Modificación a la Regla 13 de las "Reglas
para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit"
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Con
relación a la estratégia de orientación al derechohabiente, se modificó la Regla 13 de
las "Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores".
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El objetivo es que los derechohabientes del Infonavit que
están interesados en adquirir una vivienda tomen un taller, con el fin de proporcionarles
información básica sobre la manera en que funciona el Infonavit; la forma de utilizar su
crédito; los elementos a considerar para elegir una vivienda, y los apoyos que ofrece el
Instituto a los trabajadores que enfrentan situaciones adversas para pagar su crédito
puntualmente. |
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El modelo de operación para 2011 considera el proceso de
orientación al derechohabiente como requisito para formalizar el crédito y la
autoinscripción de los derechohabientes en los talleres, dependiendo de la modalidad que
le corresponda a cada uno, de acuerdo con su nivel de ingreso y el índice de riesgo; una
vez tomado el taller, se expedirá una constancia que tendrá vigencia de 1 año para que
el derechohabiente ejerza su credito. |
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Modificar la regla 13 de las "Reglas para el
Otorgamiento de Créditos". |
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El taller tendría las siguientes características: |
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Gratuito |
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Que sea presencial o a través de Internet, buscando en todo momento la
flexibilidad de horario y lugar en donde los trabajadores puedan tomar el taller de
orientación. |
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Difundir la existencia de estos talleres a través de los
propios medios del Instituto, o bien, a través de las Comisiones Consultivas Regionales,
organismos obreros y empresariales. |
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Que permita a los trabajadores conocer de manera clara y sencilla sus
derechos y obligaciones ante el Infonavit. |
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Que la duración de los talleres no exceda de dos horas. |
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esta propuesta plantea que el 1 de julio sea obligatorio
para los derechohabientes que quieren adquirir una vivienda usada y el 1 de octubre para
los que adquieran una vivienda nueva. |
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Infonavit ofrecerá beneficios a los oferentes mejor calificados
por los trabajadores a través del Índice de Satisfacción al Acreditado (ISA)
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Las
empresas con un ISA estatal superior a los 85 puntos podrán elegir a la empresa
verificadora para que supervise sus conjuntos habitacionales.
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A nivel estatal, 197 desarrolladoras y constructoras cuentan con una
calificación ISA; 24 serán las primeras en recibir este beneficio.
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El ISA se construye con base en la opinión de los acreditados del
Infonavit que tienen 11 meses de habitar su vivienda considerando aspectos como calidad de
la mano de obra y materiales de la vivienda; diseño de la casa; infraestructura del
conjunto habitacional; cercanía de servicios, entre otros.
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El ISA refleja la opinión de poco más de 39 mil acreditados del
Infonavit.
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A partir del 8 de junio, estas
desarrolladoras podrán elegir a los verificadores de obra que supervisarán sus conjuntos
habitacionales que inscriban en el RUV, sin necesidad de esperar a que les sea asignado.
Podrán seleccionar entre las empresas verificadoras mejor evaluadas por su nivel de
servicio y calidad de supervisión de obra con base en el Índice de Excelencia en el
Servicio (INEX) desarrollado por el Infonavit en 2011. Actualmente, 330 verificadoras
están autorizadas para supervisar viviendas inscritas en el RUV, de las cuales, el 75%
cuentan con la máxima calificación del INEX, por lo estarían en el universo de las
verificadoras de obra a ser seleccionadas
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Actualmente, 197 empresas cuentan con una
calificación ISA a nivel estatal, y 24 serán las primeras en recibir este beneficio en
13 estados de la República Mexicana. Estas empresas representaron una oferta de 24 mil
200 viviendas en 2010, lo que significó el 7% de la vivienda nueva adquirida por
acreditados del Instituto ese año.
