Carol Antonio Altamirano, de Morena, y Héctor Saúl Téllez, del PAN, indicaron que la Cámara de Diputados está a tiempo para procurar un aumento al presupuesto de Conagua para el 2023, a fin de revertir la tendencia de recortes.
Grupo REFORMA publicó que en 10 años ha caído 50 por ciento el presupuesto federal para la administración de recursos hídricos, abasto de agua potable y tratamiento de aguas, al pasar de 50 mil millones a 25 mil millones, de acuerdo a un estudio de la Cámara de Diputados.
"Debe ser prioritario revertir la tendencia en el Presupuesto de Egresos del 2023", señaló el diputado Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto.
El legislador de Morena consideró que el presupuesto para recursos hidráulicos enfrenta diversos retos, porque ya existe en el País un problema generalizado de abasto, tanto en el norte como en el sur.
"Tenemos varios retos, el primero es que ya se aprueba la Ley Nacional de Aguas, lo que ayudaría a corregir los problemas que existen en la administración de los recursos hídricos. Se requiere también atender la tramitología que hay en la Conagua, para sacar adelante los proyectos y revisar por qué hay subejercicios", señaló.
"El desabasto de agua es multifactorial, pero hay que tener más eficiencia en el gasto y atender la disminución del presupuesto como una prioridad en el próximo periodo de sesiones", destacó el legislador de Oaxaca.
Por su parte, el legislador Héctor Saúl Téllez lamentó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté por debajo de sus dos antecesores en materia de inversión hídrica.
Consideró que para revertir los recortes, se tendría que aumentar a 11 mil millones de pesos más al presupuesto de la Conagua para el 2023, sólo para estar al nivel del tope que tuvo esa dependencia en 2015, cuando en la administración de Felipe Calderón se llegó a un presupuesto de 50 mil 500 millones de pesos.
"Debemos llegar, luchar por llegar al punto máximo del presupuesto, de los 50 mil millones, debemos luchar por los 11 mil millones más, de los 33 mil 900 que hubo para este año.
"Estamos justo a tiempo de hacer algún tipo de foro, de formular peticiones antes de que la Secretaría de Hacienda integre el proyecto de Presupuesto de Egresos, para que hagamos eco y se puedan proyectar los 50 mil millones de pesos que Conagua ha tenido ya.
"Esperemos que nos hagan caso de aquí a noviembre", expuso el legislador del PAN, también secretario de la Comisión de Presupuesto.
Consideró que todavía se puede mejorar la inversión de infraestructura, que a lo largo de todo el sexenio ha estado por debajo de lo invertido por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
"Esto ha impacto en que no sólo no haya nuevos proyectos, sino en que también se castigue el mantenimiento de la red y el suministro de agua a ciudades y comunidades rurales.
"Por eso vemos problemas en Nuevo León, Aguascalientes u otros lugares, porque no se invirtió a tiempo en infraestructura y en crear nuevos sistemas de extracción y suministro", mencionó.