La Directora de Prestaciones Médicas (DPM) del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel federal, Célida Duque Molina; realizó un recorrido de supervisión en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 16 y 18; la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, en Torreón, en donde se tomaron los acuerdos de mejora.
En el caso de la representación de la Jefatura de Prestaciones Médicas tenemos retos en cuanto a rayos X, en cuanto a patología y particularmente en cuanto a imagen de nuestras unidades médicas, reconoció la titular.
Dijo que por ello, se trabajará un compromiso para disminuir la contaminación visual y mejorar las condiciones de las paredes, los pisos, sanitarios y ventanas, además de mejorar la atención médica con la reorganización de servicios en urgencias, pacientes programados, niños que lleguen a urgencias, atención oncológica y el incremento de las camas.
Durante la visita, Duque Molina dialogó con derechohabientes y trabajadores para conocer su percepción sobre los servicios otorgados y principalmente respecto a los tiempos de espera: en la UMF No. 66, recorrió los módulos PrevenIMSS y el área de Atención Médica Continua; en el HGZ No. 18, los servicios de Urgencias, Tococirugía, Ginecología y Medicina Preventiva.
Posteriormente se trasladó a la UMAE No. 71, donde recorrió los siete pisos que la conforman y observó lo relativo a los servicios de Admisión Continua y Pediatría; estuvo acompañada por el Jefe de Prestaciones Médicas (JSPM), Rodolfo Daniel Díaz Carranza, y el director de la UMAE, quienes aseguraron que desde este día se iniciaron cambios para trabajar en el fortalecimiento de la imagen institucional y se estableció el compromiso de liberar 50 camas para generar un mayor dinamismo hospitalario.
Según la funcionaria federal, en el IMSS se debe trabajar con prioridad hacia las personas vulnerables, tales como embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y pacientes con cáncer, por mencionar algunas; aseguró que su visita tiene este fin, de hacer más eficientes los procesos de atención dentro de la Estrategia Urgencias 24/7 y Hospital 360; cabe mencionar que en el recorrido estuvieron los directores y los cuerpos de gobierno de las cuatro unidades médicas visitadas.