Monterrey, NL. El secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, comentó que si bien el agua es uno de los retos para la atracción de inversión, se ha avanzado en obras como el acueducto de El Cuchillo II, con la extracción de pozos someros y profundos y para diciembre estará terminada la presa Libertad, en un trabajo conjunto con el gobierno federal para generar infraestructura.
"Hemos anunciado (desde octubre de 2021), 170 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED), que son expansiones o nuevas inversiones, por más de 30,000 millones de dólares, generando más de 120,000 empleos", dijo el secretario de Economía estatal a la prensa.
"El agua ha sido un reto que estamos trabajando y son muchas las cosas que se han hecho, se han hecho muchas obras de infraestructura, se han abierto pozos someros y profundos que no había el año pasado y que ya están dando agua", dijo al término de su participación, en el foro donde se presentó el estudio "Nearshoring, retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México", en Egade Business School.
También se ha trabajado en un proyecto donde se han reparado más de 3,000 válvulas para evitar fugas, y con un programa de modulación de presiones, "lo que hacemos es que haya la misma presión en todo el estado", para que exista un balance, señaló.
Además, se está construyendo la Presa Libertad, que va a estar lista en diciembre, ya está empezando a captar agua, agregó.
"El acueducto El Cuchillo II acaba de iniciar está trayendo 1.2 metros cúbicos por segundo a la zona metropolitana, e irá aumentando gradualmente de 2 a 3 hasta llegar a 5 (metros cúbicos por segundo), eso va a ser como en diciembre", estimó el funcionario.
"Vamos a tener la solución del agua con El Cuchillo II y todas estas actividades que se están haciendo para que tomemos este reto, tomando el toro por los cuernos".
Proyectos a mediano plazo Rivas Rodríguez comentó que están realizando estudios y se ha hablado con autoridades de Tamaulipas para buscar opciones viables para la sustentabilidad del suministro de agua a mediano y largo plazo, y para ver qué se puede hacer en conjunto.
"Tanto los proyectos de traer agua del Río Pánuco, como una desalinizadora, se están haciendo los estudios todavía es pronto para hablar de eso", aseguró el funcionario.
Enfatizó que están trabajando muy bien de la mano del gobierno federal en proyectos de infraestructura como fue la construcción del acueducto II de la presa El Cuchillo, entre otros.
"La relación con el gobierno federal es muy buena, están ayudando para ver cómo podemos hacer más sinergia, para ver cómo podemos apoyar a las empresas que están viniendo a instalarse al estado".
Aunque no profundizó en el tema, aseveró que están trabajando en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en suministrar de energía eléctrica a las empresas que llegan a Nuevo León, y no hay proyecto que no se haya quedado en Nuevo León por cuestiones de electricidad, subrayó Rivas Rodríguez.