El objetivo de esta reunión es para dar a
conocer las obras que ejecutará la CONAGUA durante el presente año, en torno al Nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con el propósito de dar
seguimiento a los acuerdos de las 13 mesas de trabajo celebradas en el marco de la RNIH
2016 de Nayarit y de dar información oportuna a nuestros afiliados.
Se contó con la presencia de:
Ing. Antonio Juárez Trueba, Gerente de Ingenieria, Coord. Gral. de Proyectos
Especiales de Abastecimiento y Saneamiento del Valle de México, CONAGUA.
Mtro. Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca, Aguas
del Valle de México de CONAGUA.
Lic. Gustavo Adolfo Arballo Luján, Presidente Nacional, CMIC.
Ing. Eduardo Ramírez Leal, Secretario
Nacional, CMIC.
Integrantes de la Comisión Ejecutiva.
Presidentes y Vicepresidentes del
Sector Hidráulico de las Delegaciones que nos acompañaron.
Información
referente al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México:
El Nuevo Aeropuerto de la
Ciudad de México, contribuirá a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en el
Valle de México y será líder mundial en diseño, construcción y operación
sustentable, con:
Certificación
Internacional LEED
Terminal inteligente con Fotoceldas integradas
al revestimiento
Iluminación y ventilación natural
Unidad de tratamiento de aire
Recolección y uso de agua de lluvia para
áreas verdes y jardines
Tecnologías y Energías Limpias
Tratamiento y reuso de aguas residuales
Calentamiento solar de agua
Uso de electricidad generada con biogás
Jardines y uso de vegetación local
El nuevo aeropuerto busca ser el primero fuera de Europa con una huella
neutral de carbono, al bajar 40% su consumo eléctrico y abastecerse de energía limpia.
La electricidad requerida
será obtenida de los rellenos sanitarios del oriente de la ciudad y de una generación
con base en paneles solares, dentro y fuera del aeropuerto.
Áreas Verdes y
Arboladas: Se rescatarán las zonas desprovistas de vegetación mediante un programa de
restauración ecológica para crear un conjunto de áreas verdes y arboladas con una
superficie estimada en 3,000 ha.
Uso Sustentable del Agua:
La demanda de agua potable en el nuevo aeropuerto se reducirá al implementar medidas de
eficiencia, así como tratar el agua residual y reusarla internamente.
Con la Gestión Hidrológica Integral Obras
Hidráulicas, se triplicará la capacidad de regulación de agua para proteger el área y
la Zona Metropolitana del Valle de México contra inundaciones
1-Cuerpos de agua
Se ampliarán y
construirán 9 cuerpos de agua con el fin de incrementar la capacidad de regulación de
agua pluvial.
Se incrementará
en 1,000 ha la superficie total para alcanzar 2,700 ha de espejo de agua.
2-Rehabilitación de Cauces
Se rectificarán
los ríos del Oriente para para mejorar la conducción de los escurrimientos.
3-Saneamiento de ríos del Oriente
Se construirán
145 km de colectores marginales para dirigir las aguas residuales a las plantas de
tratamiento.
4-Tratamiento de aguas residuales
Se construirán de
24 plantas de tratamiento de aguas residuales: 21 para los municipios vecinos al lado de
Texcoco y 3 plantas regionales.
5-Entubamiento y Túneles
Se entubarán 25
km cauces y se construirán 39 km de túneles para mejorar el sistema de drenaje.
Se construirán 24 plantas de tratamiento que
proveerán agua limpia para riego agrícola en la zona y operación del aeropuerto:
Se construirán 3
plantas de tratamiento regionales con una capacidad total de 1,365 lps para las aguas
residuales de la Zona Oriente de la ciudad.
Se construirán 21
plantas con una capacidad total de tratamiento de 500 lps para las aguas residuales de los
municipios al oriente del Nuevo Aeropuerto.
Se minimizará la
conducción al aire libre de aguas negras, evitándose a la vez inundaciones, riesgos
sanitarios y malos olores.
- Las obras hidráulicas incluyen el
entubamiento de 25 km de cauces en la zona inmediata del polígono.
- Además se incluye la construcción de 39 km
de túneles que mejorarán el sistema de drenaje de la zona.
- Se construirán 145 km de colectores
marginales de los 9 ríos del oriente evitando escurrimientos de aguas negras a cielo
abierto.
- El Nuevo Aeropuerto permitirá la
Rehabilitación Ambiental del ex-vaso del Lago Texcoco en beneficio de la ciudadanía.
Gestión
Hidrológica Integral Obras Hidráulicas 2014
1. Adecuación de la descarga de la P.B. Casa
Colorada de 40 m3/seg
2. Desazolve del Dren General del Valle
3. Desazolve y ampliación de la laguna de
Regulación Churubusco 7 Mm3
4. Desazolve de la laguna de Regulación Horaria
3.85 Mm3
5. Desazolve de los Brazos Derecho e Izquierdo
del Río Churubusco
6. Construcción del Túnel Churubusco-Xochiaca
7. Construcción del Túnel Chimalhuacán II
8. Revestimiento del Dren Chimalhuacán I
9. Desazolve y renivelación de bordos del canal
perimetral, canal colector y clausura de los canales centrales
y P.B
10. Limpieza y adecuación de las lagunas
provisionales Xalapango y Texcoco Norte
11. Construcción de estructuras de descarga del
Lago Nabor Carrillo
Gestión
Hidrológica Integral Obras Hidráulicas 2015-2018
1. Construcción del Túnel Chimalhuacán II
(conclusión) y Colector Marginal
2. Construcción de
colectores marginales de los 9 ríos del oriente
3. Construcción de PTAR´s locales y regionales
4. Rehabilitación y/o reubicación de las
plantas de tratamiento ubicadas en el Lago de Texcoco
5. Construcción del canal o conducto interceptor
de 7 ríos del oriente
6. Construcción del Túnel Dren General del
Valle, desde el Dren Chimalhuacán II hasta la Lumbrera 5 del TEO
7. Construcción del entubamiento del Dren
General del Valle (10.6 km)
8. Construcción del entubamiento Canal del
Peñón Texcoco
9. Construcción de 6 Sistemas Lagunarios para
Regulación de aguas pluviales y construcción de estructuras de control
10. Construcción del Túnel Churubusco - Xochiaca
(conclusión)
11. Canal Perimetral y Revestimiento del Dren
Chimalhuacán.
Galería Fotográfica:
|