El pasado 6 de febrero, el Gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal, junto con el Secretario de Educación del Estado de Durango, Guillermo Adame Calderón y la alcaldesa Leticia Herrera Ale, entre otras autoridades, anunciaron el proyecto aprobado, debido a los daños en la infraestructura detectados a través de un estudio, mismos que representaban un riesgo latente para los alumnos, maestros, administrativos y la directiva de dicha escuela.
La Dirección de Obras Públicas del gobierno municipal, está al frente de la labor de la demolición con avances importantes hasta el momento, pues del edificio antiguo ya no quedan restos, únicamente la techumbre instalada en lo que era el patio, así como un foro, y montones de escombro dispersos en el área.
Andrés Madrid Escobedo, director de Administración y Planeación de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera, dio a conocer que mientras se encuentra la etapa de demolición, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) del Estado de Durango, a cargo de Emmanuel del Palacio, avanza en el proceso de contratación de la empresa encargada de construir el nuevo edificio de la Escuela Bruno Martínez.
Conforme al proyecto, la edificación se desarrollará en un periodo de 7 a 9 meses, y se espera que para marzo o abril del próximo año, regresen los niños a las aulas nuevas.
Por el momento, los alumnos del 1° al 6° de primaria de la escuela Bruno Martínez, toman clases en otro edificio. 300 del Turno Matutino en la Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Regulares y 180 niños del Turno Vespertino están trabajando en la Escuela Primaria Adela Ayala de la colonia El FOCE.
Madrid Escobedo, mencionó que la inversión tentativa es de 10 millones de pesos en la primera etapa y otros 10 millones de pesos en una segunda etapa. Para dar un total de 20 millones de pesos.
Hace 126 años, abrió la Escuela Primaria Bruno Martínez ubicada en la avenida Morelos y calle Escobedo, fue la segunda a nivel regional, siendo primero la Emilio Carranza, y durante poco más de 100 años, fue exclusivamente de hombres. Actualmente, es una institución educativa reconocida y emblemática de Gómez Palacio.