De enero a septiembre de 2024, Puebla se convirtió en el sexto estado de la República Mexicana en captar el mayor monto económico por inversiones extranjeras, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
En su reporte de Anuncios Públicos de Inversión Extranjera, dio a conocer que en todo este tiempo la entidad recibió un total de 2 mil 869 millones de dólares que generaron 530 nuevos empleos.
Dicha cifra, solo estuvo por debajo de Querétaro, que tuvo 7 mil 217 millones de dólares; Nuevo León, con 6 mil 890 millones de dólares; Veracruz, con 6 mil 577 millones de dólares; Estado de México, con 6 mil 447 millones de dólares, y Guanajuato, con 2 mil 944 millones de dólares.
Según la dependencia federal, los principales inversionistas de Puebla fueron las empresas del sector automotriz, Volkswagen de México y Audi México, quienes hicieron del estado un lugar más competitivo.
En el caso de Volkswagen, que tiene su fábrica en el municipio de Cuautlancingo, realizó una inversión de mil 087 millones de dólares. Por su parte, Audi, con sede en San José Chiapa, lo hizo por mil millones de euros.
Ambas compañías destinaron dicho capital para ampliar su infraestructura con el único objetivo de transitar hacia la electromovilidad, es decir, comenzar a producir vehículos eléctricos e híbridos.
El resto de la inversión que ingresó al territorio estuvo enfocada a otros sectores productivos como la industria manufacturera, comercio, transporte, medios masivos, y la construcción.
También destacaron actividades como la energía eléctrica, servicios inmobiliarios, servicios en general, agricultura y el alojamiento temporal, que son los hoteles o moteles.
A nivel nacional se registraron 64 mil 703 millones de dólares derivado de 209 anuncios de inversión extrajera, mismos que generaron un total de 99 mil 709 nuevos empleos.
Entre los inversionistas, se encuentran Nissan, Edgewell, Pepsico, Ford, DHL, Stellantis, Volkswagen de México, Audi México, Engie, Amazon, Ternium, Fini, Volvo, entre otros.
Octubre 24, 2024 | Internacionalilzación