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En México y el mundo, el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el manejo de las marcas comerciales, ha crecido como herramienta de apoyo para la publicidad en su tarea de atrapar a los clientes con innovadoras experiencias de atención y personalización de mensajes, garantizando mayor fidelidad hacia una compañía y sus productos.
La tecnología está detonando una guerra sin igual entre las empresas de consumo, por ver qué nuevas estrategias de posicionamiento son mejores y gustan a los consumidores. Por ello, los creativos están delineando sus lanzamientos de productos basados en experiencias cada vez más grandes.
En ese sentido, hoy hablaremos de cinco áreas en las que trabaja la publicidad digital y cómo se gestionan por medio de IA.
La Industria en transformación
La Inteligencia Artificial ha modificado la forma en que se hacen las búsquedas de productos en internet de un lustro a la fecha. Google fue el pionero mostrando resultados de búsquedas desde 2015, basadas en cookies. La idea fue bien acogida en un principio, pero ha sido señalada como peligrosa por los datos personales que recaba; por lo que, en 2020, la compañía anunció el fin de estas huellas digitales.
Lo anterior tendrá un gran impacto en la industria publicitaria acostumbrada a utilizar cookies para hallar a sus audiencias y mostrar sus campañas.
Alto nivel de personalización
La publicidad digital es un lugar fértil para obtener datos y analíticas. Ahora, con el apoyo de la IA, se pueden procesar datos para un mejor estudio de los consumidores, creando perfiles específicos y personalizando mensajes para atraer más gente hacia las marcas. Un caso sirve para explicar. Con la IA, se puede medir el número de usuarios que llegan a los anuncios; el tiempo que permanecen interactuando o el número de clics que dan al verlos. Esto nos dará una idea de la cantidad de interacción dentro de una campaña publicitaria.
Apuestas creativas de impacto real
Actualmente, la publicidad ha evolucionado en cuanto a formatos y se cuenta con botones que permiten al usuario señalar un me gusta o no me gusta en las recomendaciones de productos, campos para buscar artículos específicos o la opción de poder explorar imágenes incluidas en un sistema de chatbot para responder dudas.
Uno de los formatos más utilizados es el video inmersivo, donde la IA juega un papel destacado, ya que muestra al producto desde todos sus ángulos y apoya en el estudio del comportamiento de los consumidores para ofrecer un contenido personalizado y adecuado a las necesidades de cada persona.
Uno de los beneficios de la IA en la creación de contenido es la posibilidad de hacer diferentes versiones del mismo video y presentarlos de manera personalizada según los contextos de navegación o los dispositivos de cada individuo.
Seguridad de marca
Por último, gracias a la IA existen mecanismos de Brand Safety ya configurados para bloquear palabras y contextos negativos, garantizando una comunicación correcta de valores hacia los usuarios.
Así que mientras tanto esperemos a ver cómo evoluciona la IA de la mano de la publicidad.
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la UAM.