Sin embargo, en pleno proceso de remodelación con miras al Mundial de Fútbol del 2026, la inversión física propuesta será de 546 millones 953,955 pesos, lo que significa un recorte del 65% en relación con lo que se asignó para ejecutar este año, en tanto, los gastos de operación crecerán el 28.9%, al sumar 8,779.9 millones de pesos.
De acuerdo con su director, Contralmirante José Ramón Rivera Parga, se requieren 3,000 millones de pesos para las diversas obras de mejora que se van realizar en las dos terminales para mostrar una nueva cara a los visitantes, entre ellas: fachadas, ampliaciones y renovaciones de salas de última espera, un estacionamiento nuevo y adecuaciones a la glorieta de la T2.
De esos recursos, dijo recientemente que ya tienen disponible un ahorro de 1,500 millones de pesos y que el resto provendría de ingresos comerciales y del presupuesto que se les asignaría, por primera ocasión, ya bajo el sector de la Marina.
Para el 2024, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio al AICM su último presupuesto como empresa de participación estatal mayoritaria (1,500 millones de pesos) con los cuales realiza mejoras en infraestructura, como el mantenimiento de una de las pistas.
Con base en su programa de obras, la terminal tiene pendiente en este momento concluir la rehabilitación de rodaje Bravo (módulo 11, cabecera 05L), la cual se encuentra en proceso de ejecución de los trabajos del nueve de julio del 2024 al nueve de mayo de 2025 (contrato plurianual), entre otras cosas.
Dichas labores son indispensables para mejorar la infraestructura que ya presenta vados, erosión, corrimiento, deformación, derivado al uso constante de este rodaje, al ser el de mayor antigüedad y utilización para el tránsito de aeronaves, además de mejorar las condiciones de seguridad operacional.
Propuesta arquitectónica.
El próximo domingo, la dirección del AICM dará a conocer a los ganadores del concurso de conceptualización arquitectónica, dividido en once partidas, con el que se busca renovar la imagen corporativa de la terminal y consolidarla como moderna, eficiente y sustentable, con un enfoque en la satisfacción del usuario.
Entre las propuestas que se entregaron se contempla la posibilidad de incluir muros verdes y fuentes en un contexto en donde se destaca la cultura mexicana.
El ganador de cada partida (fachadas de terminales, ambulatorios, migración, bandas de equipaje...) recibirá 100,000 pesos.
Posteriormente, se elaborarán los proyectos ejecutivos para concretar los trabajos físicos, los cuales se llevarán a cabo mediante licitaciones públicas que se emitirán el próximo año con los recursos que logre consolidar la terminal bajo la administración de la Marina.
Compartir por Linkedin Claroscuros presupuestales para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La Secretaría de Marina (Semar) pretende que la principal terminal aérea del país tenga el próximo año un presupuesto de 10,272.3 millones de pesos, el 10.3% más, en términos reales, de lo que se asignó para el 2024. Sin embargo, en pleno proceso de remodelación con miras al Mundial de Fútbol del 2026, la inversión física propuesta será de 546 millones 953,955 pesos, lo que significa un recorte del 65% en relación con lo que se asignó para ejecutar este año, en tanto, los gastos de operación crecerán el 28.9%, al sumar 8,779.9 millones de pesos. De acuerdo con su director, Contralmirante José Ramón Rivera Parga, se requieren 3,000 millones de pesos para las diversas obras de mejora que se van realizar en las dos terminales para mostrar una nueva cara a los visitantes, entre ellas: fachadas, ampliaciones y renovaciones de salas de última espera, un estacionamiento nuevo y adecuaciones a la glorieta de la T2. De esos recursos, dijo recientemente que ya tienen disponible un ahorro de 1,500 millones de pesos y que el resto provendría de ingresos comerciales y del presupuesto que se les asignaría, por primera ocasión, ya bajo el sector de la Marina. Para el 2024, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio al AICM su último presupuesto como empresa de participación estatal mayoritaria (1,500 millones de pesos) con los cuales realiza mejoras en infraestructura, como el mantenimiento de una de las pistas. Con base en su programa de obras, la terminal tiene pendiente en este momento concluir la rehabilitación de rodaje Bravo (módulo 11, cabecera 05L), la cual se encuentra en proceso de ejecución de los trabajos del nueve de julio del 2024 al nueve de mayo de 2025 (contrato plurianual), entre otras cosas. Dichas labores son indispensables para mejorar la infraestructura que ya presenta vados, erosión, corrimiento, deformación, derivado al uso constante de este rodaje, al ser el de mayor antigüedad y utilización para el tránsito de aeronaves, además de mejorar las condiciones de seguridad operacional. Propuesta arquitectónica El próximo domingo, la dirección del AICM dará a conocer a los ganadores del concurso de conceptualización arquitectónica, dividido en once partidas, con el que se busca renovar la imagen corporativa de la terminal y consolidarla como moderna, eficiente y sustentable, con un enfoque en la satisfacción del usuario. Entre las propuestas que se entregaron se contempla la posibilidad de incluir muros verdes y fuentes en un contexto en donde se destaca la cultura mexicana. El ganador de cada partida (fachadas de terminales, ambulatorios, migración, bandas de equipaje...) recibirá 100,000 pesos. Posteriormente, se elaborarán los proyectos ejecutivos para concretar los trabajos físicos, los cuales se llevarán a cabo mediante licitaciones públicas que se emitirán el próximo año con los recursos que logre consolidar la terminal bajo la administración de la Marina. Eventualmente, las mejoras ayudarán a la creciente cantidad de pasajeros que se prevé con motivo del torneo mundial de fútbol.