Dicho proyecto, consistirá en un acueducto que va de la Presa Solís de Acámbaro, al centro del estado y la recepción de agua en bloque por parte de los municipios beneficiarios.
Cabe destacar que el pasado 15 de diciembre del 2023, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) visitaría el estado de Guanajuato en enero de 2024 para dar seguimiento al plan de abastecimiento de agua o "Plan C".
"Nos fue muy bien, nos recibió Germán, estamos viendo otras opciones, yo les había dicho de un 'Plan C' y le agrado mucho, no les puedo dar detalles pero en enero viene la gente de Conagua y vamos a ver algunos espacios físicos en el estado, ver opciones, pero va avanzando el tema del agua" señaló el mandatario quien precisó que la meta de su administración es llegar a la firma de los convenios y proyectos técnicos antes de concluir el sexenio, más no a la ejecución de las obras.
El documento especifica que la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato realizará un estudio de prefactibilidad técnica para realizar un acueducto desde la presa Solís hasta el centro del estado, con la finalidad de proponer alternativas de trazo así como los materiales comerciales más convenientes para el óptimo funcionamiento de la línea de conducción.
Concluida esta fase, se realizará un estudio de factibilidad al cual se le agregarán análisis sociales, ambientales y financieros a los resultados técnicos, con la finalidad de ver la factibilidad de la acción propuesta.
Adicionalmente, se llevarán a cabo diagnósticos de eficiencias física y comercial con la finalidad de preparar escenarios de necesidades para que los municipios estén en posibilidades de recibir agua en bloque y así aprovechar las aguas superficiales como alternativa para mitigar la sobreexplotación de los acuíferos sobre los que se encuentran.
Cabe destacar que, el servicio de agua en bloque es el servicio que brindan las personas prestadoras de servicios públicos de acueducto que distribuyen y/o comercializan agua a distintos tipos de usuarios. Consiste en un contrato que tiene por objeto la entrega de unos volúmenes de agua en un punto, bajo ciertas condiciones de calidad y precio al comprador, el precio del servicio de agua en bloque se negocia libremente entre las partes.
Finalmente, el documento de la cartera de proyectos de inversión especifica que también se analizarán gestiones y pasos a seguir para lograr la cesión al estado de Guanajuato de derechos de agua en bloque por parte del Distrito de Riego 011 de la entidad.