Tras una visita por parte del director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, a la planta de Alstom ubicada en Ciudad Sahagún en Tepeapulco, informó que se tienen avances en la fabricación en serie y la instalación de cada tren, de diez mil partes diferentes, y en algunos carros ya se trabaja en la cabina de mando.
Sobre el tramo 2 del Tren Maya, recordó que abarca 234 km, desde Escárcega hasta Calkiní, en Campeche, y contará con una estación en Edzná y otra en San Francisco, además de tres paraderos: Tenabo, Hecelchakán y Carrillo Puerto.
Indicó que, además, se mejoran y construyen Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en las zonas arqueológicas de Xcalumkín y Edzná, con el adicional -en esta última- de un Hotel Tren Maya.
Añadió que este tramo ya tiene 116 km de vía terminada, mientras que en las obras de drenaje transversal y pasos inferiores los avances son de 90 por ciento; en los viaductos, 59 por ciento; y en los pasos peatonales, vehiculares y de fauna, 65 por ciento.
Señaló que, en este tramo, el Tren Maya ha generado 12 mil empleos e incluye una cochera para los trenes en San Francisco Campeche y una base de mantenimiento para la vía en Edzná, así como el Libramiento Ferroviario Campeche, con avances de 85 por ciento en los viaductos y 59 en los pasos vehiculares, peatonales y de fauna.