Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Luego de seis años, arranca obra del Hospital Cuajimalpa.
Salvador Corona
Fuente: El Universal 23-3-2021
Después de seis años, dos administraciones y diversos amparos, el Gobierno de la Ciudad de México informó que, en coordinación entre la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este lunes se reanudaron los trabajos de construcción del Hospital General de Cuajimalpa, ubicado en la colonia Contadero.

El pasado 29 de enero de 2015, a las 7:15 horas de la mañana, una pipa de gas explotó mientras surtía al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

La mayor parte del recinto colapsó, el mercado contiguo resultó con graves daños y el saldo fue de cinco personas muertas entre ellas dos bebés, y más de 70 lesionadas.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que próximamente se realizará un recorrido por el predio para supervisar el arranque de las obras, esto luego que una juez revocó la suspensión definitiva de la construcción.

Agregó que junto con el Hospital General de Topilejo y el de La Pastora, ubicados en Tlalpan y Gustavo A. Madero, respectivamente, la remodelación de los centros de salud y la contratación de 3 mil profesionales en medicina y enfermería, se fortalece el sistema de salud en la capital.

Cabe mencionar que el Gobierno de la Ciudad de México ya cuenta con todas las autorizaciones para desarrollar el Hospital Cuajimalpa, específicamente el aval en materia de impacto ambiental y lo que corresponde a su evaluación.

El Hospital General Cuajimalpa, con capacidad para 60 camas, tendrá un periodo de ejecución de 14 meses, y será en beneficio de los habitantes de la demarcación.

A mediados de agosto del año pasado, el gobierno capitalino anunció un nuevo proyecto para la construcción del Hospital de Cuajimalpa, con la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, con una inversión de 450 millones de pesos.

Dicho proyecto, ya cuenta con los estudios de impacto ambiental, pues se edificará alejado de la barranca del río Tacubaya y ofrecerá consultas externas para cuatro especialidades básicas y tres de apoyo, refirieron autoridades.

El pasado fin de semana, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, informó que el 16 de marzo se revocó la suspensión definitiva de la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, por lo que no existe ningún impedimento legal para reiniciarla en beneficio de los habitantes de la demarcación territorial, e incluso, de los quejosos en el juicio de amparo.

La resolución sobre el juicio de amparo 1132/2018 fue la siguiente: "Se revoca la suspensión definitiva decretada en la resolución del veintiuno de noviembre de dos mil dieciocho. Se niega la suspensión definitiva de los actos reclamados en términos el último considerando de esta resolución."

El sentido de la resolución se da en virtud de que no se advierte que la construcción del hospital afecte el derecho al medio ambiente sano y se garantiza el derecho a la salud como lo establece el artículo cuarto de la Constitución de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que en el amparo las determinaciones son susceptibles de recurrirse a efecto de que sean estudiadas por un Tribunal Colegiado de Circuito.

Hasta la semana pasada, la zona que era del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa se encontraba abandonada y con algunas varillas oxidadas, cercado por tablones de madera, pero sin nadie que resguardara la zona, pero ahora la Guardia Nacional y autoridades ya vigilan los alrededores.

EL UNIVERSAL publicó que el pasado 28 de enero, si bien la promesa de construir un nuevo complejo médico seguía en pie y que el actual Gobierno de la Ciudad de México ya destinó dinero a su construcción, los habitantes de la colonia de El Contadero acusaban que había intereses personales para que no se llevara a cabo la construcción del nosocomio.

"Necesitamos un hospital, no hay ninguno en la zona excepto privados (en Santa Fe) y el público queda a más de 40 minutos. Hay intereses personales con los amparos, excusan que el Contadero es pueblo originario y después que va generar que la zona baje en plusvalía, se ha dialogado y sólo es un grupo minoritario que no quiere seguir con la construcción", dijo Raquel, vecina de la zona.

Diversos vecinos aseguraron que han buscado acceso a los servicios médicos para que tengan un hospital cercano: "Han pasado años y no hemos visto que haya un hospital próximo. Tenemos conocimiento de que no quieren la construcción algunos, pero otros sí lo queremos".

Número de página: 21

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.