etapa de preparación.
Clausura:
En su intervención
la Lic. Úrsula Carreño Colorado, Titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP,
comentó sobre el papel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e indicó que el
Gobierno de México reconoce que una adecuada provisión de infraestructura, es una
condición necesaria para alcanzar mayores tasas de crecimiento económico y con ello
elevar el bienestar de la sociedad.
La prestación eficiente de servicios que conlleva la infraestructura contribuye a que un
país o región pueda desarrollar ventajas competitivas y alcanzar un mayor grado de
especialización productiva. Con ello se estimula la generación de empleos y mayores
ingresos para la población.
El país requiere ampliar los niveles de cobertura en el territorio nacional de los
servicios públicos modernizar su infraestructura de acuerdo con los estándares
tecnológicos internacionales para satisfacer con eficacia las necesidades de servicios de
públicos de los diferentes agentes económicos y reducir las brechas regionales en la
dotación de capital físico para tener una sociedad más equitativa.
Asimismo señaló que en México al igual que muchos otros países, no cuenta con los
recursos públicos suficientes para realizar el gasto de inversión que permita distribuir
la brecha generada por una creciente demanda de bienes y servicios públicos por parte de
la sociedad.
Por ello desde hace tiempo el Gobierno de México ha creado relaciones de colaboración
con el sector privado para enfrentar dichos retos de forma más exitosa. Bajo diferentes
esquemas el sector privado ha participado en el diseño, financiamiento, construcción,
operación y mantenimiento de nuevas obras de infraestructura, así como la ampliación y
modernización de infraestructura ya existente.
Las figuras jurídicas de participación público-privada van desde la primera generación
de concesiones, carreteras los proyectos extrapresupuestarios del sector energía
posteriormente transformados en Proyectos de infraestructura Productiva de Largo Plazo
(Pridregas) la primera generación de proyecto APP, conocidos como proyectos de
Prestación de Servicios los Contratos de Prestación de Servicios, entre otros.
Por lo anterior en el marco del acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la
Protección a la Economía Familiar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
ha implementado la Estrategia Integral de Impulso a los Proyectos de Asociación
Público Privada, para potenciar el esquema en el desarrollo de la infraestructura que
demanda el país, en un contexto de mayor competencia transparencia y rendición de
cuentas con base en las mejores prácticas nacionales e internacionales, con la finalidad
de garantizar las mejores condiciones de contratación.
Contar con una cartera de proyectos APP, robusta oportuna y de
alto impacto social y económico.
Promover y difundir los proyectos APP del Gobierno Federal ante
el público inversionista, organismos gremiales y la sociedad mexicana.
Garantizar que los procesos de licitación adjudicación y
contratación de los proyectos APP se realicen de forma competitiva, eficiente y bajo
principios de transparencia y rendición de cuentas.
Supervisar el desarrollo de los proyectos APP en sus diferentes
etapas para garantizar que se alcancen los objetivos, metas y beneficios previstos.
|
|
Otros
temas que la Lic. Úrsula Carreño Colorado,
incluyó
en su presentación el primer día del Seminario:
|
·
Ventajas
del esquema APP:
i)
Distribución
adecuada de los riesgos entre el sector público y privado.
ii)
Incorporación
ágil de los avances tecnológicos e innovadores.
iii)
Flexibilidad
operativa para enfrentar diversas situaciones.
iv)
Uso
de las mejores prácticas en las diferentes etapas del desarrollo de los proyectos. |
·
Promoción
de los proyectos APP con un total de inversión de: 21,800
MDP.
ü Cinco proyectos del Sector
carretero con una inversión de: 10,800 MDP.
ü Cuatro proyectos
Hospitalarios del IMSS con una inversión de: 6,900 MDP.
ü Tres proyectos Hospitalarios
del ISSSTE con una inversión de: 4,100 MDP.
·
Se
están preparando 18 proyectos APP del sector salud, transporte, carretero, educación y
seguridad con un monto de inversión de: 36,500 MDP.
ü Seis proyectos del Sector
Carretero con una inversión de: 17,100 MDP.
ü Seis proyectos del IMSS con
una inversión de: 8,400 MDP.
ü Cuatro proyectos del Sector
Hidráulico con una inversión de: 5,400 MDP.
