Proteger a la población Lo anterior, fue dado a conocer por el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, quien puntualizó que este proyecto tiene como principal objetivo proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en la entidad.
Explicó que los recursos que se van a aplicar en la entidad, van enfocados a la reparación de bordos de los grandes ríos que atraviesan la planicie tabasqueña, entre otros que abonan a proteger a los tabasqueños.
"A fin de cuentas la implementación de este programa tiene como finalidad evitar que existan inundaciones en el estado de Tabasco", señaló el funcionario federal quien enumeró algunos ríos donde se van a realizar las obras, entre ellas en el Carrizal y el Usumacinta, por mencionar algunas.
Expuso que estos trabajos se tienen contemplado llevarse a cabo en los meses de mayo y junio con la finalidad de tratar de avanzar los más que se pueda o en todo caso culminarlos antes de que inicie la temporada de lluvias en este 2023.
Resaltó que el recurso está autorizado y garantizado para este año, por lo que se espera avanzar en el apoyo a diversas zonas de Tabasco para prevenir inundaciones.
"En síntesis, son bastantes trabajos que se van a realizar, en casi todo el estado, tanto protecciones marginales como desazolve, entre otros. Son varios trabajos que se realizarán en casi todo el estado", puntualizó. Cabe recordar que serán de 10 a 12 millones de pesos invertirá este año la Conagua, para limpiar y habilitar los siete canales de alivio que protegen a Villahermosa de las aguas del río de la Sierra y Carrizal.
Esto, a través del Programa de Protección contra Inundaciones donde está establecido llevar a cabo de manera anual un mantenimiento preventivo en cada una de las siete ventanas de alivio que fueron habilitadas después de las inundaciones del 2007.
De acuerdo a un recorrido realizado el SIT, para conocer la condición de los canales o ventanas de alivio que fueron construidos a partir de la inundación del 2007, se pudo observar que los canales de alivio, sobre todo en la zona del Censo y Sabanilla, se encontraban enmontados, y están llenos de arena, sin embargo, ya se están limpiando estos espacios con maquinaria pesada.