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Las primeras 24 empresas con un ISA estatal
superior a 85 puntos
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Inscripción de solicitudes de crédito con
Subsidio
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Con el
objeto de facilitar la inscripción de solicitudes de crédito con subsidio, de forma que
las cargas de trabajo se distribuyan de manera uniforme en el tiempo, así como de contar
con un registro de solicitudes que permita identificar operaciones que pudieran ser
sujetas a algún tipo de beneficio, así como su orden de inscripción o selección de
acuerdo con la fecha de cierre del Dictamen Técnico Único
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A partir del 2 de
junio se abrirá la posibilidad de inscribir solicitudes de crédito con subsidio en el
sistema de Infonavit aún en aquellas plazas donde no se cuente con recursos disponibles
de subsidios de acuerdo con el presupuesto de Conavi.
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Estas solicitudes
serán registradas en los sistemas con una Carta Promesa con un número de
folio.
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La autorización
de Cartas Promesa se llevará de acuerdo con lo siguiente:
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Operaciones sujetas a algún tipo de beneficio
por parte de los criterios emitidos por Conavi. |
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Operaciones de acuerdo con la fecha de cierre del Dictamen Técnico
Único. |
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Módulo de ofertas y sembrado para Empresas
Desarrolladoras Oferentes
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Para el trabajo de
registro, avalúos, vinculación, captura de cuentas, designación de notarios etc.,
tienen a disposición el MODULO DE OFERTAS Y SEMBRADO, que se localiza en el portal de
internet www.infonavit.org.mx
sección oferentes y al que se puede ingresar en un inicio utilizando solamente su número
de registro, posteriormente al obtener dentro de la sección administrar operadores
la Carta Compromiso, se genera la clave de Administrador Operador, con la cual
se posibilita a los representantes legales de las empresas, la generación de claves
de operadores para sus equipos de trabajo.
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ún existen
empresas que no cuentan con su clave de Administrador. Por ser un requisito
Institucional para el trabajo en el Modulo, hacemos una atenta invitación a todas
aquellas empresas desarrolladoras y oferentes que están en este caso, para que ingresen
al Modulo y obtengan la carta compromiso, la firmen en original y la entreguen en las
oficinas de las áreas técnicas delegacionales (solicitando sea enviada para su tramite)
ó la envíen escaneada a los correos [email protected],
[email protected] para iniciar
su trámite, enviando por mensajería los originales a la Gerencia de Operación
Hipotecaria oficina 210, del edificio cede de INFONAVIT ubicado en Barranca del Muerto
280, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01029 Delegación Alvaro Obregón, D.F., con el fin de que
les generemos y enviemos sus claves de Administrador.
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Producto de crédito Formalización de Predios para
Construcción de Vivienda.
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Es un crédito de
línea III para la construcción de vivienda, pero este considera una parte del
financiamiento para destinarlo a la formalización del predio a favor del derechohabiente,
en los siguientes casos:
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Cancelación de hipoteca |
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Registro de la propiedad |
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Subdivisión de predios |
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Formalización de
cesión de derechos.
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Intestados y
juicios a partir de la adjudicación.
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La formalización
del inmueble se lleva a cabo de forma simultánea con la solicitud y ejercicio de
crédito, a través del notario público seleccionado por el derechohabiente y contratado
por el Instituto.
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Además propone
modificar la regla décimo quinta de las "Reglas para el Otorgamiento de Crédito a
los Trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
trabajadores.
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Modificación del producto de crédito de línea IV para
remodelar, ampliar o mejorar las viviendas.
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Pago en una
exhibición para las modalidades sin afectación estructural.
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Reducción de
ministraciones para afectación estructural.
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Sin emprendedor
certificado.
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Verificación
externa con cargo a la capacidad de compra del derechohabiente.
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Reducción de
requisitos hipotecarios.
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Eliminación de la
garantía hipotecaria en mejoras sin afectación estructural cuando el SSV quede como
garantía.
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Aplicación de la
subcuenta de vivienda para amortización del crédito, sólo si se comprueba la correcta
aplicación de los recursos.
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Comisión del 5%
sobre el monto total de crédito a otorgar.
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Avalúo y/o valor
catastral de la boleta predial cuando el SSV quede como garantía.
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