ü Un proyecto del Sector
Educativo para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de planteles con una
inversión de: 2,100 MDP.
ü Un proyecto de Seguridad con
una inversión de: 3,500 MDP.
|
·
También
anunció la difusión de un nuevo Reglamento para Contratar Deuda en APP y la estandarización
de los procesos, lineamientos y los requisitos de las APP. |
En la clausura el Lic.
Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la CMIC, agradeció a la Lic.
Úrsula Carreño Colorado, por la oportunidad de participar en este Seminario, indicando
que fue semana muy intensa de trabajo, en la que reconoce el gran esfuerzo que está
realizando la Secretaria de Hacienda, con el fin de que en nuestro país siga alcanzando
los niveles de competitividad, que tanto se ha mencionado. Además indicó, que como
sector privado y representante de la Cámara de la Construcción, se puede decir que el
esfuerzo es en conjunto y las ejecuciones Financieras Internacionales, es un factor
determinante.
Asimismo, indicó que esta seguro que este seminario nos van a poner en el camino correcto
para seguir haciendo la tarea con el propósito de generar los principales APP´s, del
Primer y Segundo Paquete y quizás para generar las propuestas de Proyectos No
Solicitados", para que también tengan la oportunidad de participa las Empresas
Pequeñas y Medianas de diferentes partes del país, en consorcios con las dependencias
que aquí se dieron cita.
En la CMIC como Sector de la Construcción, nos quedamos con el compromiso de generar las
propuestas y trabajar en conjunto con la Secretaria de Hacienda y Credito Público (SHCP),
el Sector Financiero y Organismos Multilaterales, así como, con Funcionarios Públicos de
los Gobiernos Estatales y de la Administración Federal
|
|
Propuestas:
Como se ha dicho en el Seminario, es importante que:
a. Se mejore el Marco regulatorio para proteger al Sector Público y Privado
(inversionistas, constructores, operadores, etc.).
b. Contar con la estandarización de los procesos, requisitos y los mecanismos de pago.
c. Tomar en cuenta el derecho de vía y el impacto ambiental que generan sobre costos y
cambios en los proyectos y establecer la solución de controversias.
d. Tener contratos seguros y evaluar bien los riesgos. (Gestión y mitigación del
riesgo).
e. Garantizar que los procesos de licitación adjudicación y contratación de proyectos
APP, se realicen de forma competitiva, eficiente, con transparencia y rendición de
cuentas.
f. Supervisar el desarrollo de los proyectos APP en sus diferentes etapas, para garantizar
que se alcancen los objetivos, metas y beneficios previstos.
g. Establecer una cartera de proyectos APP, robusta y de alto impacto social y económico.
h. Se requiere trabajar en un banco nacional de proyectos, a nivel estatal para modernizar
la infraestructura de acuerdo con los estándares tecnológicos internacionales, para
satisfacer las necesidades de servicios de públicos y reducir las brechas regionales, con
el propósito de tener una sociedad más equitativa.
i. Adoptar figuras claras de resolución de controversias, que ayuden al cumplimiento de
los proyectos y empoderen al funcionario público.
j. Mejorar los procesos para la liberación del derecho de vía.
k. Lograr una más eficiente distribución y administración de riesgos.
l. Buscar esquemas que permitan la precalificación de empresas en licitaciones.
m. Se requiere trabajar en una planeación a largo plazo, para establecer un banco
nacional de proyectos estructurados en los tres niveles de gobierno.
Como los proyectos APP´s son el futuro del desarrollo y mantenimiento de la
infraestructura en todo el país, los afiliados de la CMIC estamos preparados para hacer
alianzas y formar parte de consorcios, con el propósito de participar en Proyectos
APP´s.
|
|
|
|
|
Elaborado por la Gerencia de Sectores de Infraestructura Hidráulica,
Educación y APP´s. |
|
|
Para
mayor información del Sector consulte nuestra pág. de internet: |
http://www.cmic.org.mx/comisiones/sectoriales/APPs/ |
Visita No.: |
|
Estamos
a sus órdenes para mayor información:
Gerencia
de Sectores de Infraestructura Hídrica, Educación y APP´s. |
Ing. Jorge Esparza Santiago
Arq.
César Antonio Hernández Contreras |
(55) 5424-7400 ext. 7208 y 7080 |
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|