Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, consideró que las autoridades municipales deben apostar por aprovechar esos acuerdos que en su momento se enfocaron más al intercambio cultural, pero representan una puerta a la Iniciativa Privada para encuentros de negocios.
Comentó que "de nada sirve firmar hermanamientos, sobre todo en los últimos siete años, si no hay una perspectiva de atraer inversiones o ayudar a las empresas para encontrar otros mercados vía las exportaciones".
El empresario dijo que el CCE requiere hacer sinergias con el ayuntamiento para buscar oportunidades de negocios que ayuden a la economía, al resaltar que como organismo están saliendo a otros estados del país para buscar clientes.
Recordó que en junio de 2021 viajaron a Baja California para una visita de socios, lo que derivó en atraer inversiones de los rubros hospitalarios, inmobiliarios y vitivinícolas por 700 millones de pesos.
No obstante, Alarcón Rodríguez dijo que para el extranjero requieren el acompañamiento de las autoridades para hacer visitas oficiales y tener un acercamiento más fácil al sector empresarial.
Sugirió que los primeros hermanamientos en ser considerados para una planeación estratégica deben ser aquellos relacionados con la vocación industrial que tiene la Angelópolis con ciudades de España y Alemania, países que han invertido en el estado.
Detalló que el contacto con empresarios debe ser a través de las cámaras de industria y comercio en esas ciudades hermanas y que tengan alguna oficina en Puebla o en otra parte del territorio mexicano.
El dirigente del CCE expuso que hay sectores estratégicos en esta ciudad como el automotriz, de agronegocios, de tecnologías de la información, los cuales pueden ser importantes para atraer inversiones y generar lazos.