En un análisis del paquete económico 2025 presentado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) encontró que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) crecerán 7.2 por ciento, mientras que los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentarán 15.7 por ciento con respecto al presente ejercicio fiscal.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo plantea una reestructura organizacional y fiscal para Pemex, ahora bajo la dirección general de Víctor Rodríguez Padilla, que incluye la simplificación de los derechos que debe pagar la petrolera Derecho por la Utilidad Compartida, Derechos de Exploración de Hidrocarburos y Derechos de Extracción de Hidrocarburos en uno solo con una tasa fija de 30 por ciento sobre producción de hidrocarburos y de poco más de 11 por ciento por la de gas natural.
Con todo, el CIEP consideró que, a pesar de lo anterior, para el próximo año habrá muy poco espacio para poder generar bienestar en la población, especialmente para atender las desigualdades.
En este sentido, refirió que desde 2015, las administraciones han reducido el gasto en diversos renglones, en vez de realizar una reforma fiscal integral que incremente los ingresos públicos.
Tan solo para Pemex, la actual administración plantea un recorte de 10.5 por ciento contra el presupuesto asignado para 2024, el cual impactará principalmente en el programa Proyectos de Infraestructura Económica de Hidrocarburos.
"En un entorno de desaceleración económica global, con inflación a la baja y menores tasas de interés, el Paquete Económico 2025 propone reducir el déficit público con una proyección mayor de los ingresos y un recorte en el gasto", explicó el Centro.
México, con recaudación baja de América Latina
El CIEP destacó que el Paquete Económico para el próximo ejercicio es el resultado de la ausencia de una reforma fiscal.
Indicó que, aunque se proyecta una recaudación récord como porcentaje del PIB, ubicada en 14.6 por ciento, el monto se mantiene por debajo del promedio de la región de América Latina y el Caribe, que es de 21.5 puntos porcentuales.
Además, dijo que existe incertidumbre por la evolución de la deuda pública, pues en las proyecciones no se considera la sostenibilidad fiscal, ni la equidad intergeneracional.
"Las disminuciones en el gasto público profundizan las desigualdades entre la población y no garantizan derechos como el acceso a los servicios de salud; tampoco muestra estrategias específicas para disminuir el rezago educativo; no garantiza la creación de un Sistema Nacional de Cuidados; y tampoco incluye políticas específicas para disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres", subrayó.
En este tenor, afirmó que las disminuciones en el presupuesto asignado a educación, salud, cultura, infraestructura, primera infancia, medio ambiente, entre otros, muestran la necesidad de fortalecer los ingresos, seguir impulsando la eficiencia recaudatoria y mantener un manejo prudente de las finanzas públicas que ayude a reducir las desigualdades e impulsar el crecimiento y el desarrollo económico.