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El objetivo del cambio fue edificar la estación adicional Vasco de Quiroga, ubicada en el pueblo de Santa Fe, para darle acceso al tren a los habitantes del pueblo de Santa Fe, debido a su rechazo a que el tren transitara sobre Avenida Vasco de Quiroga.
"Esta modificación, además de extender el retraso de la construcción, añadió otro componente contradictorio: si se trata de un tren interurbano, cuyo principal objetivo es transportar pasajeros entre México y Toluca, ¿por qué agregar otra costosa estación urbana?", planteó.
"¿Qué sucederá cuando, en horas de alta demanda, el tren vaya a su máxima capacidad y en esta nueva estación el andén esté lleno de usuarios, como si fuera estación del Metro?", cuestionó.
"¿Por qué no proveer a los habitantes de esa zona de otro medio de transporte menos costoso que los lleve a las estaciones ya establecidas?".
Al remover el trazo hacia la barranca por donde desciende el Río Tacubaya, para evitar una tala masiva de arbolado fue necesario construir un puente atirantado de 600 metros de longitud, aún pendiente de conclusión y en cuya obra falleció un trabajador.
En 2021, el puente se adjudicó en mil 148 millones de pesos y la nueva estación en 545 millones de pesos, explicó en el estudio "Una historia trans sexenal de dispendio de recursos sociales". "Las modificaciones al proyecto han sido muy costosas porque han involucrado una reconfiguración de la ingeniería, más obras complementarias e inducidas no previstas originalmente", indicó. El especialista identificó 64 convenios modificatorios para 9 contratos de obras del proyecto, sólo en los primeros 8 años de la obra, iniciada en 2014. "Todas estas modificaciones o contrataciones adicionales representaron sobrecostos del proyecto", subrayó. Originalmente, el tren llegaría a la estación Santa Fe, situada en la Zona Corporativa, para concluir el recorrido en la terminal Observatorio, junto a las estaciones del Metro de las Líneas 1, 9 y 12, estas dos últimas en proyecto. El tramo 3, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, sigue detenido en el último trayecto, de la estación Vasco de Quiroga hacia Observatorio, en particular en la Colonia El Capulín, en donde los vecinos mantienen protestas por las afectaciones de la obra. Al lado de la presa Tacubaya, sigue derribada una máquina ensambladora de dovelas, que cayó por accidente, en tanto que segunda armadora de trabes continúa detenida, en espera de que los colonos permitan construir las últimas columnas de apoyo.