Mencionó que en el sur se tiene el agua, solo se necesita conducirla y cuidarla, "uno de los temas interesantes de este proyecto, es que incluye el tratamiento integral del 100% del agua que consumimos, que se usa y se regresa al acuífero, por ello hay que participar todos".
Harán estudio ejecutivo en 2024 Explicó que será una obra que se realizará a corto plazo, ya que en 2024 se tiene previsto realizar el estudio ejecutivo.
"Es un anteproyecto que surge como una alternativa a aquella fase 3 que contemplaba reparar todos los diques del estero El Camalote hacia arriba en todo el sistema lagunario".
Es un proyecto innovador que cambiaria radicalmente el proyecto en su concepto, pero es para beneficio, ya que sería más económico.
En la pasada reunión que tuvimos con el gobernador Américo Villarreal, comentaron que la intención es que la Secretaría de Recursos Hidráulicos sea la que lleve a cabo todos los estudios preliminares para ver la factibilidad de esta obra".
Dijo que el objetivo importante es que viene a garantizar de manera muy amplia y de manera indefinida la reserva de agua que representa el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, para que permanezca por décadas sin necesidad de hacer mantenimientos constantes, con lo que representa eso en materia de ahorros.
Sería la solución para la crisis de agua en Tampico y la región "Este dique tiene la intención de ser una cortina que permita que se acumule el agua a lo largo y ancho del sistema lagunario.
Nos informaron que hubo un sobrevuelo realizado sobre todo el sistema lagunario, donde encontraron que existen varias lagunas que ya quedaron aisladas por la invasión del tule, entonces el comunicar con vasos y canales este tipo de lagunas rescataría muchísima de la capacidad que hoy está inerte en todo el esquema".
Por el momento no se ha hablado de montos de inversión, ya que primero hay que hacer los estudios preliminares para determinar que costo tendrá.
"Creo que tiene mucha viabilidad y Conagua dio el visto bueno, ahora hay que trabajar para armar el plan y que se convierta en un proyecto ejecutivo, a partir de ese momento se tendría la posibilidad de cuantificar cuanto va a costar".
Recordó que este tipo de obras son necesarias, ya que ha estado abandonado el sistema lagunario por más de 20 años.
El entrevistado también indicó que es momento de que todos en la sociedad civil se involucren para cambiar esa situación.
"Es difícil pensar en un crecimiento y desarrollo económico en una zona donde se pueda tener problemas de agua, como los hemos tenido". Resaltó que es importante el que por fin se haga un tratamiento del agua al 100% con el proyecto del dique El Moralillo en el sur de Tamaulipas.