
Al menos así lo considera el proyecto que le fue presentado hace dos semanas al presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez; a la gobernadora Libia Denisse; y a los presidentes municipales de Cortazar, Villagrán, Salamanca e Irapuato que también estuvieron en la reunión, junto con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.
De acuerdo a la información de la presentación que les fue expuesta, el tren de pasajeros de Querétaro a Irapuato será de doble vía sin electrificar, correrá a una velocidad de entre 160 y 200 kilómetros por hora. Para ello será necesario habilitar un viaducto ferroviario de 7.7 kilómetros.
La longitud del tramo Querétaro a Irapuato es de 113 kilómetros, en la cual se construirán 4 viaductos, 60 cruces a nivel, estaciones en Celaya e Irapuato, y paraderos en Villagrán y Salamanca.
A su paso por Celaya, utilizará el trazo y el derecho de vía que ya existe en la actualidad y pasa por la colonia Santa Teresita, Alameda, Las Américas, barrio de San Antonio, Tierrasnegras, colonia Laureles, Zona de Oro, Las Fuentes, para continuar por la carretera alterna a Villagrán.
En el caso de los trenes de carga, éstos ya no pasarían por la zona centro de Celaya, sino que ya deberán utilizar el Libramiento Ferroviario en la zona sur del municipio. Los trenes de carga hacia Querétaro y Salamanca seguirían utilizando las vías actuales, y para el tren de pasajeros se habilitará una doble vía como la que habrá a su paso por la zona urbana de Celaya.
Respecto a la estación del tren, las autoridades municipales habían señalado que propusieron dos terrenos: una en la zona de avenida Dos de Abril y las Vías, por la zona de La Favorita, y las instalaciones de la antigua estación del tren al final de la calle Obregón en la zona centro. El proyecto solo considera ésta última opción ubicados en al Centro de Celaya. En el caso de Villagrán será en la mismas antiguas instalaciones de la estación sobre la carretera alterna, en Salamanca lo mismo en la zona centro, y en Irapuato en predios ubicados de manera aledaña a la central de autobuses.
La estación del tren en Celaya e Irapuato será rehabilitada con un concepto similar a la que ya tiene la estación Xpujil del tren maya en el sureste mexicano. Es decir, con arquitectura de identidad de la zona, accesibilidad, conectividad intermodal, y área de juegos infantiles. Los paraderos de Villagrán y Salamanca serán con el mismo concepto, aunque en instalaciones un poco más chicas.
Para contar con el derecho de vía necesaria para esta obra, sobre todo en lo referente a la ampliación de la misma, el calendario de actividades señala que en febrero se deben realizar los convenios de ocupación previa con ejudis, los contratos de promesa de compraventa y anuencias de particulares.
En marzo se deben integrar los expedientes con información registral y catastral, pero para el mes de abril el inicio del proceso de negociación y en su caso de expropiación, para llegar a la formalización de escrituras y elaboración de proyectos de declaratorias.
El 27 de junio se debe dar la licitación y fallo para el inicio de la obra, la cual debería arrancar ese mismo día, según el documento.