En ese contexto, 1 de cada 4 organizaciones posee una herramienta digital que le permite controlar el desarrollo del avance de las obras y/o el control de calidad de las mismas, concentrándose nuevamente en las Grandes Empresas, con un 49% por sobre las Pymes y las Micro Empresas, que tienen 22 y 6% respectivamente.
Asimismo, respecto al uso de software de estudio y planificación de obras (otras de las áreas que más atención requieren en un proyecto inmobiliario), el 35% de las compañías declararon usar alguno para este tipo de procesos, siendo el 69% de ellas grandes empresas.
El rubro de la construcción ha sido más lento en la adquisición de tecnología, pero esa predisposición ha cambiado. En los últimos años, el proceso ha sido más rápido y la pandemia ayudó mucho en ello también. Esos números van a seguir creciendo. Es difícil que exista una desaceleración, señaló Franz Fahrenkrog, co-founder y CTO de Calidad Cloud, proptech especializada en la gestión de calidad y productividad para controlar procesos constructivos, desde excavaciones hasta la postventa.
Además, agrega que el 98% de las empresas que han optado por digitalizar sus procesos ven una diferencia importante, no sólo en tiempo en costos, sino que en el resultado de cómo los ven los clientes a ellos. Los tiempos que antes eran dos o tres meses, ahora son prácticamente instantáneos, agregó Fahrenkrog.
SOFTWARE DE PLANIFICACIÓN, DISEÑO, DRONES, SENSORES ROBÓTICOS
Cuando se habla de digitalización en la construcción, nos referimos al uso de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad en los proyectos de construcción. Esto incluye el uso de software especializados para la planificación, diseño, gestión y supervisión de proyectos de construcción, así como el uso de tecnologías avanzadas en el campo, como drones, sensores y robótica.
Cada vez más startups chilenas del área de la construcción están ganando terreno, emprendimientos de base tecnológica que buscan acelerar la transición de las empresas hacia la transformación digital.
Con ese propósito, Calidad Cloud, ha visto cómo en los últimos años más empresas adoptan este tipo de herramientas. El hecho de contar con una hace una gran diferencia, ya que lo que ocurre es que los usuario trabajan en papel, entonces al final siempre están transcribiendo lo que van viendo y no en tiempo real. Entonces, obviamente cuando tú ocupas una herramienta digital como Calidad Cloud en un proyecto, toda la información la vas levantando en tiempo real. O sea, puedes subir imágenes, audios, video, lo que complementa aún más la información para después poder así gestionarla, señaló Ricardo León Vidal COO y co fundador de Calidad Cloud.
Otro ejemplo es Giatec, startup que desarrolló distintas plataformas y herramientas para el monitoreo de la resistencia del hormigón, tecnología pionera para una construcción rápida y eficiente. Su gerente comercial, Rodney Bellido, considera que la digitalización en Chile ha avanzado a pasos agigantados, el avance que se ha logrado en este último tiempo ha sido significativo. Han habido muchas empresas que han apostado por la digitalización y no sólo digitalizar procesos en específico, de tomar un documento y escanearlo y hacer mismo el archivo, sino que realmente quitarse ese documento de encima y hacer procesos efectivamente digitalizados que agilicen el trabajo de todo lo que es la construcción.
Otro actor en esta digitalización de la industria es Inqsol, que con su software ADAM permite a las constructoras controlar, en forma fácil y eficiente los moldajes, herramientas y maquinarias en tiempo real.
Su co-fundador, José Ignacio Prieto, detalla que Chile ha avanzado mucho en esta materia, logrando ser líder a nivel latinoamericano y un referente para otros países. Aún así, queda mucho por avanzar y esto genera excelentes oportunidades. Un hecho importante que ha ayudado a agilizar este proceso es el cambio generacional en la administración de las empresas constructoras. Están llegando a esos cargos gerenciales gente mucho más dispuesta al cambio tecnológico, especialmente después de la pandemia, propone el ejecutivo. Prieto además considera que la tecnología obliga a pensar diferente el cómo hacer las cosas.