Trabajadores consultados del empalme del tramo 5 Sur y tramo 5 Norte, dijeron que comenzaron en este mes a colocar los bloques sobre la piedra basáltica, las cuales ya se aprecian en forma de vía ferroviaria.
Es la primera vez que se observa la vía como tal por donde se ha asegurado correrán los vagones del Tren Maya en este mismo 2023. El sitio donde ya se puede observar tal infraestructura, es en el acceso al relleno sanitario, a unos 12 kilómetros del centro de Playa del Carmen.
Es decir, esto ocurre en el lugar donde comenzó el desmonte para el Tren Maya tramo 5, a finales de febrero de 2022. Es el punto más adelantado con las labores de todo el proyecto federal, esto porque el año pasado iniciaron ahí el despalme trabajadores de Grupo México Acciona, empresa que en su momento tuvo la licitación, para realizar la edificación.
Actualmente, de acuerdo con información vertida desde nivel central, en el lugar realizan los trabajos integrantes de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que será en julio de este mismo año cuando iniciarán con las pruebas de la primera locomotora que arribará a territorio quintanarroense.
Será en el mes de diciembre cuando sea inaugurado el proyecto, que en Quintana Roo cuenta con cuatro tramos: 4, 5, 6 y 7.
A la par, las expropiaciones continúan. Este jueves fueron anunciados con causa de utilidad pública diversos predios en varios municipios, entre ellos en Solidaridad.
De acuerdo con una publicación realizada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se trata de un total de 352 mil 423 metros cuadrados que pasarán a formar parte del dominio federal para el paso del Tren Maya. 10 inmuebles en Solidaridad, seis en Bacalar y dos en Escárcega, en el estado de Campeche.