Guanajuato dispondrá de cuatro cuencas hidrológicas, por decreto presidencial, que permitirán abastecer a alrededor de 3.6 millones de habitantes por los próximos 50 años.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto mediante el cual ordena la protección y conservación del Río Santa María 2, el Río Santa María 3, el Río Victoria y el Río Extóraz.
El decreto, publicado el pasado 22 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, se aprobó a fin de dar una solución al problema de sequía y la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el Estado.
Los municipios beneficiados con la cuenca Río Santa María son: Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.
Celaya, Irapuato, Salamanca, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Victoria y Xichú se abastacerán con la de Río Santa María 3.
En tanto, Doctor Mora, Santa Catarina y Tierra Blanca serán suministrados con el agua proveniente de la cuenca Río Victoria.
Finalmente, la cuenca de Río Extóraz, que es la continuación del Río Victoria, beneficiará a Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.
2,460,000 personas habitan en estas 17 localidades, casi 40% de la población estatal.
Advierten gravedad
De acuerdo con estudios técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que respaldan el decreto presidencial, el crecimiento de la población y la demanda de agua para uso doméstico y público en el Estado ha generado el desbasto de agua, es en especial en estos 17 municipios.
"Actualmente se presentan asentamientos y agrietamientos en algunas áreas urbanas. Esto como resultado de las extracciones de agua de los acuíferos", cita el documento.
No obstante, de no atenderse el tema del agua en estos municipios, el problema podría volverse aún más grave, advierte la Conagua, pues para 2080 se prevé una población de 9.5 millones de habitantes.
Y piden acciones a Guanajuato
El artículo 8 del decreto establece que el Gobierno estatal debe presentar a la Conagua y al Consejo de Cuenca del Río Pánuco, el Programa de Manejo Integral de las Aguas Nacionales con las siguientes estrategias:
a) Sustituir el agua de los acuíferos sobreexplotados por los volúmenes de aguas nacionales superficiales; b) Mejorar el abastecimiento de agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones rurales y urbanas; c) Planear y realizar el saneamiento de las descargas de aguas residuales de las poblaciones rurales y urbanas, así como su reaprovechamiento; d) Realizar un uso eficiente de las aguas en los usos doméstico y público urbano, y e) Asumir los costos económicos y ambientales de las obras proyectadas, para el uso de las aguas nacionales superficiales reservadas en el presente decreto.
Río Santa María 2. Es la cuenca aportadora del río Santa María, abarca desde el proyecto el Realito, en San Luis de la Paz, hasta la unión con el arroyo La Laja.
Río Santa María 3. Empieza en la confluencia del arroyo La Laja hasta la estación hidrométrica Tansabaca, sobre el río Tampaón, en San Luis Potosí.
Río Victoria. Nace en el municipio del Estado y baja hacia Querétaro.
Río Extóraz. Es la continuación del Río Victoria.
181,710 millones metros3 anuales es el volumen máximo de aguas nacionales superficiales que puede asignarse a Guanajuato en el presente decreto.