Ello, en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por Conagua, donde también se dio a conocer que, como parte de la atención de emergencias en materia hídrica, en coordinación con los gobiernos de Oaxaca y municipales, así como con autoridades de Protección Civil, esta semana se implementó un operativo de abasto de agua a la población afectada de los municipios de Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, luego de las afectaciones ocurridas al paso del ciclón Agatha.
Adicionalmente, los brigadistas PIAE instalaron equipo emergente para restablecer el funcionamiento del pozo número 3 del sistema de agua potable de la cabecera municipal de Santa María Tonameca y realizaron recorridos con autoridades municipales para verificar las condiciones del sistema de agua, con el fin de instalar equipo especializado de emergencia.
En tanto, en Benito Juárez, Quintana Roo, las fuertes lluvias generaron encharcamientos e inundaciones en calles y avenidas, por lo que se acudió al llamado de Protección Civil municipal y se implementó un operativo de bombeo, con lo cual se desalojaron 144 metros cúbicos (m3) de agua anegada.
En tanto, en cinco colonias de Jaral del Progreso, Guanajuato, se llevaron a cabo acciones emergentes de suministro de agua potable a la población afectada por una falla en la red local. Así, se suministraron 70 mil litros a mil 800 habitantes.
Operativos a lo largo de 2022
La gerencia PIAE también informó que, al tiempo que se atienden las situaciones de emergencia, se mantiene la estrategia de suministro de agua potable a la población. En lo que va del año, en 22 operativos se han entregado más de 33 millones 200 mil litros de agua a casi 116 mil personas de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
De manera preventiva, también en lo que va del año, en municipios de 15 entidades se han implementado 33 operativos de limpieza y desazolve de redes de drenaje. En ellos, se ha trabajado en 6 mil 244 pozos de visita y se han desazolvado 556 mil 650 metros lineales de drenajes, en beneficio de más de 543 mil personas.
Referente al auxilio al riego agrícola, se han llevado a cabo 11 operativos en beneficio de más de 8 mil usuarios de Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Adicionalmente, se mantiene el trasvaso de agua en bloque de la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, hacia la obra de toma que suministra agua a la Planta Potabilizadora, en Linares, Nuevo León, donde se alcanzó un bombeo acumulado de más de 7 millones 22 mil metros cúbicos de agua en beneficio de más de un millón 90 mil habitantes.
Almacenamiento en presas
Sobre los niveles de las 210 principales presas de México, en la sesión semanal del CTOOH, la Subdirección General Técnica de Conagua detalló que, al 6 de junio, el almacenamiento total de esos embalses fue de 54 mil 811.67 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 6 mil 130 Mm3 menos que lo registrado históricamente en esta fecha.
De esas 210 presas, ninguna está al 100% de su llenado; 26 tienen entre 75 y 100%, con 4 mil 349.81 Mm3; 64, entre 50 y 75%, con 34 mil 008.99 Mm3 y 118 tienen menos del 50%, con 16 mil 427.25 Mm3.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, informó que, en particular, las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, al 6 de junio se ubicaron en 41.7% de su nivel de llenado, lo que representa 17.9% menos que el nivel histórico de esta fecha.
Específicamente, la presa El Bosque tiene 29.3% de su llenado, con 59.3 Mm3, lo que representa una disminución de 2.2% con referencia al nivel registrado el 30 de mayo pasado; Villa Victoria, 31.4%, con 58.3 Mm3 y 1.6% menos, y Valle de Bravo, 52.8%, con 208.4 Mm3 y una baja de 0.3%.
Lluvias, sequía y temperaturas
Del 1 de octubre de 2021 al 5 de junio de 2022 ha llovido 18.6% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso, destacó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua.
En tanto, del 1 de enero al mismo 5 de junio, se ha registrado un déficit de lluvia de 20.3%, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo.
Al hablar de la sequía en México, el SMN hizo énfasis en que, con respecto al análisis del 15 de mayo pasado, al 31 de mayo se mejoraron las condiciones anormalmente secas y de todos los grados de sequía en el noreste y occidente del país, así como en Chiapas, el sur de Guerrero, Oaxaca, y el sur de Veracruz.
En contraste, se incrementaron las áreas con sequía moderada en regiones puntuales del oriente del territorio nacional. Asimismo, en el norte y noroeste del país aumentaron las áreas con sequía de moderada a extrema.
En lo que respecta al centro de México, se detalló que disminuyeron las áreas anormalmente secas en los estados de México, Morelos y Tlaxcala, y las zonas con sequía moderada en el sur de Hidalgo. En tanto, se incrementaron las áreas con sequía moderada en Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Sobre las temperaturas máximas, se puntualizó que las superiores a 40 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, sin superar el record.
En contraste, las mínimas, de entre 0 y 5 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla, sin superarse la mínima histórica.
Se detalló que, en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, se ha desarrollado uno de esos sistemas, de entre los 14 y 19 previstos en el Océano Pacífico y uno de los 16 y 21, en el Atlántico.