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Ambos son los extremos del proyecto del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la parte más angosta de México que conecta con los océanos Pacífico y Atlántico y sobre la cual se construye una línea férrea, un gasoducto y una línea de fibra óptica.
"Estos dos puertos se van a convertir en los dos puertos más grandes que vamos a tener", dijo Buenrostro.
En el caso de Salina Cruz, el gobierno de México construye un puerto nuevo, con una escollera de 1,600 metros, y será el más profundo de América, con 24 metros de calado, con lo que va a poder albergar barcos de más de 22,000 contenedores y buquetanques de 2 millones de barriles.
"En Coatzacoalcos ya se cuenta con dos ferrobuques. Entonces, esto nos lleva a entre 110 y 135 vagones, que también da muchísima movilidad sobre todo hacia la zona de la Alabama y de Florida", comentó Buenrostro.
El corredor tiene una distancia de poco más de 300 kilómetros y permitirá cruzar contenedores en seis horas de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Buenrostro no precisó el tamaño que alcanzarán los puertos por su volumen de operaciones.
En el Pacífico, los puertos más grandes son el de Manzanillo, con un movimiento de carga de 34 millones 441,637 toneladas en 2022, seguido de Lázaro Cárdenas, con 29 millones 795,014 toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).
Mientras que el Puerto de Manzanillo registró una caída de 1.3% en su movimiento de carga, el de Lázaro Cárdena reportó un aumento de 6.4% en 2022 sobre 2021.
En ese mismo costado, el Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, tuvo un movimiento de 8 millones 397,318 toneladas, un descenso interanual de 2.1%, en la misma comparativa.
El plan del gobierno para desarrollar la infraestructura de transporte pone un énfasis importante en los estados del sur de México, particularmente Tabasco (el estado natal del Presidente), Chiapas y los estados de la Península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Tres de los cuatro proyectos de infraestructuras estratégicas que se están desarrollando actualmente (la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico) se encuentran en esa región.
Del lado del Atlántico, los principales puertos de México son Veracruz (34 millones 262,585 toneladas de movimiento en 2022, +6.9%), Coatzacoalcos (32 millones 338,202 toneladas, +15.8%), y Tuxpan (14 millones 435,742 toneladas, +12.1 por ciento).
En México existen 102 puertos en el litoral mexicano y 15 terminales extraportuarias. De estos, hay 16 puertos comerciales internacionales de carga y pasajeros en el sistema federal cuya planeación, desarrollo y uso es administrado por las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) -antes conocidas como Administraciones Portuarias Integrales, o APIs.
En julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Semar asumiría la administración y las instalaciones aduaneras de los puertos federales mexicanos, en consecuencia ASIPONAS depende de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) que, a su vez, forma parte de la Semar.
A nivel nacional, los puertos movilizaron 287 millones 457,715 toneladas de carga en 2022, lo que supone una crecimiento de 0.2% internaual.