Este primer punto sustituye al que en un principio se había programado para la calzada Salvador Creel, en la colonia Nogales, y la modificación se debe a una mayor cercanía con la tubería que introduce la Comisión Nacional del Agua (Conagua), misma que llegará precisamente hasta el lecho seco del río Nazas.
Durante una reunión entre encargados del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón y del organismo federal, se acordó llevar a cabo este ajuste, como parte de los preparativos para recibir el agua procedente de la presas.
Los otros tres puntos, establecidos para las calles Rodríguez de la colonia Moderna, Valdez Llano y González Calderón de la Ampliación Los Ángeles, se mantendrán como fueron planteados inicialmente, donde el Simas Torreón se encargará de colocar tubería de diversos diámetros, desde 8 y hasta 16 pulgadas, según las necesidades de conducción y distribución del agua en cada sector.
En ese encuentro se dijo también que el municipio de Torreón recibirá un caudal de 350 a 400 litros por segundo, como parte de la primera etapa de operación de la megaobra de ASL, misma que según el Gobierno federal se entregará el próximo 21 de diciembre.
Desde hace algunas semanas, las constructoras que fueron contratadas por la Conagua llevan a cabo la introducción de la línea principal, de unas 48 pulgadas de diámetro, en el costado derecho del vado del río Nazas.
Una vez concluidos dichos trabajos, la dependencia federal comenzará a distribuir el agua potabilizada y daría por concluida la primera etapa del programa.
SIN DEFINIR, TARIFA POR DISPOSICIÓN
Lo que todavía falta definir es el monto de la tarifa que la Conagua aplicará al Simas Torreón por la disposición del agua potabilizada, de lo que autoridades municipales han resaltado la importancia de que se dé a conocer, ya que tendría que presupuestarse en el ejercicio fiscal del próximo año.
Con anterioridad, encargados del Simas Torreón dieron a conocer que la intención del organismo federal era de fijar la tarifa en pesos, a diferencia de los derechos de extracción en los pozos, que se paga en centavos, lo que generará un gasto adicional que deberá presupuestarse debidamente.
Actualmente, el Simas paga alrededor de 6 millones de pesos de forma trimestral a la Conagua por derechos de extracción, por los más de 90 pozos a su cargo.
Cambio
Modifican la ubicación de una de las cuatro interconexiones para recibir el agua potabilizada.
-Será en la colonia Vista Hermosa, junto al llamado puente negro, y no en la calzada Salvador Creel.
-Los otros tres puntos se mantienen como se plantearon.
-Aún falta conocer el monto que la Conagua fijará al Simas Torreón por disposición del agua potabilizada.
-La primera etapa de Agua Saludable para La Laguna se entregará el próximo 21 de diciembre.
EN GÓMEZ PALACIO
Las obras de introducción de tubería que conducirá el agua potabilizada de las presas a través del Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna (ASL) no se ha detenido, no obstante todavía falta mucho trabajo por realizar y hay zanjas abiertas en varias zonas de Gómez Palacio.
Como ya informó el Sideapa en esta primera etapa, en el caso de Gómez Palacio el agua potabilizada será conducida a dos megatanques, pero no serán los nuevos que habrá de construir el gobierno federal, sino a otros dos megatanques que fueron construidos hace años por los gobiernos municipales en la ciudad de Gómez Palacio: Uno es El Consuelo (ubicado en el cerro de El Campestre) y el otro megatanque es el que está ubicado en el Cerro de la Cruz (a espaldas del IMSS 46 de Gómez Palacio), cerca del bulevar Miguel Alemán.
Lo anterior, se informó a las autoridades municipales como parte de las acciones en Gómez Palacio en una primera etapa; la que llevará agua a Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, no así a los otros municipios incluidos en el proyecto como Mapimí, Tlahualilo, Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro.
La planeación del proyecto de ASL ha tenido varias modificaciones durante el periodo de construcción (posterior a la licitación) de las obras.
Previamente el Sideapa informó que la idea es crear una línea de interconexión en la colonia El Campestre, entre las calles South del Monte y calle Viena.
Hasta el momento se han ejecutado obras a lo largo de mil 200 metros en Gómez Palacio con tubería de 24 pulgadas de diámetro, entre estas vialidades destaca: La Prolongación Agustín Castro (380 metros), la C. South del Monte (340 metros), Los Álamos (70 metros), Campestre (180 metros), Cruce del bulevar Miguel Alemán (30 metros), Ignacio Ramírez (100 metros) y Primo de Verdad (100 metros).
En cuanto a las obras con tubería de 12 pulgadas de diámetro en subida al Cerro de la Cruz, serán alrededor de 170 metros, mismas que están en proceso.
En la última visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a La Laguna, en octubre, se informó a las autoridades que en cuanto a las redes troncales, cuya inversión es de 3 mil 807 millones de pesos, se tiene un avance físico del 20 % y un avance financiero del 24 %.
En esa misma visita también se anunció que el proyecto, incompleto, pues se trata de una primer etapa que contempla a solo 3 de los 9 municipios que habrá de beneficiar ASL (según lo anunciado por las propias autoridades federales), deberá estar funcionando el 21 de diciembre.
Obras
Hasta el momento se han ejecutado obras a lo largo de mil 200 metros en Gómez Palacio con tubería de 24 pulgadas de diámetro, entre estas vialidades destaca:
-La Prolongación Agustín Castro (380 metros).
-La calle South del Monte (340 metros).
-Los Álamos (70 metros).
-El Campestre (180 metros).
-Cruce del bulevar Miguel Alemán (30 metros).