La tarea de procurar la salud de la población requería una visión preventiva y de refuerzo al primer nivel de atención, a fin de que haya cada vez menos pacientes en alta especialidad, pero también asegurar que los profesionales de la Medicina tuvieran los espacios y las herramientas adecuadas para ejercer su labor, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Recibimos un sistema desgarrado, saqueado y casi privatizado; la reversión de esa política demandó una gran inversión, dijo en el evento por el Día del Médico y la Médica, donde entregó la medalla Doctor Pedro Rendón Domínguez a Jaime Omar Jiménez Sandoval, especialista en Inmunología Clínica y Alergia, adscrito a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y el IMSS en Río Blanco y Orizaba.
Entre 671 obras de infraestructura y 685 acciones de equipamiento, el ejercicio estatal en el sexenio rebasa los 4 mil 414 millones de pesos con la intervención de 557 centros de salud, 57 hospitales y 57 unidades de apoyo, de 850 inmuebles ya transferidos a IMSS-Bienestar que se encargará de algunos trabajos pendientes, principalmente la disposición de personal.
En su intervención, el médico galardonado consideró imprescindible seguir apostando a la ciencia y el conocimiento como los mejores aliados de la humanidad, siendo la investigación la llave que permite descubrir nuevas formas de aliviar el sufrimiento y cada esfuerzo de sus colegas una contribución para crear una sociedad más sana, justa y compasiva.
En el palacio de gobierno, recibieron reconocimiento los especialistas Ernesto Roque Vega, del Hospital Regional de Coatzacoalcos; Adolfo Carlos Gloria Carrales, clínica Issste Xalapa; Dulce María Espejo Guevara, jefa de Vigilancia Epidemiológica de Sesver, y el capitán Gerardo Santiago Baca Escobar, del Hospital Naval.
También Rosalba Mendoza Rivera, Unidad de Medicina Familiar 66 del IMSS; Martín Fiscal, de Pemex; Sergio Ernesto Bucio de la Cruz, Centro de Rehabilitación e Inclusión Social; Irene Gertrudis Rodríguez Santamaría, Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, y Leoncio Miguel Rodríguez Guzmán, académico en la Universidad Veracruzana.
La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, rindió homenaje a quien fue hasta hoy jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Adrián Baruch Alanís García, fallecido este miércoles y a quien dedicaron un minuto de silencio, además de la gratitud y reconocimiento a su trayectoria.
Cuarto acelerador lineal para combatir el cancer en el Cecan llegará hasta 2025 El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que el cuarto acelerador lineal que será instalado en el Centro Estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa llegará hasta marzo de 2025; es decir, una vez que ya haya concluido su gobierno.
En la ceremonia con motivo del Día del Médico, aceptó que ante ello realizará una pre-inauguración durante el próximo mes, cuando se dé inicio a las pruebas del equipamiento con el que ya se cuenta.
Vamos a iniciar con tres aceleradores lineales y allá por marzo estará el cuarto integrándose porque es tecnología que se importa y en lo que llega, se instala, se hacen las pruebas tardará unos meses, pero ya tenemos adquiridos los dos nuevos, dijo.
García Jiménez informó que se invertirán 372 millones de pesos para la compra de tres aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer. Con el actual que está funcionando y los tres nuevos va a llegar el momento en el que vamos a tener cuatro aceleradores lineales.
Afirmó que con ello se logrará sacar adelante el rezago en cuanto a tratamiento de cáncer y darán atención a quien lo necesite y no solo personas del estado de Veracruz. De cualquier estado de alrededor poder atenderlo aquí, sea del ámbito privado o público, nuestra intención es que se atienda a cualquiera que lo requiera porque vamos a tener la capacidad.
El gobernador afirmó que la zona que se amplió en el Cecan ya está en funcionamiento y que solo falta la instalación de los aceleradores lineales. Frente a personal del sector Salud, el mandatario indicó que de 2018 a 2024 su Gobierno ha invertido 4 mil 414 millones 483 mil 248.44 de pesos.
Detalló que de esa cifra 2 mil 047 millones 805 mil 222.16 de pesos corresponden a equipamiento y 2 mil 366 millones 678 mil 026.28 de pesos invertidos en infraestructura. Nos sentimos satisfechos de entregar estas cuentas al pueblo de Veracruz, comentó.