Aunque seguramente se bloqueará el acceso a estas calles, al tratarse de una zona muy complicada, confían en avanzar rápido en los trabajos durante los cuales además de adecuar la vialidad a las necesidades del peatón ya que habrá suficientes espacios para el libre tránsito de personas con discapacidad y de la tercera edad, habrá semáforos, pasos a desnivel, para que permita que la gente pueda transitar de manera segura.
Asimismo informó que se iniciarán las mesas de trabajo con los comerciantes del corredor Constitución, para que éste sea más empático y armónico tanto con los duranguenses, como visitantes.
Tenemos un plan parcial del Centro Histórico y vamos a presentar también la próxima semana el plan parcial de turismo del municipio, en donde estaremos estableciendo las reglas muy claras de cómo debemos abonarle para que realmente sea una palanca de desarrollo, comentó Ochoa Rodríguez.
Recordar que los recursos a emplearse en esta obra estaban destinados a la peatonalización de calle Parque Nuevo y semipeatonalización de calle Pasteur, en ninguno de los casos se pudo lograr debido a la falta de consenso entre el Gobierno municipal y los locatarios de la zona, quienes estuvieron siempre inconformes porque se retirarían los espacios de estacionamiento.
Tras meses de negociaciones y protestas, finalmente se tomó la decisión de trasladar la obra a la Plazuela Baca Ortiz, una renovación en la que los propios comerciantes y padres de familia de la escuela Guadalupe Victoria lo solicitaron.
Destacó que esto no es obra de las autoridades, sino de los propios miembros de la Iniciativa Privada a través de los hoteleros, restauranteros y promotores de turismo, quienes están conscientes de las necesidades que tiene un visitante cuando llega a la ciudad de Durango.
Son ellos quienes establecieron las necesidades, las prioridades, las acciones que se deben hacer, dijo. De ahí que al Gobierno municipal le dio forma a las ideas establecidas por los prestadores de servicios turísticos, un proyecto que nunca se había realizado.
Señaló que esto es histórico y solo se logró al hacer consensos, mantener un diálogo y escuchar las ideas que se tienen; todo ello bajo un mismo objetivo el gran amor que se le tiene a Durango y la gran necesidad de que el turismo sea una palanca de desarrollo.