Sí ha existido inversiones en los puertos, porque vemos los planes de expansión. Pero creo que existe un momento muy especial donde la demanda está creciendo por encima de esas inversiones, afirmó la directiva.
En 2023, los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz concentraron el 82 por ciento de todos los movimientos de carga en contenedores en México, recordó el marco del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística organizado por Amanac.
Con el crecimiento de doble dígito, nosotros extrapolamos (que con) ese crecimiento nos vamos a quedar cortos (hoy) con un sistema portuario, que está muy congestionado y hoy vemos que se necesita la aceleración en las inversiones en los sistemas portuarios y en la conectividad de carreteras y alcances de los ferrocarriles, comentó.
México tiene como palancas de comercio su ubicación geográfica, que beneficia a las cadenas productivas y logísticas, así como la conectividad y los 14 tratados de libre comercio con 50 naciones, señaló.
El TMEC se convirtió en la columna vertebral para la economía mexicana, ya que Estados Unidos es el primer socio comercial más importante en México, expresó.
En 2023, México reemplazó a China y se convirtió en el socio más importante para Estados Unidos: Esto es importante desde el punto de vista de la relación bilateral, pero también México como destino de una plataforma logística para otras naciones que quieren acceder a este bloque comercial.