En su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum Pardo respondió a la pregunta sobre los temas que había tratado con el presidente de Colombia el lunes pasado, a lo que respondió que fueron varios, como energías renovables, educación, cultura y ciencia y tecnología.
Aclaró que dicha agenda había sido acordada cuando ambos mandatarios coincidieron durante la reunión del Grupo de los 20 (G20), celebrada hace un mes en Brasil.
Petro ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo al desarrollo de las energías renovables en su país para continuar con la descarbonización de la economía de su país ante la emergencia del cambio climático, como lo hizo en una conferencia que dictó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a finales de septiembre pasado.
La generación eléctrica en Colombia depende en casi un 70 por ciento de la energía hidroeléctrica, seguida con poco más de 30 por ciento por la termoeléctrica.
En muy menor proporción se encuentran la biomasa, con apenas 0.8 por ciento; la solar, con casi 0.4 por ciento, y la eólica, con 0.1 por ciento.
Ampliar el TMEC a América Latina
Sheinbaum Pardo también refirió esta mañana que en su diálogo con su homólogo colombiano hablaron acerca de la importancia de la unidad de América Latina, especialmente de los gobiernos "progresistas" de la región.
Una forma de lograrlo, explicó, es mediante la extensión del tratado comercial de América del Norte, conocido como TMEC, hacia todo el hemisferio.
"Creemos que es muy importante la unidad en muchos temas con América Latina. Nuestra visión es que el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México debería ampliarse en muchos sentidos hacia el sur porque eso nos haría, como continente, una potencia económica muy por encima de cualquier otra región del mundo", manifestó.