"Si no más recuerdo se requieren inversiones sostenidas aproximadamente por 80 mil millones de pesos por los próximos 50 años. En términos reales ha decrecido de manera considerable los últimos 15 años. Por ahí deja ver el reto, esto no viene solo de esta administración, ha sido decreciente en administraciones pasadas y el nivel de prioridad de esta agenda a perdido peso", dijo Eduardo Vázquez Herrera.
En conferencia, comentó que nadie se puede confiar a que venga una temporada de huracanes para que surta a las presas abastecedoras de agua.
Mientras, Fernando J. González Villareal, director del Centro Regional de Seguridad Hídrica Unesco, comentó que en las próximas semanas tendrá un encuentro con los diputados para hablar sobre este informe que se presentó en la UNAM, por lo que urgirá a los legisladores a que aumenten el presupuesto a 80 mil millones de pesos al sector hídrico, pues dijo que el problema del agua es "serio" y se necesitan recursos para poderse atender.
Explicó que estos recursos se deben utilizar para "el mantenimiento de la infraestructura en primer lugar y para construir nueva infraestructura para poder adaptar los sistemas para hacer resilientes, que quiere decir que si llegar un problema de este tipo (sequía) puedo resolverlo y puedo recuperarme posteriormente".
Comentó que si no se etiqueta estos recursos los riesgos que se correría son tener efectos en el abastecimiento (del agua) como lo estamos teniendo en el caso de Monterrey por ejemplo; puede extenderse (a otros estados).
En la presentación de dicho análisis, mencionó que se necesitan tanto recursos para infraestructura hidráulica y políticas públicas para eficientar el consumo de agua.
Dijo que México tiene una cobertura de 96% de agua, pero hay rezagos, como 6 millones sin acceso a agua potable, 11 millones sin acceso a saneamiento, solo 14% de la población recibe agua 2A horas al día y menos de 50% de los hogares tiene medición de consumos.
Además, señaló hay 2 mil 500 Plantas de Aguas Residuales, pero solo 50% del volumen recolectado en alcantarillado recibe tratamiento, 60% de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación y 157 acuíferos sobreexplotados y 40% del agua se desperdicia.
Fernando J. González Villareal enfatizó que se han avanzado en gestión de riesgos, pero 71% del territorio nacional presenta grado de presión hídrica alto o muy alto, 106 municipios con alta vulnerabilidad a sequías, 236 ciclones tropicales han impactado en las costas entre 1970 y 2017.
Mencionó que se necesita un cambio de paradigma en seguridad hídrica, como garantizar acceso al agua potable en cantidad y calidad adecuada y a un precio justo, asegurar recursos hídricos para los ecosistemas, promover abastecimiento adecuado para actividades productivas y salvaguardar las condiciones anteriores, incluso ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos.