Al contar con una tubería obsoleta, se deberá de dotar de infraestructura hidráulica a La Laguna antes de que llegue el agua saludable, señaló el diputado Jorge Arturo Valdés Flores.
En ese sentido, indicó que de acuerdo con la información que cuenta, es que se está en una reconexión en la ciudad de Lerdo donde se va a hacer como una represa para ya distribuirla a Gómez Palacio, Torreón y Lerdo.
"Todavía no empieza a salir por el chorro de las casas porque para eso se requieren de muchas cosas, incluso a principios de semana uno de los puntos importantes que anunció el gobernador en el plan de inversión, es en la Laguna dotar de drenaje", mencionó.
Expuso que de que sirve tener un chorro con mucha presión, si el drenaje o la conducción esta deficiente o no tiene la capacidad, pues al día de hoy todos sabemos que se desperdicia gran parte del recurso hídrico en la distribución.
"Entonces nada ganamos con que llegue el agua saludable, que llegue una presión muy fuerte, si se va a estar perdiendo, es por eso la preocupación del gobierno del estado dotar de una estructura hídrica para que ahora que reconecten con agua saludable tenga una eficiencia del cien por ciento y no del 40 por ciento", afirmó.
Resaltó que esta es una realidad que no se puede esconder, ciudades como en Torreón, donde se tiene en el primer y segundo cuadro una infraestructura de más de 80 años que no se ha cambiado.
"De repente hacen reparaciones y son los pedacitos que hay nuevos, pero como te puedes imaginar que la están conduciendo por medio de tubería que ya está obsoleta, incluso es contaminante, ya no está permitida por las normas internacionales pero ahí están", precisó.
Ante lo expuesto, dijo que tiene entendido que ya viene en el presupuesto de egresos para el 2024, por lo que para este año ya está publicado, lo cual es básico, pues no se puede recibir la reconexión si no se cuenta con la estructura necesaria.