A fin de atender la reducción de abasto de agua potable desde el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y su zona conurbada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, lleva a cabo obras que permitirán aportar caudal complementario para la población de esta importante región del país.
El abastecimiento de agua para esta zona proviene de diferentes fuentes y el Sistema Cutzamala aporta 25 por ciento del total. Dadas las condiciones de disminución de lluvias en la cuenca de este sistema, que se han presentado en los últimos tres años, Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México han acordado optimizar los caudales que entrega el sistema.
Dicha medida fue una acción responsable y preventiva para asegurar que no se comprometa la operación de este importante sistema. En respuesta a esta situación, dichas autoridades han venido trabajando desde hace tres años en el desarrollo, renovación y puesta en marcha de infraestructura que permita mitigar el efecto de la disminución de aportaciones del Sistema Cutzamala con fuentes alternas de abasto de agua potable para los habitantes de la zona conurbada de la Ciudad de México.
Por ejemplo, Conagua lleva a cabo obras de reposición de pozos del sistema Plan de Acción Inmediata (PAI) Zona Norte; trabajos en pozos al interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para complementar el abasto al municipio de Ecatepec; reposición y perforación de pozos en el Tamal Zumpango tercera etapa; puso en marcha, en octubre pasado, la planta potabilizadora Madín II; brinda mantenimiento a la planta Madín I, ambas en el Estado de México, y lleva a cabo la tecnificación de riego en el área del Sistema Cutzamala.
Adicionalmente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) implementa el Plan de acción para el suministro de agua ante la escasez en Cutzamala en la Ciudad de México, que entre otras medidas incluye obras para producir más agua potable; mejorar la confiabilidad de la operación de la infraestructura; fortalecimiento del programa de participación de las empresas privadas en la aportación de agua a la red, y cosecha de agua de lluvia en escuelas, entre otras acciones. Estas obras incluyen reposición de pozos en la Ciudad de México, Chiconautla y Lerma, así como la construcción de plantas potabilizadoras y rehabilitación de pozos en Lerma, entre otras.
A su vez, la Secretaría del Agua del Estado de México trabaja en acciones inmediatas integrales para atenuar el efecto de la disminución de lluvias en las cuencas del Valle de México y Valle de Toluca, que incluyen la rehabilitación y relocalización de pozos, priorizando los 16 municipios cuyo suministro depende en mayor o menor grado del sistema Lerma Cutzamala; rehabilitación, automatización, equipamiento y mejora de la eficiencia energética de la infraestructura hídrica; construcción, reparación y mejoramiento de la infraestructura de almacenamiento y conducción; y acciones de gestión social previas a las intervenciones para garantizar su plena ejecución en tiempo y forma.
El gobierno federal, así como los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México mantienen la cooperación permanente para atender la disminución en el caudal que entrega el Sistema Cutzamala, a fin de garantizar que la población de la Zona Metropolitana del Valle de México no se vea afectada por un desabasto generalizado de agua potable.
Descargar Comunicado de Prensa No. 0101-24