
Empresarios del sector energético en Tamaulipas alzaron la voz esta semana para exigir el pago de adeudos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalando que, a diferencia de Tabasco y Campeche, en su estado no han recibido recursos, pese a enfrentar una crisis similar.
Benito Torres Ramírez, presidente del Clúster de Petróleo y Gas (CEPEGAS), afirmó que el éxito en los pagos a proveedores del sureste ha sido producto de la presión conjunta de cámaras empresariales, contratistas y gobiernos locales, e hizo un llamado a replicar esa estrategia en Tamaulipas. "Ha faltado unión y participación aquí para lograr lo mismo", advirtió.
De acuerdo con cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), existen más de 40 empresas locales afectadas que han detenido operaciones por el impago de Pemex, lo cual ha generado problemas en nóminas, renta de maquinaria, adquisición de refacciones y cadena de suministro. El monto de la deuda se estima en más de 1,500 millones de pesos.
Torres Ramírez subrayó que esta deuda no solo perjudica a las empresas directamente contratadas por Pemex, sino a una cadena más amplia de subcontratistas, proveedores de insumos y trabajadores. "La economía de muchas regiones del estado depende de esos recursos", señaló.
El llamado del sector empresarial es claro: que Tamaulipas no quede fuera del plan de reactivación de pagos. Se busca visibilizar la situación ante las autoridades federales y exigir un trato equitativo que permita restablecer la actividad económica en esta entidad clave para el sector energético nacional.