Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo, institución encargada del proyecto) informó en la matutina que la obra pública costará 10 millones de pesos. La inversión de este proyecto nuevo para Guanajuato sería costeada un 85% por el Gobierno Federal y el 15% se completará con la aportación del Estado.
De acuerdo con el Presidente, el Tren Maya estará listo para finales de 2023, por lo que la planeación en coordinación con Gobierno Estatal comenzaría a mediados de enero. El Presidente informó que el arranque de obras podría iniciar a finales del primer trimestre del año, es decir en marzo de 2022.
¿Por qué el tren maya en Guanajuato?
El proyecto que tiene como finalidad conectar las principales regiones de la península de Yucatán se extenderá a Guanajuato para aprovechar el turismo del estado, de acuerdo al mandatario federal.
En conferencia, el director de Fonatur explicó que Guanajuato es una de las entidades más turísticas de México, tanto viajeros nacionales como internacionales llegan en millares cada año para conocer la versión colonial y al mismo tiempo industrial, que tiene por ofrecer.
Jiménez Pons explicó que este es uno de los motivos por el que se considera extender el paso del tren por Guanajuato. Señaló que la ruta aún no se define, pero pasará por el perímetro de la ciudad de León y contaría con tres paradas para tomar autobús.
El transporte ofrecería traslados a distintos puntos turísticos de la ciudad, entre los principales se encuentran el Arco de la Calzada, el Templo Expiatorio y el Parque Metropolitano.
El Gobernador Diego Sinhue convocó una rueda de prensa hoy a la 1:00 de la tarde para "manifestar la postura del gobierno estatal y el diálogo que tendrá con el Presidente respecto al Tren Maya en Guanajuato".