La empresa alemana que se encuentra en un proceso de inversión que comenzó entre los años 2022 y 2025, con un monto por 763.5 millones de dólares, para la construcción de una nave industrial, cuyo objetivo es convertirse en una planta sustentable, así como la movilidad cero emisiones.
Por ahora, comenzó con la renovación del sistema de energía de Volkswagen Servicios Financieros (VWFS) implicó instalar casi 3,000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, mejor conocida como energía solar.
Durante su vida útil, de al menos 30 años, este sistema permitirá dejar de emitir más de 14,000 metros cúbicos de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a plantar aproximadamente 47,813 árboles.
La financiera de Volkswagen de México informó que la puesta en marcha de su nueva instalación de energía fotovoltaica representa un paso decisivo en la política de sostenibilidad ambiental del grupo automotriz.
Volkswagen Servicios Financieros tiene entre sus objetivos impulsar la movilidad con cero emisiones, de acuerdo con los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) del grupo. "La sostenibilidad es un aspecto cada vez más demandado por todos nuestros stakeholders, incluyendo de manera muy importante a nuestros clientes. Por ello, nos hemos convertido en un motor de cambio con metas tanto en el corto como en el largo plazos", dijo Javier Martínez Vallano, director de Finanzas de VW.
Para aumentar la sostenibilidad de la empresa, "nos estamos enfocando en productos, operaciones y TI amigables con el medio ambiente, así como en lograr cero emisiones netas en el largo plazo", explicó David Rands, director feneral y CEO de Volkswagen Financial Services.
Hacia afuera, Volkswagen Servicios Financieros está evolucionando de ser un promotor de ventas a un promotor de la sostenibilidad en Grupo Volkswagen. Con este fin, se propone buscar la neutralidad de CO2 de todos los vehículos relacionados con sus operaciones comerciales.
En 2022, Volkswagen informó que la nueva nave de pintura que construye contaría con procesos de horneado de carrocerías e incineradores 100% eléctricos, empleando para ello energía proveniente de fuentes renovables, de un parque eólico, y que es el que actualmente suministra este insumo a los procesos de producción de vehículos y motores de la armadora. Esta innovación representa una reducción de 29 toneladas de CO2 al año. Aunque por el momento precisó que no está contemplada la planta de autos.