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La institución señaló que el pasado viernes, especialistas en conservación, monumentos históricos y asuntos jurídicos, adscritos al centro INAH en el Estado de México, realizaron una visita de inspección a la capilla, donde pudieron el daño a la pintura original de la capilla.
"En la inspección se determinó la aplicación de pintura, por personal no especializado, a secciones del mural histórico -cenefas y remate-, localizadas en la parte media superior de los muros laterales de la nave".
"La afectación abarca un área aproximada de 2 metros cuadrados", dio a conocer el INAH en un comunicado difundido el sábado.
En los próximos días, los expertos en conservación y restauración del Centro INAH Estado de México integrarán el diagnóstico detallado de la intervención, así como la propuesta de resarcimiento de daños.
Los especialistas, quienes acudieron en compañía de autoridades municipales, fueron recibidos por el párroco de la capilla.
En los próximos días, los expertos en conservación y restauración del Centro INAH Estado de México integrarán el diagnóstico detallado de la intervención, así como la propuesta de resarcimiento de daños.
Los especialistas, quienes acudieron en compañía de autoridades municipales, fueron recibidos por el párroco de la capilla.
Explicó que en 1997, en la restauración de su cubierta se descubrieron restos de la pintura mural que la adornó en el siglo XVIII, misma que había sido cubierta posteriormente por una nueva capa de pintura mural del siglo XIX. Se dejaron testigos de las dos épocas en la parte superior del muro, cercana al techo.
El historiador se refirió específicamente a un remate barroco próximo al techo, "que pudo ser de un retablo fingido o de una hornacina pintada en el muro en tiempos de los jesuitas. Nótese que la cenefa es de una época posterior, neoclásica y del siglo XIX".
Lara dijo que hace una semana llegó al lugar Amanda Quintana, quien se presenta en redes sociales como "artista visual y tatuadora".
"Con total irresponsabilidad decidió restaurar la pintura mural de Arroyozarco y el resultado es desastroso. Ella misma ha publicitado en Instagram su intervención".
El historiador hizo un llamado al director del INAH, Diego Prieto, así como al director del Centro INAH en el Estado de México, Luis Antonio Huitrón Santoyo, a detener el atentado contra el patrimonio histórico.
En su hilo de Twitter, Lara Bayón recuperó un video publicado por Quintana en su cuenta de Instagram, misma que ya fue puesta como privada. En el video se puede apreciar a la tatuadora durante la aplicación de pintura sobre el mural.