La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que esta reforma permitirá a Pemex mantener una mayor parte de sus ingresos para financiar sus propias operaciones, mientras que se garantizará la transparencia en los pagos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Édgar Amador, subsecretario de Hacienda, destacó la simplificación del régimen fiscal de Pemex, que actualmente paga derechos por exploración, extracción y utilidad compartida, los cuales serán sustituidos por un solo derecho. Esta medida busca capturar eficiencias productivas y mejorar el destino de los ingresos de Pemex para el bienestar de los mexicanos.
En cuanto a la producción, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, señaló que gracias a la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha estabilizado la producción petrolera en 1.8 millones de barriles diarios y se ha incrementado en un 22.7% las reservas probadas de gas natural entre 2018 y 2024.
La estrategia también incluye la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y la adquisición de Deer Park en Texas, lo que ha incrementado la capacidad de refinación del país. Pemex también implementará un plan de austeridad, reduciendo gastos redundantes en 50,000 millones de pesos y buscando reducir su deuda actual de 99,000 millones de dólares.
Víctor Rodríguez, director de Pemex, destacó que la empresa implementará un plan de austeridad que reducirá gastos redundantes en 50,000 millones de pesos y priorizará el pago a proveedores. Además, subrayó que Pemex buscará reducir su deuda actual de 99,000 millones de dólares, mientras continúa con su enfoque en aumentar la eficiencia operativa.
Por último, se anunció que Pemex se centrará en mantener reservas probadas, probables y posibles (3P) de al menos 10 años de consumo, mientras se promueven iniciativas de sostenibilidad, como la captura de CO2 mediante proyectos de reforestación y otras soluciones naturales.