Entre enero y septiembre de 2024, México exportó a Cuba petróleo y productos petrolíferos por un valor de 500 millones de dólares, un incremento del 25% respecto al año anterior, según un informe de PEMEX presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Esto equivale al 2.9% de las exportaciones totales de petróleo crudo de México.
En el periodo reportado, Pemex envió 31,300 barriles diarios de petróleo crudo ligero Istmo y 2,900 barriles diarios de otros productos petrolíferos. Estos embarques han ganado relevancia en el suministro energético de Cuba, ante la reducción de los envíos venezolanos, que pasaron de un promedio de 53,000 barriles diarios a 25,000 barriles diarios.
Los envíos son realizados por Gasolinas Bienestar, una subsidiaria de PEMEX creada en 2023, bajo contratos denominados en pesos mexicanos y conforme a la legislación vigente. Sin embargo, persisten dudas sobre cómo La Habana paga estos embarques, aunque se especula que podría tratarse de trueques por servicios, como los de médicos cubanos.
El investigador Jorge Piñón destacó que México envía petróleo ligero de alta calidad, debido a que las refinerías cubanas no pueden procesar crudo pesado como el Maya.
A pesar de estos envíos, Cuba enfrenta una crisis energética severa. El país ha tenido que recurrir a compras spot en mercados internacionales y ha enfrentado dificultades para financiar proyectos energéticos alternativos, como parques solares, debido a deudas con el Banco de Desarrollo de China.
Cuba estima que, para 2025, podrá generar 1,400 MW de los 3,300 MW que requiere diariamente, reflejando una insuficiencia crítica en su infraestructura energética.