
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) inscribió un proyecto en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda en el que detalla que, de dichos recursos, poco más de la mitad se invertirán este año y el resto en 2026.
Hace un mes, el titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, informó que la ruta AIFA-Pachuca será la primera, entre las que conforman el proyecto de trenes de pasajeros del gobierno federal, que iniciará su construcción.
Entre los cien compromisos que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum para su sexenio está la construcción de tres mil kilómetros de nuevas líneas de trenes para pasajeros, entre las que destacó rutas como la del AIFA-Pachuca y la México-Querétaro.
Según el documento publicado en la Cartera de Inversión, el proyecto se llevará 19 meses, desde la elaboración del proyecto ejecutivo y la liberación del derecho de vía, hasta la conclusión de la obra y la adquisición de trenes.
Sólo para la compra de material rodante, es decir los trenes, la ARTF estima un gasto de poco más de tres mil millones de pesos, ya con el IVA incluido.
Gasto en material rodante:
La ARTF estima que la compra de material rodante (los trenes) tendrá un gasto de más de tres mil millones de pesos, ya con el IVA incluido.
De acuerdo con el proyecto, los recursos para el proyecto provendrán totalmente de la federación, es decir, no se recurrirá a ningún tipo de financiamiento.
Adicional a la inversión, el organismo adscrito a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estimó que los costos de operación y mantenimiento rondarán los 577.8 millones de pesos al año.
Recursos para el proyecto:
Según el proyecto, los recursos provendrán totalmente de la federación, sin recurrir a ningún tipo de financiamiento externo.
El proyecto contará con 57.1 kilómetros de longitud para conectar a la terminal aérea de Santa Lucía con la capital de Hidalgo, así como una vía doble electrificada y tres estaciones en su ruta, además de que la velocidad del tren alcanzará los 120 kilómetros por hora.
La ARTF señaló que la población de Pachuca enfrenta una movilidad y conectividad deficiente para acceder al AIFA y a la Zona Metropolitana del Valle de México, debido al bajo nivel en el servicio de transporte público, congestionamiento y saturación vial.
Por ello, dijo, la obra ofrecerá un servicio de transporte ferroviario masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro, el cual reducirá los costos generalizados de viaje de las personas que viajen desde la zona metropolitana de Pachuca al AIFA y viceversa.