Crónica realizó un recorrido por varias estaciones del ramal, entre ellas Lechería, Prados Sur y Nextlalpan, y constató que aunque se trabaja a contrarreloj para entregar lo antes posible esta ampliación que conectará Buenavista con el AIFA a lo largo de 42 kilómetros, el nuevo tramo desde Lechería al AIFA no estará terminado para fines de septiembre y mucho menos para el último día de diciembre de este 2024, ya que hay muchos faltantes en su infraestructura.
Desde que en febrero de 2022 el presidente López Obrador se aventuró a asegurar, con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que la conectividad por el Tren Suburbano para llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles estaría lista para marzo del 2023, no imaginó que su declaración sería equivocada. Más tarde se anunció una nueva fecha y se dijo que estaría lista para julio de ese año y también se erró en la predicción.
Aunque no existía certeza sobre los avances de los trabajos de construcción de las estaciones intermedias, los anuncios de que la obra estaría lista para ser inaugurada ocupó varias fechas, todas equivocadas; se habló de marzo de este 2024, luego de julio, se hizo referencia al mes de agosto y ya como última opción se dijo que en septiembre, antes de que culmine el sexenio del presidente López Obrador, pero también se falló.
El presidente López obrador, resignado a que ya no le tocará inaugurar esta obra que hubiera sido la cereza del pastel tras haber puesto en marcha el AIFA, cuya construcción se logró por obra y profesionalismo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en dos años, lo que incluyó la estación terminal del Tren Suburbano en el Aeropuerto Felipe Ángeles, señaló que la puesta en marcha del ramal quedará listo para fines de este 2024, algo que se antoja imposible, y es que a decir de trabajadores en la obra consultados por Crónica, confirmaron que no hay una fecha exacta para culminar este proyecto, pero de lo que sí es seguro es que no será en esta año.
Trabajadores que participan en varias áreas de construcción de las estaciones intermedias consultados por este rotativo y que pidieron el anonimato, aseguran que a pesar de los anuncios de las autoridades del Gobierno Federal que apuntan que la obra lleva un 73 por ciento, la realidad es que los trabajos en la mitad de las seis estaciones del ramal, incluyendo la de Lechería, que será centro del transbordo y que está en punto muerto, no se superan el 60%.