Tramo 1
Continúa el desmantelamiento del riel y durmientes de la vía antigua. De igual manera, se llevan a cabo los trabajos de terracería, como la estabilización con cal y apisonada de terreno.
Tramo 2
Aquí se han recibido dos mil 884 toneladas de riel nuevo. En la estructura de los trenes, los rieles sirven como base para el guiado de las ruedas, ayudan a amortiguar el peso de la carga del tren.
De manera general también se han recibido 5 mil 200 metros cúbicos de balasto; pieza fundamental en los trenes, se encarga de transmitir las cargas de los vehículos del tren a las plataformas, amortiguando el paso del tren.
Tramo 3
Avanza el suministro y tendido de materiales de pedraplén, a la par, continúan las obras de drenaje y la construcción del paso vehicular en Chocholá, que es uno de los varios que conectarán vialidades a lo largo de la ruta.
Tramo 4
Avanzan los trabajos de ampliación del cuerpo norte de la carretera 180-D de 2 a 4 carriles, que va de Mérida a Cancún. También se avanza en el abatimiento de vía antigua y la construcción de pasos ganaderos y de fauna.
Hasta hoy, la cifra de empleos generados por el Tren Maya asciende a 75 mil 222 en los cinco tramos.