
Comunicado No. 75-Ene/25-Comunicación Social
14 de enero de 2025
En la Sesión Plenaria del Foro de Consulta Ciudadana del Estado de Jalisco, en donde se recogen aportaciones para la conformación del Plan Nacional De Desarrollo 2025 2030, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), insistió hoy, en voz de su presidente nacional, Luis Méndez Jaled, en una serie de propuestas para fortalecer la política de infraestructura logística, de comunicaciones y transportes del país.
Ante la presencia del Secretario de Comunicaciones, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Jesús Esteva Medina y del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, el líder nacional de los constructores organizados en la CMIC, Méndez Jaled, reiteró que la expansión y modernización de la infraestructura estratégica es uno de los temas que reclama de la colaboración de todas y todos.
Por ello, expresó, por encima de colores políticos, todos los sectores y niveles de gobierno debemos sumarnos a la convocatoria de trabajar unidos por la prosperidad compartida que promueve nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
"Hacia adelante, el nombre del juego es cooperar para prosperar", expuso.
Méndez Jaled dijo que con niveles de inversión pública menores a 3% del PIB es difícil aprovechar cabalmente las oportunidades del nearshoring.
Todos sabemos que entre los factores claves para relocalizar inversiones destacan la infraestructura carretera y logística; la disponibilidad de energías limpias suficientes a costos competitivos y el abasto de agua, explicó.
En ese contexto, continuó, valoramos ampliamente la prioridad que el Gobierno de la presidenta Sheinbaum otorga a la inversión en infraestructura.
De particular relevancia, añadió, resulta el Programa Nacional de Infraestructura que prioriza la expansión, modernización y mantenimiento de carreteras, puertos, aeropuertos e infraestructura ferroviaria.
El presidente nacional de la CMIC también destacó el impulso que se dará a la infraestructura energética, hídrica, de movilidad urbana y vivienda social.
Sobre esa base, explicó la CMIC propone:
1. Incrementar gradualmente la inversión pública hasta ubicarla en 5% o 6% del PIB, destinando la mayor parte de esos fondos a proyectos de infraestructura logística y de transportes, con enfasis en el mantenimiento carretero y ferroviario, modernización de puertos, aeropuertos, terminales multimodales y sistemas de movilidad urbana sostenible.
2. Mejorar la rentabilidad de las inversiones públicas y la calidad de la infraestructura fortaleciendo los procesos de planeación, desarrollo de proyectos, ejecución y evaluación de la infraestructura, innovación y transparencia en la contratación de la obra pública.
3. Crear un instituto u órgano colegiado responsable de planear con visión de largo plazo y definir y priorizar las necesidades de infraestructura, con participación de los sectores público, privado, académico y de especialistas.
4. Impulsar, con estricto apego a la ley y absoluta transparencia, esquemas de inversión mixta público - privada, como son los proyectos de obra con fuente propia de repago, desdoblamiento de concesiones, aprovechamiento de activos y FIBRAS. Esto puede potenciar el desarrollo de proyectos carreteros, la construcción de libramientos, la ampliación y modernización de puertos y aeropuertos, proyectos de movilidad urbana sostenible y proyectos de infraestructura ferroviaria.
5. Vigilar que en todos los proyectos se cumpla con la normatividad en materia ambiental, aprovechando de manera responsable los recursos naturales, el cuidado del entorno urbano, para minimizar el impacto que genera la industria de la construccion y lograr una edificacion sustentable.
6. Privilegiar los proyectos de infraestructura que fortalecen las cadenas globales de valor y que contribuyen a detonar nuevas vocaciones productivas regionales, ampliando y mejorando los ejes troncales del sistema carretero, la infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y logística multimodal.
7. Otorgar la mayor prioridad a las obras logísticas que aceleren la conformación de los polos de desarrollo regional y los corredores económicos interoceánicos, como son el Corredor Económico del Norte (Mazatlán - Matamoros) y el Corredor Económico del Istmo de Tehuantepec.
8. Impulsar las obras de conectividad logística multimodal que articulen los diferentes modos de transporte y rompan los cuellos de botella que se registran en la llamada "última milla".
9. Incrementar significativamente los recursos destinados a la inversión en mantenimiento para el funcionamiento óptimo de los activos de infraestructura logística y de comunicaciones y transportes del país.
10. Atender prioritariamente la demanda de obras de infraestructura logística y de comunicaciones y transportes que remuevan los obstáculos para aprovechar de manera óptima las oportunidades asociadas al nearshoring.
En este evento también participaron la Presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura México Lilliane Ponce Gutiérrez y el Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte Miguel Ángel Martínez Millán; entre otras personalidades.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es la institución encargada de representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras del país, por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional e integración de nuevas tecnologías. En la actualidad cuenta con alrededor de 9 mil empresas afiliadas en 44 delegaciones, 18 oficinas de representación y 10 oficinas de atención en toda la República Mexicana.

