Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) informó que uno de los proyectos emblemáticos de este año es el proyecto de la presa La Libertad, el cual va a fortalecer el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Esa obra tendrá la incorporación de dos metros cúbicos por segundo para el beneficio de más de cinco millones de habitantes, además se informó que la inversión fue de siete mil 474.3 millones de pesos.
Además, el directivo destacó la construcción del nuevo acueducto del cual se van a suministrar cinco mil litros por segundo hacía el área metropolitana y así garantizar el agua al menos en una década.
La Conagua mencionó que El Cuchillo II incluye una línea de tubería con una longitud de 100 kilómetros, así como también la instalación de cuatro plantas de bombeo que tuvo una inversión de 10 mil millones de pesos.
También enlistó la restitución de una sección hidráulica en el arroyo Topo Chico, ubicado en el municipio de San Nicolás, donde se vieron beneficiados 80 mil habitantes.
Mientras que, en el municipio de General Bravo, se comenzó la primera etapa de rehabilitación del canal principal denominado Las Lajas con una inversión de siete millones de pesos para el beneficio de 168 habitantes.
Otorgan permisos enfrentar crisis hídrica. Derivado de la falta de agua en Nuevo León, la Conagua emitió 121 permisos para la perforación de pozos someros que solicitó Agua y Drenaje de Monterrey para conectarlos a la red que desemboca en el almacenamiento de las presas.
Así mismo, se celebraron 77 convenios con empresas industriales para la cesión de derechos que permitieron la transmisión temporal de 13 mil 200 millones de metros cúbicos de agua para la Zona Metropolitana de Monterrey.