La industria y los procesos productivos han cambiado. Durante años, los productos solían ser más estandarizados, demandaban más consistencia y predictibilidad, y las cadenas de producción eran más estables. La eficiencia y la calidad eran los únicos requisitos para competir en el mercado.
A días a de hoy, la economía global está hoy más interconectada y los gustos del consumidor cambian compulsivamente. La demanda es más volátil, teniendo como consecuencia productos más diversos con ciclos de producción cortos y con la necesidad de ser expuestos en el mercado con mayor rapidez.
A la par de estos cambios, se han dado algunos avances tecnológicos que ayudan en la actualidad a las industrias a estar a la altura de las circunstancias. Entre estos cambios, en los que se embarcan desde empresas de cuchillas industriales hasta cualquier otro negocio, se pueden encontrar los siguientes:
LA DENOMINADA NUBE.
La nube unifica la información que está repartida en distintos lugares y proporciona una seguridad, agilidad, accesibilidad y capacidades de ampliación sin precedentes. Estas ventajas liberan a las empresas de enfocarse en departamentos de tecnologías de la información para concentrarse en el propósito clave: la manufactura.
Esta nueva manera de almacenamiento de información es flexible y crece a medida que la empresa se expande. También elimina las altas inversiones de capital destinadas al mantenimiento de sistemas, así como a sus mejoras; pues las mismas están disponibles inmediatamente.
MOVILIDAD.
La habilidad de acceder a los datos y la funcionalidad a través de dispositivos móviles proporciona un ambiente de trabajo en el cual la información está al alcance de un toque, desde cualquier lado, a cualquier hora.
Más allá de los dispositivos móviles personales, la industria está cada vez más provista de sensores, Bluetooth, identificación por radiofrecuencia y otras tecnologías de la comunicación que hacen más fácil el acto de compartir información de manera inalámbrica.
Esto tiene como beneficio una mayor visibilidad en el monitoreo de operaciones como el estado de producción, rotación de inventario y eficiencia de las máquinas. En consecuencia, estas tecnologías ayudan a los trabajadores a realizar una mejor labor.
ANÁLISIS DE DATOS.
Muchas de las industrias manufactureras no utilizan mucha de la información que generan. Estos datos desperdiciados podrían ser utilizados para ser analizados y generar decisiones mejor informadas a través del descubrimiento de patrones en la conducta de la empresa. Como resultado, se tendría una mayor eficiencia.
El análisis de datos conecta distintos puntos y los presenta de una manera en la que puedan ser estudiados. Esta tecnología se vuelve cada vez más poderosa y es crítica en el mundo obsesionado con la Big Data. Una vez analizada, esta información puede ser dada a las máquinas industriales para que operen de manera más eficiente.
EL INTERNET DE LAS COSAS.
La interconectividad entre las cosas y los seres proporciona mejores análisis, información valiosa y la capacidad de tomar decisiones más rápidas e informadas. Esta tecnología está destinada a cambiar la manera en la que las industrias diseñan, planifican, crean y distribuyen sus productos.
Tecnología innovadora como los sensores conectados entre sí, dispositivos inteligentes, máquinas utilizadas a través de internet y el aprendizaje de las máquinas en la planta de producción, provee a la empresa de información valiosa para mejorar el equipo y el desempeño.
IMPRESIÓN 3D.
Esta tecnología es uno de los mayores avances en la automatización y la manufactura. Hoy en día, las impresoras 3D tienen la capacidad de producir componentes con rapidez y precisión, además de aumentar la cantidad de producción a un bajo costo.
Los avances en la industria han sido innegables. Lo más relevante de estas mejoras tiene que ver con la evolución que ha significado reducir los tiempos de fabricación a la par que se ha aumentado la calidad de los productos. Sin duda, la actualidad es una época de progresos industriales.